DestacadaGeneral

Noche de perros y zombis

Por Imanol Caneyada/

Pata de Perro AC apela al ingenio y la creatividad para allegarse de fondos, convocando a la Zombie Nigth, una oportunidad para desafiar nuestros miedos y apoyar una buena causa

Pata de Perro se ha convertido en una de las Asociaciones Civiles más activas y propositivas de la región. Ellos mismos se definen como un grupo de ciudadanos voluntarios dedicados a concientizar acerca del grave problema social y de salud pública que padecemos en Sonora por la sobrepoblación de perros y gatos, producto de la irresponsabilidad social y ética de sus dueños.

Combaten el abandono de mascotas, el maltrato, la indiferencia y la falta de información. Gracias a tres acciones aparentemente simples: adopta, educa, esteriliza, ha conseguido que una comunidad de alrededor de 30 mil personas esté al tanto de sus programas, eventos y actividades, pero sobre todo, que se cree un clima de solidaridad y empatía difícil de encontrar en otras organizaciones civiles.

Una de las claves de su éxito es la total despolitización (en el sentido partidista del término) de sus actividades.

La otra, la capacidad para interactuar con la gente a través de las redes sociales y sensibilizarla del problema.

No deja de ser un verdadero logro social en nuestra cultura que cada vez más gente asuma una postura ética y responsable frente a un problema que nos atañe a todos, más allá de la desarticulada crítica facebookera o twittera de los muchos problemas que nos aquejan. El eslogan que los impulsa en cierta forma es el de “el mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”.

La creatividad es otro de los rasgos de Pata de Perro.

Para allegarse de fondos, esta Asociación Civil ha lanzado una singular convocatoria aprovechando el regreso de la moda zombi, principalmente gracias a esa serie de gran factura: The Walking Dead.

Este sábado 16 de noviembre, a las 20:00 horas, dará inicio la Zombie Nigth.

Los participantes, en el parque La Sauceda, y por la módica cantidad de 80 pesos, podrán desafiar sus más profundos miedos enfrentando obstáculos que exigen destreza física y mental en una carrera por salvar la vida de la amenaza zombi.

Afortunadamente, en este caso, y a diferencia de la angustiante serie, la vida de los participantes se traduce a dos banderas que colgarán de la cintura de los participantes, las cuales deberán defender a toda costa si no quieren convertirse, a su vez, en muertos vivientes.

El dinero recaudado servirá para que la organización continúe impulsando sus programas, entre los que destacan Apadrina una esterilización, con el objetivo de apoyar económicamente a los dueños de mascotas de escasos recursos con la esterilización de sus animales; Patabazar, con el que se atiende médica y alimentariamente a las mascotas rescatadas de la calle; Educativo, un programa para sensibilizar en las escuelas del problema del maltrato animal y el abandono de mascotas; o la Patabiblioteca, donde el usuario de la página patadeperro.org.mx encontrará consejos útiles sobre cómo cuidar a su mascota.

Pata de Perro se fundó en junio de 2011 y desde entonces ha mantenido una intensa actividad en el rescate de mascotas abandonadas y la sensibilización de la población de un problema que ha llegado a extremos como el de San Luis Río Colorado, en donde el alcalde ofrecía una recompensa por perro sacrificado.

Leave a Response