Destacada

Obligan a Isssteson cubrir implante auditivo

Ivanna Kamila, una niña hermosillense de dos años, ganó un litigio al Isssteson y le cubrirán una costosa operación para que pueda escuchar

 

Por Gerardo Moreno

Gracias a que el Juzgado Primero del Estado de Sonora valoró el derecho universal a la salud de los niños, aplicando un criterio de amplia cobertura, se logró un amparo con el cual la pequeña Ivanna Kamila podrá recibir un implante coclear de parte del Isssteson que le permitirá escuchar perfectamente el resto de su vida.

Cynthia Denisse Arcoamarillo Lohr, integrante de la asociación “Centro de Análisis y Defensa de Derechos”, explicó que Kamila es una niña de dos años cuyos padres están afiliados al Isssteson. Ella lamentablemente nació con una condición llamada “Hipoacusia Bilateral Profunda”, la cual no le permite escuchar nada.

Esta se puede curar colocándole un implante coclear que sirve para que pueda escuchar, sin embargo, la cirugía cuesta alrededor de un millón 400 mil pesos. Por eso pidieron que esta operación la cubriera el Instituto pero se la negaron.

“Si se le realiza esta operación a la niña, ella va a poder superar su discapacidad auditiva, llevando una vida normal y entre más pronto se realice la operación mas serán los beneficios para la menor”, comentó la abogada Cynthia Denisse.

Explicó que los padres hicieron una solicitud al Isssteson pidiendo apoyo para la cirugía, sin embargo, obtuvieron una respuesta negativa, argumentaron que el artículo cinco del Reglamento los obliga a proporcionar implantes dentro de los servicios médicos.

Ante la desesperación de saber que había una opción para que su hija llevara una vida sin limitaciones de ningún tipo, los padres de la pequeña crearon la campaña “Kamila Quiere Escuchar” en redes sociales, realizando diferentes actividades para recaudar fondos para la cirugía.

“Nosotros al enterarnos de esto contactamos a los padres de la menor y les ofrecimos nuestro acompañamiento jurídico… Interpusimos la demanda de amparo y solicitamos una medida cautelar para que de inmediato el Isssteson brinde los servicios médicos a la menor”.

Fue así que el Juez Primero de Distrito del Estado de Sonora dictó la medida de manera inmediata, ordenando al Isssteson que en un término de 24 horas realizara los trámites necesarios para que la menor pueda gozar del derecho humano a la salud “al más alto nivel posible”, incluyendo la cirugía y el implante.

En ese sentido, aseguró que tuvieron una respuesta muy rápida y positiva de parte del Isssteson, quienes sin oponer ninguna queja o recurso extraordinario se pusieron en contacto con los padres y giraron un oficio para que se le brinde la atención en la Ciudad de México, ya que en Sonora no existe la tecnología para la cirugía que Kamila requiere.

“Enviaron un oficio para que la menor sea canalizada a la ciudad de México a que se le realice la cirugía de implante coclear, asumiendo todos los gastos de viáticos, transportación, la operación, todo, y pues es una muy buena noticia”.

El oficio se emitió el 25 de marzo, está firmado por la doctora Carmen Amalia Burgos, coordinadora de Hospitales Subrogados y descentralizados, y pide a los padres de Kamila que viajen a la ciudad de México para que la pequeña reciba su cirugía en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Van contra artículo quinto del Isssteson

La asociación Centro de Análisis y Defensa de Derechos se creó en septiembre del año pasado y buscan brindar asesoría legal gratuita para la defensa de todos los derechos de los ciudadanos, incluido el derecho a la salud.

Ya tienen un antecedente de otro juicio de amparo ganado en contra del Isssteson, también por el artículo cinco del Reglamento, donde se niegan a dar cobertura en cirugías de implantes.

Con esto, la abogada Arcoamarillo Lohr explicó que buscan crear una jurisprudencia para poder derogar ese artículo quinto del Reglamento, que está vigente desde 1995, y así conseguir que todos los derechohabientes del Isssteson y sus familias tengan una cobertura de salud completa.

Para esto, solicitó a todas las personas que tengan un caso similar a Kamila, que se acerquen con ellas, ahí valorarán sus casos y verán que ruta legal es la más conveniente para lograr que les brinden atención médica.

“Nuestro objetivo de la organización es realizar más litigios estratégicos para lograr un cambio en este reglamento que obstaculiza, restringe y limita el derecho humano a la salud”.

Para contactar a las abogadas del Centro pueden acudir a sus oficinas ubicadas en Bulevar Hidalgo número 52 interior siete en la colonia Centenario o pueden llamar al teléfono 213-88-23.