Destacada

Padre e hijo comparten gusto por el arte y divulgación cultural

Por Gerardo Moreno

La cosmovisión de la Etnia Mayo quedó plasmada en una pared del Centro Histórico de Hermosillo, gracias al señor Juan Gabriel Rivera y su hijo Joan Misael Rivera, quienes se dedican a la rotulación de negocios juntos y ahora también a la pinta de murales, logrando transformar cualquier barda en verdaderas obras de arte.

El señor Juan Gabriel es originario de Guasave, Sinaloa, pero desde joven se mudó a Hermosillo. Comenzó con este tipo de trabajos desde hace 26 años junto a su hermano, cuando él solo tenía 18 años de edad.

“Inicié con mi hermano, mi hermano fue el que me enseñó a hacer este tipo de trabajo y ahí viene mi hijo, también ya se recibió. Salió bueno para el dibujo también y ahí lo está demostrando”.

Fundó su propia empresa llamada “Rótulos Julito Hermosillo”. En un principio se enfocaba en la rotulación de negocios, donde tiene trabajos en prácticamente toda la ciudad y la imagen de los negocios más conocidos fueron pintados por él.

Sin embargo, a raíz que se integró su hijo comenzaron también a realizar murales, ya cuentan con algunos y con el que realizaron en centro histórico esperan darse a conocer más.

“Es de todo tipo, nos gusta que nos salgan nuevos retos cada vez que hacemos. Nos gusta mucho el trabajo porque aquí se tata de esto y en otros se trata de cosas diferentes, diferentes colores, diferentes tipos de letra, diferente dibujo, por eso nos gusta mucho”.

Ahora utilizan la red social Facebook para promocionar su negocio y a la vez mostrar el trabajo que realizan.

Leyenda Yolemita

Pintaron un mural a un costado de las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), ubicadas sobre calle Comonfort, entre el Bulevar Hidalgo y Dr. Aguilar. 

En él se plasma la cosmovisión de la etnia Mayo, donde va narrando visualmente el Poema “Yolemita”, que está escrito a un lado, tanto en español como en lengua Yoreme Mayo, de tal forma que los leerás y lo verás.

“Aquí a un lado, al lado del café oscuro vamos a poner una leyenda de todo lo referente a los que está dibujando mi hijo. Entonces vas leyendo la leyenda y vas viendo el dibujo y más o menos se va formando la idea de lo que es”.

El poema es una leyenda sobre el origen de la Lengua Yoreme de la etnia Maya y tiene la finalidad de promover el cuidado y respeto de las culturas indígenas originarias de Sonora.

El poema en español dice: “Vengo de la orilla del Río Mayo, allí me parió mi madre. Me abrazó una buena estrella y me dio una lengua mayo para proteger mi mundo Yoreme. El río no lleva agua clara… Ya soy una yolemita que junta la chúcata del mezquite, para endulzar palabras y brindárselo a Dios Padre”.En el mural le invirtieron largas jornadas de dibujo y pintura, utilizando desde brochazos hasta aerosol y fue inaugurado en el marco de Las Fiestas del Pitic 2019.