DestacadaGeneral

Paso a paso contra la violencia

Por Redacción/

La marcha es convocada por Mujeres y Punto A.C., partirán a las nueve de la mañana desde MUSAS para concluir en la plaza Emiliana de Zubeldía

Organizaciones de la sociedad civil en Sonora realizarán este domingo una marcha denominada “La seguridad empieza en nuestra casa”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas.

La convocatoria fue lanzada por Mujeres y Punto A.C. que coordina a nivel estatal, Martha Isabel Ibarra. De acuerdo a lo que se detalla, la concentración será a las nueve de la mañana en MUSAS, frente a la Casa de la Cultura y caminarán hasta la plaza Emiliana de Zubeldía.

La invitación es abierta a todas las organizaciones y sociedad en general, para manifestar la profunda preocupación por los niveles de violencia alcanzados en México, y en particular en Sonora.

“Hoy ocupamos el primer lugar nacional de violencia en el noviazgo, tercer lugar en violencia intrafamiliar y tercer lugar nacional en homicidios a mujeres”, expone Mujeres y Punto en la convocatoria.

Asimismo, señala, existe el registro de 44 mujeres muertas, la mayoría a manos de sus parejas, novios, esposos, padres o amigos; 44 madres, hijas, hermanas que sus proyectos de vida fueron arrancados por personas de quienes se debería esperar respeto y cariño.

“Hoy la sociedad nos sentimos vulnerable; el sentimiento de miedo y preocupación es palpable; la existencia de focos de violencia en las calles, de coacción y de delincuencia contra las personas y nuestros bienes, nos han arrebatado los espacios públicos”, indica.

En este sentido, hacen el llamado para conjuntar esfuerzos con un compromiso social para establecer nuevas formas de convivencia basadas en el respeto, en la tolerancia, en la solidaridad, un compromiso que renueve nuestras relaciones de pareja, de trato entre padres y madres con los hijos e hijas.

Las organizaciones sociales buscan signar un convenio que establezca compromisos específicos emanados de cada participante, con acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia.

Y es que confían que desde la sociedad, en conjunto, podrán lograr poner fin a la violencia y avanzar a la igualdad, la justicia y convivir en una sociedad más humana, que permita una vida digna y de libertades.

Leave a Response