DestacadaGeneral

Detéctalo a tiempo; clave en la lucha contra el cáncer

Por Iván Ballesteros Rojo/

La Agrupación George Papanicolaou desde hace 15 años trabaja con la misión de ayudar a personas de escasos recursos que padecen cáncer; mantienen programas detección oportuna en comunidades marginadas de todo el estado

Son varios los factores que pueden causar la que actualmente es la enfermedad más mortal en el planeta, el cáncer. El hábito del cigarro, una vida sedentaria y el consumo de alimentos chatarra altos en grasa son de los más señalados. Pero también un medio ambiente contaminado o un espacio de trabajo donde se manejan sustancias que detonan el mal (véase el número pasado de Primera Plana).  Sin embargo el padecimiento también se presenta en personas que llevan una vida sana y cada vez es más frecuente en menores de edad y jóvenes entre 20 y 30 años.

Algunos médicos han señalado que la predisposición genética a contraer cáncer es otro factor importante, pero también el constante sentimiento de angustia, ese otro mal de nuestro tiempo conocido como estrés. Sonora es uno de los estados donde se presentan más casos de esta dolencia global. Aquí el cáncer de mama ha desplazado al cervicouterino como el más mortal y abundante. ¿Qué se está haciendo en nuestro estado, tan rezagado en cultura de exploración y educación sanitaria, para combatir este mal? Primer Plana entrevistó a la presidenta estatal de una de las agrupaciones pioneras en Sonora en el combate al cáncer, la Agrupación Estatal George Papanicolau I.A.P., la cual coordina el esfuerzo 22 comités y 12 centros de atención extendidos en territorio sonorense.

La Q.F.B. Ana Cristina Molina Moreno es la presidenta de la Agrupación Estatal George Papanicolau, la cual se preocupa por asistir, controlar y otorgar tratamiento para el cáncer a personas que no cuentan con recursos propios ni seguro médico; además de ser una de las principales asociaciones con presencia en centros educativos y regiones de alta marginación en todo el estado.

“Esta asociación surge como una misión, la de ayudar a las personas que menos tienen. Es la tragedia de dos familias, por un lado la muerte del esposo de la Sra. Aída Isibasi, el señor Gustavo Hodgers, y la de Dora Alicia Mazón, las que unen estos dos dolores para hacer algo positivo por toda la gente que padece cáncer. Una unión que ha logrado muchos frutos”.

La presidenta de la agrupación señala que la principal problemática que hay entorno a esta enfermedad, es que los pacientes no saben detectar a tiempo su mal, por lo que hace falta una cultura de la exploración y una educación que esté encaminada a conocer nuestro cuerpo y saber interpretarlo.

“Dejar pasar las cosas es lo más peligroso en estos casos. El cáncer cervicouterino dura 10 años para que se desarrolle. Si tú lo detectas a tiempo te puedes ahorrar un problema grave. El miedo a acudir al médico, hacerse exploraciones y pruebas, no puede ser tan fuerte como el miedo a tener una enfermedad mortal. Como se sabe, si esta enfermedad se detecta a tiempo es curable”.

Fundada en 1984, y constituida en 1996, la Agrupación George Papanicolaou mantiene hace más de 15 años un programa que ha sido clave para la detección oportuna de cáncer en comunidades marginadas de todo el estado, se trata de su Unidad Móvil, la cual recorre anualmente 16 mil kilómetros llegando a los rincones más alejados de Sonora. Dicha unidad atiende a 7 mil mujeres al año. Además ofrece terapias físicas y psicológicas. Es a través de programas gubernamentales, como Peso por Peso; además de eventos y colectas que esta causa sigue adelante.

Se tiene la idea que la agrupación George Papanicolaou atiende únicamente a personas que padecen cáncer cervicouterino, quizá porque su nombre es el de una de las pruebas de detección de dicho cáncer, nombrada así en honor a un médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de la enfermedad. Pero la agrupación estatal, con sus 22 comités municipales repartidos en todo el territorio sonorense, lleva a cabo objetivos de prevención, y apoyo oncológico a personas que padecen cualquier tipo de cáncer y no cuentan con recursos económicos ni seguridad social. Una labor loable que cada año realiza más de 20 mil muestras que muchas veces se traducen en detecciones tempranas y en vidas que siguen su trayecto.

Leave a Response