DestacadaGeneral

Phubbing: ¿Mensajeas o contestas el teléfono mientras platicas?

Por Lic. Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez/

Creo que a muchos de nosotros nos ha pasado que cuando estamos en cualquier reunión social (en un café, en un bar, en el estadio, antro, hogar) o simplemente cuando nos encontramos a alguien en la calle y nos ponemos a platicar con él; de repente sufrimos un desaire cuando vemos que nuestro interlocutor no nos pone atención la atención debida porque la otra persona atiende su teléfono celular como si de eso dependiera su vida.

A la práctica de “mandar por un tubo” a la persona con la que “platicamos” mientras atendemos nuestro celular se le llama PHUBBING.

Éste término se utiliza por allá desde el 2007 con la aparición de los smartphones o teléfonos inteligentes que cambiaron la forma de relacionarnos.

El término phubbing viene de dos palabras en inglés: phone (teléfono) y snubbing palabra cuya traducción al español podría ser el acto de desairar o menospreciar.

Si antes resultaba atractivo poder navegar por Internet desde una computadora de escritorio por tiempo definido, con el paso del tiempo a través de una laptop en cualquier lugar público, ahora imagínese poder navegar a través de un teléfono celular durante todo el día en cualquier lugar que uno se encuentre.

Resulta irresistible el tener el smartphone a un lado y poder revisar alguna red social o simplemente el enviar mensajes a través de aplicaciones fáciles de utilizar y atractivas visualmente.

No hay que olvidar que las tecnologías de la información no dejan de ser simple herramientas, es decir, nos “sirven” a nosotros para mantenernos comunicados todo el tiempo, pero no debemos permitir que estas herramientas nos utilicen. Hay que tener reglas de comportamiento social aún con la presencia de dichos aparatos tecnológicos en nuestra vida diaria.

Cuántas veces no ha estado tentado a revisar su teléfono celular mientras platica con una persona o aún peor, cuántas veces ha revisado su smartphone contestando mensajes o revisando su red social preferida mientras platica con la persona que tiene frente a usted, perdiendo el hilo de la conversación.

3 phubbing 2Creo que para muchos de nosotros resulta molesto que la persona con la que platicamos practique el phubbing con nosotros, así que pongámonos en el lugar de la persona ¿qué sentiría ella si nosotros le hacemos un desaire revisando nuestro smartphone mientras entablamos una conversación?

No nos hemos dado cuenta, pero poco a poco la vida en sociedad la estamos pasando frente a un dispositivo electrónico, convivimos cada vez menos con nuestros familiares y amigos.

Las nuevas generaciones están creciendo con dispositivos electrónicos que reducirán el nivel de convivencia cada vez más, si como padres de familia o educadores no formamos a los futuros ciudadanos con normas de uso para las nuevas tecnologías se provocará una especie de aislamiento social que en algún momento pensé que no existiría o veía muy lejos.

Es lamentable cómo la convivencia dentro del principal componente de una sociedad, la familia, es cada vez menor, gracias a los dispositivos electrónicos. Pongamos reglas para éstos aparatos modernos, así como nuestros padres lo hacían con la televisión, teléfonos fijos, los walkman y los discman… tiempos traen tiempos.

Por mi parte es todo, pero recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.

Les brindo mi dirección de correo electrónico [email protected] para cualquier comentario que guste hacerme llegar, los leo con mucho gusto.

Leave a Response