DestacadaGeneral

Piden ‘descongelar’ áreas del Hospital General

Rolando Chacón/El Norte/

La Gobernadora de Sonora pidió poner en funcionamiento las áreas del Hospital General, en Hermosillo, que estuvieron en construcción cuatro de los seis años del sexenio anterior, como un área especial para atender a víctimas de quemaduras.

Durante la instalación del Gabinete Sectorial de Equidad y Desarrollo Social, celebrada en el Palacio Municipal de Álamos, en la frontera con Sinaloa, Claudia Pavlovich pidió a Gilberto Ungson, Secretario de Salud, arrancar las áreas médicas que el pasado sexenio no pudieron funcionar.

«Le solicito la apertura del pabellón de máxima seguridad, nuevos quirófanos y área de quemados en el Hospital General, ya habiéndose cubierto por parte de la Secretaría de Hacienda el adeudo que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad, que era de 700 mil pesos».

El pabellón de máxima seguridad es un área médica especializada para atender a internos de reclusorios o en situaciones de riesgo que pongan en peligro la seguridad de otros pacientes.

En mayo del 2011 se anunció la construcción de las nuevas áreas del Hospital General y comenzó la construcción, misma que se retrasó.

En mayo del 2014, el entonces Secretario de Salud, Bernardo Campillo, permitió el acceso a medios para recorrer las áreas aún en construcción, y aunque su entrada en operación se prometió «en pocos meses», el sexenio finalizó sin que operaran.

A un mes del inicio de su sexenio, Pavlovich dijo que ha conseguido recursos ante la Federación que le permiten reactivar obras que estuvieron estancadas.

También pidió al Secretario de Salud distribuir en los distintos centros del Estado 100 camas nuevas de hospital, así como rehabilitar los 25 centros de salud con mayor afluencia de pacientes.

«Instruyo al Secretario de Salud para que proceda inmediatamente a la rehabilitación de 25 centros de salud que presentan la problemática más urgente», pidió la Gobernadora.

«Para este efecto ya instruí al Secretario de Hacienda, para que libere los 27 millones de pesos que se necesitan para ello y el día 30 de noviembre es el plazo para que los centros de mayor afluencia estén ya en condiciones óptimas para operar».