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¿Podrá con el paquete el nuevo director del transporte?

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Pasó un año y casi 8 meses para un relevo en la titularidad de transporte en Sonora, un tiempo prácticamente perdido, donde no hubo atención a las problemáticas de los ciudadanos, y por eso ahora que hay nuevo encargado, el reto luce enorme.

El 04 de mayo se hizo efectiva la renuncia de Lirio del Castillo, quien prefirió regresar a su diputación plurinominal en el Congreso, que ir a otra área del Ejecutivo, como lo había dicho el propio Gobernador Durazo.

En su lugar, el mandatario estatal anunció que quedaría el maestro Carlos Sosa Castañeda, quien no tiene perfil dentro del tema del transporte, pero sí en lo político; fue representante del PANAL en el instituto Estatal Electoral, presidente de este partido y, por un corto periodo, director del Conalep.

Sin duda, llega para lograr acuerdos entre todos los actores y concretar la promesa del gobernador de mejorar el servicio este año. Así lo anunció a finales del año pasado, que en 2023 el transporte sería prioridad, pero ya pasó una tercera parte del año y no hay avance.

En 2022 solo se logró desaparecer el Fondo para la Modernización y el Consejo Ciudadano del Transporte, y crear el organismo descentralizado Instituto de Movilidad y Transporte del Estado. Pero fuera de eso no hay nada; incluso apenas el 22 de diciembre del 2022 publicaron en el Boletín Oficial el reglamento interno de este instituto, es decir, que antes operaban como quisieran.

Por eso el reto será grande, de entrada, se enfrentará a la necesidad de homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que debía estar aprobada desde noviembre pero que los diputados del Congreso se han negado a ni siquiera a discutir, cayendo en casi 200 días de omisión Legislativa.

Las asociaciones relacionadas al tema denuncian que los diputados están esperando que el gobernador les diga qué hacer y les mande una propuesta de Ley, que se supone ya están trabajando en Palacio. Ahí deberá intervenir el nuevo director de Movilidad; pues desde ya se advierte un riesgo de que no importen todas las propuestas ciudadanas ya realizadas.

También está la necesidad de establecer un plan integral del servicio, que incluya mejoras operativas para Hermosillo, Cajeme y Navojoa, así como cumplir la promesa de mejorar el sistema en el resto de ciudades del estado. Y sigue el polémico tema de los taxistas en ciudades como Nogales y los exconcesionarios en Hermosillo.

Sin duda hay retos importantes, ahorita el Instituto cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos y veremos sí el nuevo director logra cumplir con este encargo, o de plano seguiremos perdiendo el tiempo, mientras los ciudadanos siguen sufriendo un mal servicio, llegando tarde, pasando corajes y calores, y lo más grave, siguen ocurriendo accidentes y muertes viales por no tener una Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Estaremos atentos.

Así lo veo yo, ¿cómo la ven ustedes?