ColumnasDardosGeneralPrincipales

Precampaña disfrazada y en lo oscurito 

López Obrador sostuvo una reunión con Senadores y sus “corcholatas”.
López Obrador sostuvo una reunión con Senadores y sus “corcholatas”.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Se ha preguntado usted ¿de dónde sale el dinero para pagar las precampañas anticipadas de Morena? 

No cabe duda que el presidente López Obrador y sus “corcholatas” se están pasando por el “arco del triunfo” la Ley Electoral, con un proceso interno de selección de candidatos, a lo marrano y que es pura simulación.

A estas alturas, creo que la gran mayoría de la población hermosillense por lo menos le ha tocado ver una barda pintada con la leyenda de “Es Claudia” —en clara referencia a Claudia Sheinbaum—. Ese tipo de propaganda ha inundado las calles en las últimas semanas. Lo mismo pasa con otras pintas de Marcelo Ebrard y carteleras con la imagen y nombre de Adán Augusto —todavía Secretario de Gobernación—. Cada que usted vea uno de estos, recuerde que se trata de un evidente acto de ilegalidad, desde luego lo están disfrazado… porque esa es su intención, burlar la Ley.

Sólo los políticos, allá en su imaginación, piensan que el ciudadano no se da cuenta y así pueden brincar a la autoridad, recurriendo a juegos de palabras y demás trucos publicitarios, para estar presente en la mente del elector.

Lo cierto es que la Ley Electoral es clara. En el Capítulo II, artículo 226, se establece que las precampañas para cargo de Presidente, “darán inicio en la tercer semana noviembre, del año previo a la elección. No podrán durar más de 60 días”.

Morena no solo se está adelantando con un precampaña disfrazada. Sino que agarraron monte con cinco meses… en un proceso que va por la libre y en lo oscurito.

Y ojo con este aspecto. ¿Quién vigila el financiamiento? ¿A quién le reportan gastos? …Nadie lo sabe… Desde luego que es muy importante, en primer lugar porque hay una Ley, y segundo, para evitar que “negros” intereses metan la mano… Dinero sucio, candidato sucio.

Para darse una idea de cómo va esto, la semana pasada “Primera Plana” entrevistó a la Mtra. Alejandra Velarde, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Sonora, nos reveló que ya hay dos denuncias por campaña anticipadas, debido unas lonas de “Es Claudia”…  

Recordar que en Hermosillo los dos principales contendientes, ya organizaron eventos masivos al estilo del viejo PRI, es decir, con acarreos y pagos por asistente… Más lo que venga en estos tres meses, puesto que hasta septiembre se dará a conocer el nombre del candidato presidencial de Morena, luego de aplicar unas “encuestas”. ¡Todo un circo! 

Pero bueno, la pregunta sigue en el aire… ¿De dónde sale el dinero que le entra a la campaña disfrazada de las corcholatas? Ojalá fueran honestos y transparentes… ojalá