GeneralHermosilloPrincipales

Denuncian abusos laborales en comercios chinos

Reportan malos tratos y reducidos tiempos de descanso

Por Antonio López Moreno

Desde el 2020 comenzó a notarse la presencia de comercios de origen chino que ofertan productos de importación en el centro de Hermosillo. Son negocio que abundan, que contratan regularmente a migrantes chinos y que son señalados de abusos laborales.

En el primer cuadro de la ciudad son al menos 15 empresas dedicadas a dicho rubro, la gran mayoría no ofrecen facturas, ni pagos con tarjeta y en varios de ellos los empleados aseguran no hablar español.

Los productos que venden son relativamente baratos, eso ha motivado el éxito y la proliferación de dichas empresas —como ya se documentó en la edición de la semana pasada de “Primera Plana”—. Sin embargo, los propios empleados se niegan a abundar sobre el tema.

Noelí Quintana, es una joven hermosillense de 19 años, que durante un mes trabajó en una tienda de productos de importación, en donde asegura, recibió malos tratos y presenció un mal ambiente laboral.

“En todo el centro hay de esas tiendas, yo trabajé ahí, hay como cinco en una sola calle ya”.

Inicialmente se motivó al encontrar el empleo, lo cual le desilusionó al no tener ni siquiera el tiempo suficiente para comer.

“Yo trabajé aproximadamente un mes en ese comercio aquí en el centro”.

Mencionó que les prohíben los descansos durante la jornada laboral, toda vez que en ningún momento se podía desprender de su obligación.

“Son personas muy estrictas, solo te quieren dar 20 minutos para comer, tienes el tiempo contando para hacer tu trabajo”

También la comunicación se dificulta, ya que algunos empleados y propietarios rechazan hablar español.

“Casi no hay descansos, son muy estrictos, es muy difícil, yo por eso me salí”.

En dichos comercios, también contratan a personas de origen chino. Con ellos, el trato no dista, ya que también son obligados a trabaja en esas condiciones.

“Con los chinos casi no me tocó trabajar, pero ahí si eran dos personas de allá. El trato era igual con todos, por eso no duraba la gente”.