DestacadaGeneral

Prevé Banxico PIB de hasta 0.9% para 2013

El Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento económico para el país en un rango de entre 0.9% y 1.4% para 2013, el estimado oficial más bajo dado a conocer hasta ahora; la perspectiva anterior del banco central era de entre 2% y 3%.

Este nuevo escenario económico se ubica por debajo de lo que espera el gobierno federal, que es de 1.7% -la semana pasada las autoridades reiteraron que no hay elementos para revisar esa previsión-.

Al presentar el informe de inflación al tercer trimestre, el gobernador del banco central del país, Agustín Carstens, informó que el desabasto general de gas, principalmente en la zona centro, abonó al menor ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre.

Para el próximo año, la junta de gobierno del Banxico también hizo un ajuste al panorama económico del PIB de entre 3% y 4%. Anteriormente esperaba una expansión de entre 3.2% y 4.2%.

“Este nuevo intervalo incorpora un impacto neto sobre la actividad económica de aproximadamente 0.2 puntos porcentuales adicionales sobre el crecimiento del PIB, derivado de la política fiscal expansionista implícita en el Paquete Económico”, destacó el informe.

El responsable de la política monetario reiteró que la evolución del gasto público en México tuvo una dinámica menor a la anticipada en los primeros meses del año, lo cual impactó negativamente a la actividad productiva del país.

Entre los factores de riesgo para la economía nacional, Carstens reveló que está la posibilidad de un menor crecimiento que el anticipado para el PIB estadounidense; posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; la perspectiva de que el sector de vivienda continúe siendo un obstáculo para la recuperación de la construcción, y que las reformas que están en proceso de discusión en el Congreso no logren aprobarse o que resulten de un alcance menor al esperado.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, dijo que el nuevo pronóstico de crecimiento económico del Banxico reconoce lo que ocurre en el país, y añadió que este será un año decepcionante, pues a principios de 2013 se esperaba una cifra mayor.

“El pronóstico obedece a la lógica de lo que está pasando. El crecimiento económico en el primer semestre fue de alrededor de 1%; que haya un crecimiento mayor en el segundo no va ser suficiente para elevar la expansión anual y por arriba del nuevo rango de Banxico”, comentó.

El menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana afectó las previsiones sobre la generación de empleos formales tanto de este año como para el próximo.

Según las nuevas estimaciones, este año se abrirán entre 400 mil y 500 mil fuentes de trabajo, cuando anteriormente se esperaban de 450 mil a 550 mil, mientras que para 2014 la nueva proyección es de entre 620 mil y 720 mil empleos, cuando previamente eran de 700 mil a 800 mil.

Con el recorte de sus pronósticos, el Banxico está mandando una señal que confirma algunas expectativas que quizás no se habían hecho públicas en torno a que la economía trae un dinamismo menos fuerte que el deseado y esto puede propiciar una baja en lo que el mercado plantee sobre las expectativas de crecimiento para el año que entra, comenta José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). “Es una posibilidad muy seria, porque además no sólo responde a la señal del Banco de México, sino a las condiciones externas e internas en la economía”.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, el recorte es congruente con el estimado por ellos de 0.95%, entre otros factores por la persistencia de la debilidad en el sector construcción y en la demanda interna. Agregó que entre los riesgos para la economía se encuentra un menor dinamismo al esperado en Estados Unidos, ya que las exportaciones, que es uno de los componentes que muestra signos de recuperación, podrían verse afectadas en el futuro.

Por su parte, Rafael Camarena, analista de banco Santander, considera que el recorte del banco central para 2014 incluso fue moderado, toda vez que ellos bajaron su estimación a 3%, es decir, el mínimo considerado por las autoridades monetarias.

Reforma fiscal y su impacto

Agustín Carstens informó que el impacto de los cambios impositivos por la reforma hacendaria tenga efectos directos e indirectos en alrededor de 40 puntos base sobre la inflación, por lo que la variable macroeconómica fluctuará el próximo año en 3.5%.

El martes pasado, el gobernador del Banxico dijo que los efectos de la reforma hacendaria sobre la inflación serán relativamente pequeños y transitorios.

Para 2015 previó que presente una trayectoria descendente para ubicarse dentro de su objetivo, que es de 3%.
EL UNIVERSAL

Leave a Response