DestacadaGeneral

“PRI debe retomar trabajo coordinado”: Ulises Cristópulos

Por Feliciano J. Espriella /

 El delegado de Semarnat en Sonora habla de los avances en diversas áreas que alcanza la dependencia federal; también considera un orgullo estar dentro de los aspirantes a la dirigencia del PRI Hermosillo, pero asegura esperará la convocatoria

 El 4 de abril de 2013, Ulises Cristópulos Ríos protestó como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora. En los catorce meses transcurridos, se ha distinguido por haberle impreso a su responsabilidad un dinamismo poco usual en dicha dependencia. Nos concedió entrevista a este semanario para hablar de las acciones que han llevado a cabo en poco más de un año que lleva en el encargo.

¿Cuáles son las funciones básicas de la delegación a tu cargo?

 Hubo cuatro temas que para el secretario Juan José Guerra Abud fueron fundamentales y que me encargó mucho al asumir esta responsabilidad.

1) Ver la situación de la minería en Sonora. Evaluar cómo estaba la minería en Sonora desde el punto de vista de ecología y medio ambiente.

2) Hacer un diagnóstico de cómo estaba la industria acuícola, que es la producción de camarón principalmente.

3) Hacer un análisis de cómo estaba el tema de los rellenos sanitarios en el estado y determinar aquellos municipios en los que se requería contar ya con uno en forma y transformar los tiraderos, que les llaman basurones.

4) Hacer que la delegación funcionara no sólo como una oficina de trámite, que fuera una delegación que impulsara mucho el fomento y la cultura del respeto al medio ambiente.

Hemos visto en los medios de comunicación que Semarnat ha clausurado algunas minas ¿Cómo está la minería en Sonora?

En sonora tenemos 120 minas y de esas están 80 en funcionamiento las cuales se han visitado y se han clausurado 14 por no contar con los permisos de manifiesto  impacto ambiental, cambio de uso de suelo y otras porque ni siquiera cuentan con el permiso de parte de la Secretaría de Economía para practicar la actividad minera, lo cual las convierte en minería informal (gambusinos).

Es importante señalar que la mayoría de la minería cumple con la normatividad ambiental, que la mayoría va de la mano con el respeto a los recursos naturales y que aquellos que no están cumpliendo con todo esto es sujeto a una sanción económica o a una clausura temporal o definitiva.

¿Cómo está la minería sonorense en el cumplimiento de la normatividad?

En el cumplimiento de la normatividad ambiental es la mejor en comparación con los otros estados mineros. En términos generales la minería sonorense es respetuosa del medio ambiente y los recursos naturales. Más que en otros estados. La minería en Sonora genera más de cien mil empleos, la inversión en este en el 2012 fue de 900 millones de dólares y en el 2013 cerró con 1,200 millones de dólares.

¿Cómo se encuentra actualmente la camaronicultura? Se habla de que atraviesa por graves problemas.

La industria acuícola también es muy importando para Sonora, desafortunadamente se ha visto impactada por algunos fenómenos naturales que la han golpeado como son algunas bacterias y virus.

Las hemos estado visitando y algunas unidades están sin operar, precisamente por el problema de las bacterias y de virus. Las hemos revisado y checado y están bien, salvo una que se clausuró, por no tener el Manifiesto de Impacto Ambiental actual y se le invitó para realizar el trámite respectivo

En términos generales las camaronícolas que están trabajando en Sonora cumplen con la normatividad ambiental.

Somos el tercer estado del país con mayor litoral, y el litoral es con el Mar de Cortés, el cual, el gran Jacques Cousteau nombró el Acuario del Mundo, que tenemos que cuidar y protegerlo de actividades que pudieran afectar su biodiversidad.

¿Cómo andamos en Sonora en el tema de basurones y rellenos sanitarios?

Estamos avanzando con los rellenos sanitarios. Obviamente cada vez habrá más ciudades que por su tamaño requieran de uno y naturalmente que se va a ir avanzando en ese sentido.

Estamos trabajando con Peñasco, Plutarco Elías Calles y está por terminarse el relleno sanitario de Cananea. Son poblaciones que por su tamaño ya requerían contar con uno.

Tenemos resuelto el tema de relleno sanitario en Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa. Teníamos rezagos en ciudades como Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca, Magdalena y Cananea. Ya se está trabajando con ellas.

¿Qué otras actividades además del otorgamiento de permisos y trámites realizan?

Cuando llego aquí me encuentro que el 80 por ciento de la actividad de esta delegación era de trámites. Manifiestos de Impacto Ambiental, emitir cambio de Uso de suelo, permisos de Aprovechamiento forestal maderable y también  las Guías fitosanitarias y Guías de trasportación de madera, entre otros trámites.

Había otra área, la de Planeación y Fomento, que desarrollaba una actividad no tan ágil como la que tenemos ahora. Nos dimos a la tarea de impulsar el trabajo de esa subdelegación de Planeación y Fomento.

Ustedes desarrollan actividades para promover el autoempleo ¿En qué consisten?

Puedo comentar con mucho orgullo que hemos estado llevando a cabo el programa de empleo temporal que tiene Semarnat y lo hemos aterrizado de manera importante en Sonora. Esta delegación manejaba entre 2 y 3 millones de pesos al año para empleos temporal, logramos en el 2013 duplicar esa cifra y ejercer 6 millones de pesos y para el 2014 vamos a ejercer 6 millones de pesos de nuevo

Estos recursos se van a traducir en huertos, viveros, estufas ahorradoras de leña o estufas ecológicas.

En esta subdelegación también se manejan las llamadas estufas ecológicas, que hemos estado apoyando para sustituirlas por los tradicionales fogones u hornillas, los cuales a diferencia de las ecológicas, consumen mucha leña y emiten gases contaminantes.

Y en cuanto al tema de fomento y la cultura y respeto al medio ambiente ¿Qué se ha hecho?

Hemos tenido acercamientos para  fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y recursos naturales con empresarios, presidente municipales universidades, preparatoria, y en general con todas las instituciones educativas.

4 Ulises
Sonora tiene más de 400 “Escuelas Verdes”, un programa de la dependencia que busca fomentar la cultura de cuidado al medio ambiente.

Tenemos un programa en Semarnat, Escuela Verde. Cuando llegamos a la delegación nos encontramos con que había 50 escuelas inscritas en este programa,  hoy tenemos más de 400 escuelas inscritas. El compromiso de la escuela es en cinco puntos importantes:

1. Fortalecer las materias que tiene relación con la cultura del medio ambiente y los recursos naturales, como son las ciencias naturales, ecología y biología

2. Se comprometen a ahorrar energía eléctrica todos los maestros y alumnos.

3. Ahorrar agua. Cerrar las llaves, detectar fugas, y si ven algún problema reportarlo de inmediato.

4. Separar los residuos sólidos: orgánicos e inorgánicos. Promover el reciclaje de los segundos y con los orgánicos poder hacer composta para las áreas verdes del plantel.

5. Actividades extracurriculares en beneficio del medio ambiente: limpiar algún parque o baldío, o dar pláticas a otras escuelas sobre la importancia del medio ambiente y los recursos naturales.

Semarnat una vez que una escuela se inscribe y cumple con estos requisitos le otorga un reconocimiento que la certifica como “Escuela Verde” y constantemente le está enviando material didáctico para que el personal docente pueda instruir mejor al alumnado.

Por último, y aunque no es un tema de Semarnat, no puedo dejar de preguntarte sobre lo que muchos analistas políticos consideran un hecho: tu próxima designación como presidente del PRI municipal.

Es el partido en el que he militado desde que tenía 15 años. Es un orgullo que me mencionen para esa posición, sin embargo, debo decirte que ahorita estoy enfocado cien por ciento a mi encomienda a esta labor que hago sin distingo de filiación política. Ya en su momento que surja alguna convocatoria sería el momento de evaluar y tomar algunas decisiones.

Si se diera el supuesto y asumieras la presidencia del PRI municipal ¿Qué harías?

Hay aspectos importantes que tiene que retomar el PRI en Hermosillo.

Número uno, iría de adentro hacia afuera. Creo que tenemos que consolidar y retomar la relación con los sectores y organizaciones. Con el sector obrero, el agrario, las mujeres, los jóvenes, con el sector popular en general.

Creo que tenemos que trabajar en conjunto y retomar el trabajo coordinado y el esfuerzo orientado hacia el mismo fin de los sectores y organizaciones, y consolidar esa relación.

Dos, es importante evaluar cómo estamos en la estructura territorial de Hermosillo. La célula básica de un partido político es el comité seccional, o por lo menos en el PRI así ha sido. Hermosillo tiene aproximadamente 490 seccionales, en cada uno de ellos debe haber un comité seccional. Tenemos que evaluar cómo estamos, si tenemos presencia en todos los seccionales, en las colonias, en los barrios. Si hay una estructura básica del partido en todos, y si no, hay que formarla.

Otro punto importante sería retomar las principales causas del hermosillense. Retomar los temas que al hermosillense le duelen y que espera que alguien abandere esas causas y también aporte soluciones. Hay muchos problemas, la tarifa del agua, el abastecimiento del agua, la seguridad pública, la drogadicción, el vandalismo y muchos más. Son temas en los cuales el partido tiene que estar actuante y abanderar.

Y otro punto importante en el caso de Hermosillo, es ser oposición. Pero ser una oposición actuante. Dinámica. Ser una oposición que sí señale, que sí critique, pero siempre con sustento y con una alternativa de solución a la mano. Creo que no se vale denostar, se vale señalar y criticar, pero siempre acompañado de una propuesta alternativa.

Creo que eso hará que la sociedad civil voltee hacia el PRI en Hermosillo y lo vea como una alternativa seria, responsable, pero sobre todo como una alternativa viable para gobernar Hermosillo y hacerlo de manera eficiente, profesional y sobre todo de manera muy honesta, de cara a la sociedad hermosillense.