DestacadaGeneral

Salud bajo la lupa por caso de negligencia médica en Empalme

Por Rigo Gutiérrez E. /

Los servicios de salud en Sonora presentan síntomas de gravedad y a nadie parece importarle. El pasado martes 10 de junio falleció el señor Constantino Ortiz Rendón en Empalme, Sonora, tras no haber recibido adecuada atención para atenderlo por golpe de calor. Es el segundo caso en esa región de un paciente abandonado a su suerte, como ocurrió con el jornalero José Sánchez Carrasco.

Y aunque los hechos fueron distintas, el fondo del problema parece ser el mismo: la indolencia.

Así las cosas, de acuerdo a lo relatado tanto por policías de Empalme —en su informe— como por el Dr. Cristian Bernal Guardado —responsable de los servicios médicos en la región—, el señor Constantino estaba visiblemente mal de salud la mañana del martes cuando se presentó en el Centro de Salud de La Atravesada, municipio de Empalme. El oriundo de Pochahuizco, Guerrero, requería atención. Pero, ¿qué tipo de atención? eso marcó la diferencia para llegar al fatal desenlace.

El Dr. Bernal, manifestó en una entrevista radiofónica, que de acuerdo al expediente clínico, Ortiz Rendóncontaba con historial de epilepsia, de tal forma que periódicamente recibía medicamento, pero ya tenía más de dos meses sin abastecerse. Era conocido por los doctores. Trabajaba como contratista, llevando a jornaleros a campos del valle de Guaymas y Empalme.

El lunes acudió al modesto pero funcional centro de salud de La Atravesada. No iba con muy buena pinta. Como es sabido, la zona es árida y húmeda —por la cercanía al mar—, los termómetros diariamente rondan los 40 grados centígrados y el sudor se evapora en la piel.

Calor, sed y la muerte de Constantino

Ya eran casi las seis de la tarde cuando Constantino llegó al consultorio y fue recibido por el médico pasante. Narró al galeno que tenía síntomas similares a los que se presentan antes de las convulsiones epilépticas. El de la bata blanca lo escuchó e hizo sus propias valoraciones, llegando a la conclusión que más bien, su paciente de 39 años de edad presentaba un cuadro de deshidratación.

Expediente que turnará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Expediente que turnará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“El médico lo hidrata en ese momento, le da suero vida oral, el paciente comienza a mejorar, pero para evitar alguna complicación lo refiere al Centro de Salud de Empalme, le da la referencia al paciente para que pueda acudir y lo atiendan”, detalló el Dr. Bernal.

El martes a muy temprana hora, personal de la misma clínica encontraron postrado por fuera a Constantino. El doctor Hugo Enrique Arellano, responsable del Centro, de inmediato fue avisado. Salieron a revisar de quién se trataba y vieron se trataba del mismo paciente al que habían recomendado atenderse en Empalme.

De acuerdo a lo señalado en informe de policía de Empalme, fue el Dr. Arellano quien “requería la unidad para que retirarán a una persona de sexo masculino que se encontraba en el exterior en estado de embriaguez”.

Los agentes encontraron tendido en el suelo a Constantino. En sus manos tenía una bolsa naranja con medicamentos. Trataron de levantarlo pero se percataron que se encontraba muy mal de salud, pues respiraba muy rápido, así fueron a dar parte de la evidente gravedad.

“Informándole —al Dr. Arellano— que la persona que estaba afuera, necesitaba atención médica ya que estaba muy mal de salud, negándose a atenderlo, diciéndonos que le habláramos a una ambulancia para que lo trasladarán al  Semeson de Guaymas”, precisa el reporte policiaco.

Y como en estas zonas rurales no hay ambulancias, a veces los traslados son en patrullas, como finalmente decidieron hacerlo, al ver el retraso de la unidad de emergencia.

Constantino se encaminó hasta La Palma, donde los uniformados lo abordaron a la ambulancia 435 de la Cruz Roja. Ese fue el trayecto a su final. El calor a esas horas fue un acicate, disparando los dolores de cabeza, la sed, los vértigos, la temperatura corporal, con sus últimas fuerzas aún sujetaba la receta del médico.

“…Siendo aproximadamente las 10:58 horas, informó el radio operador que la persona había fallecido en el Semeson de esta ciudad, informando el Dr. José Maytorena que había fallecido a causa de un golpe de calor y deshidratación…”, añade la policía.

CNDH indaga si fue negligencia

El suceso generó indignación entre la comunidad de esa región, al recordar el caso del jornalero Sánchez Carrasco, que apenas el pasado enero murió a las afueras del Hospital General de Guaymas.

Es así que la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió el expediente (CEDH/III/33/01/0925/2014), donde sosteniente que con la información publicada en medios “se desprende la presunta violación a derechos humanos consistente básicamente en negligencia médica por parte de personal médico adscrito al centro de salud “La Atravesada”, razón por la cual se acuerda iniciar de oficio la investigación que conforme a la competencia y atribuciones corresponden a este Organismo”.

Pero buscan ir más allá, toda vez que el presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez, adelantó que el Quinto Visitador General de la CNDH, Lic. Fernando Batista Jiménez, será quien en colaboración con la CNDH Sonora indagaría la denuncia pública.

“Ya fueron solicitados los respectivos informes de autoridad a fin de esclarecer este reprochable acto, en tanto la Oficina Regional de Derechos Humanos en Guaymas (ORDH) realiza las entrevistas e indagatorias al personal médico y familiares de la hoy víctima”, señaló Ramírez Ramírez, en un comunicado.

Salud bajo investigación

SONY DSC
El secretario de Salud, Bernardo Campillo, asegura que se investigarán a fondo el caso.

Por su parte la Secretaría de Salud en una tibia salida ante el caso, emitió un escueto comunicado donde apunta que el titular de salud en Sonora, Dr. Bernardo Campillo “investiga a fondo el caso”.

Continúa señalando que serán verificadas las notas médicas, las condiciones en las que llegó el paciente, pues afirma la dependencia mantiene una política de cero rechazo a quien solicite servicio, sin importar su condición social.

Además consigna que tanto Derechos Humanos, como la Comisión de Arbitraje Médico de Sonora (CAM), le notificaron a la Secretaría de Salud que iniciarían sendas investigaciones.

Rubén Vázquez, presidente de la CAM, confirmó su participación y que acudieron directamente a Empalme para platicar con el personal, así como revisar el expediente clínico, los estudios de la autopsia e informes policiacos. En días próximos emitirán un dictamen ante el caso.