DestacadaGeneral

Quitan obstáculos a ley de deuda estatal

Para superar las diferencias con los senadores, la Cámara de Diputados formulará un adenda al dictamen de ley de deudas locales, con el fin de compartir la facultad de revisión y sanción de los créditos mediante una comisión bicameral.

Así lo confirmaron ayer Francisco Arroyo Vieyra, presidente de San Lázaro; Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, y el diputado perredista Carol Antonio Altamirano, al iniciar el primer periodo extraordinario en el cual no participa el Senado de la República por su inconformidad con el tratamiento legislativo a este tema, entre otros asuntos.

Significa que prosperó la operación cicatriz que los diputados impulsaron desde el viernes anterior, con el propósito de aprobar una reforma en materia de deudas que tenga viabilidad en el Senado.

Beltrones Rivera contó que avanzaron en las conversaciones con los coordinadores de las fracciones mayoritarias en el Senado, al acceder a la solicitud que esta Cámara les hizo.

“Nos pedían que pudiera formarse una comisión bicameral para que estudiará y opinará alrededor de los nuevos créditos y empréstitos o renegociaciones de deuda que pudieran hacer algunos de los estados que estuvieran en crisis, lo cual nos parece, a nosotros en la Cámara de Diputados, sumamente obsequiable.”

En entrevista, el político sonorense planteó que para concretar esa medida “algún grupo parlamentario” deberá hacer la propuesta formal cuando el dictamen de la reforma constitucional sobre deudas locales sea sometido al pleno de la Cámara, lo cual podría ocurrir hoy”.

Confió el diputado priista que, de ocurrir lo anterior, “la minuta habrá de incluir en su momento, antes de la votación, una comisión bicameral”.

Previamente, al comentar sobre una posible salida para las diferencias que ambas cámaras protagonizan en torno del tema desde hace tres meses, el presidente de la Mesa Directiva  destacó que fue Beltrones Rivera quien hizo las labores de cabildeo, y confió en que se tendrá una reforma en materia de deuda que será satisfactoria para todos.

“Quisimos respetar estrictamente el espíritu del artículo 72 de la Constitución, que obliga a que la Cámara de Diputados sea primigeniamente la que aborde el tema de deuda”, aclaró Arroyo Vieyra.

Pero enfatizó que el dictamen incluyó el trabajo hecho por el Senado. “Lo replicamos con algunos pequeños ajustes para que la Cámara de Diputados tenga algunas de estas atribuciones”, sostuvo el legislador guanajuatense.

De inmediato explicó que dichas facultades serán compartidas.

“Vamos a convidar —en el mejor de los sentidos de la palabra— al Senado de la República, porque es esta institución la que representa a las entidades de la Federación, el nudo y el pacto federal, el nudo de la nación.”

Interrogado respecto de si se había alcanzado un acuerdo con su homólogo en la Cámara alta, el senador Ernesto Cordero, el presidente de San Lázaro respondió.

“No sé si haya acuerdo con el senador Cordero, lo que sí hubo es una comunicación muy cordial, muy respetuosa, personal, epistolar (con la colegisladora”, detalló Arroyo Vieyra.

Consideró que los senadores habrán de entender que la Constitución permite y obliga a los diputados a ser los responsables de construir las leyes correspondientes.

Y habló de la salida que se pactó para superar los conflictos iniciados en abril, cuando en San Lázaro se determinó reponer el procedimiento que los senadores habían realizado al aprobar una reforma destinada a regular deudas de estados y municipios.

“Entiendo que se está haciendo un esfuerzo para que nos presenten un addendum que pudiese eventualmente venir el próximo miércoles”, previó el presidente de la Cámara de Diputados.

Será facultad del Congreso

Silvano Aureoles, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dio a conocer el acuerdo conseguido. Pidió al diputado Carol Antonio Altamirano que explicará su contenido.

Promotor de la impugnación a la iniciativa de los senadores hace tres meses, por considerar que invadía las atribuciones de San Lázaro, el perredista destacó que la reforma que se aprobará en las próximas horas “recupera una gran parte de los planteamientos” de la otra Cámara.

Antonio Altamirano explicó que “desde el PRD y algunas fracciones estamos planeando que sea una facultad del Congreso la posibilidad de sancionar y objetar los convenios en materia de deuda garantizada que suscriban las entidades con la Federación”.

Anunció que será su bancada la que hará la  propuesta de crear  la comisión bicameral que reclamaron los senadores.

Desde el PRD y algunas fracciones estamos planeando que sea facultad del Congreso la posibilidad de sancionar y objetar los convenios en materia de deuda que suscriban las entidades.” Carol Altamirano Antonio, diputado por el PRD

Convocan a firmantes del Pacto

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a los integrantes del Pacto por México a reunirse hoy miércoles 17 de julio.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que su titular invitó a los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz; de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva; y del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, al encuentro de hoy.

“El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convoca a los integrantes del Pacto por México —dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— a dialogar en una reunión que se realizará el día de mañana (hoy miércoles).”

EXCELSIOR

Leave a Response