Destacada

Recursos del sindicato es para compensar bajos salarios

La dirigente del Sindicato de Agua de Hermosillo, Rosa Icela Martínez, explica que los bonos y prestaciones están justificados en el Contrato Colectivo

 

Por Javier Flores y Gerardo Moreno

Los recursos que recibe el Sindicato de Agua de Hermosillo se gastan directamente en compensar los bajos sueldos que reciben los trabajadores sin que estos se vean afectados por la carga impositiva, por eso se dan en forma de bonos y préstamos, aseguró Rosa Icela Martínez Espinoza, Secretaría General del Sindicato.

Esto lo explicó en entrevista como réplica luego del trabajo de investigación publicado la semana pasada donde se detalló la forma en que la organización destina los casi cuatro millones de pesos que recibe de recurso público.

Aseguró que a diferencia de otros sindicatos ellos no temen a ser transparentes con los recursos públicos que reciben ya que todos están claramente justificados dentro del Contrato Colectivo de Trabajo y son derechos ya ganados.

“Se ha buscado la manera de cómo proteger la economía del trabajador buscando bonos de productividad, buscando la manera de cómo ellos se puedan allegar de un poquito más de recurso sin que se vean afectados por la cuestión de los impuestos. Por eso hemos establecido en el contrato colectivo diferentes cláusulas donde tenemos un poco más de recurso que es lo que se entrega a los trabajadores”.

Recalcó que los trabajadores ya saben cuándo les toca el bono o el préstamo y con eso se ayudan mucho económicamente, porque la gente está muy gastada y en cada quincena les llegan muchos descuentos, desde todos los impuestos como el ISR, que es el más agresivo, el Seguro Social, el Infonavit, la deuda del Fonacot, el mismo préstamo del sindicato, dejando sin margen de maniobra.

“Los logros que hemos tenido en recursos se hagan por medio de bonos y prestaciones, pues de nada sirve un aumento, poco o mucho, al salario si se nos va ir de las manos por impuestos. Por eso los manejamos como bonos de productividad, aunque en realidad se los damos a todos”.

 

La líder sindical mostró las auditorías que el ISAF ha realizado al Sindicato.

Rubro por rubro

Por ejemplo, está el gasto estipulado como “bono” en transparencia, el cual señaló que debería ser de 400 mil pesos mensuales pero solo les entregan tres ministraciones al año, es decir un millón 200 mil, el cual dijo se reparte de forma equitativa para los 650 trabajadores afiliados al sindicato.

Además, los dos millones de pesos que reciben para el fondo de préstamos es un recurso que reciben en febrero, ellos lo entregan a los trabajadores y luego se va descontando directamente de la nómina, de tal forma que al final del año Agua de Hermosillo recupera ese recurso íntegramente.

“Es un fondo revolvente, claro, como es un recurso público lo tenemos que subir al portal de transparencia como recurso recibido, pero en realidad es un recurso que solamente se les presta a los trabajadores y se les retiene después en el salario por parte del organismo”.

Por otro lado, los 300 mil pesos registrados para “Apoyo al Deporte” es un recurso que se entrega para operar las ligas del sindicato, donde se participa en disciplinas como futbol, beisbol, softbol y basquetbol, donde se entregan recursos para uniformes y para participaciones en competencias estatales y nacionales.

“Es una manera de promover el deporte con los trabajadores es lo más sano que puede haber sobre todo por cómo está la situación de gravedad que se vive por la drogadicción que en todos los centros de trabajo es una realidad, y de alguna manera promovemos con estas actividades para que se puedan evitar que se den estos casos tan negativos de la drogadicción”.

En ese sentido, resaltó que uno de los programas que más éxito ha tenido dentro del sindicato es el Centro de Orientación Familiar (Cofam), el cual recibe recursos para operar y que ha resultado muy benéfico para la salud mental de los trabajadores.

“Se atiende a los trabajadores y a las familias que tienen problemas de drogadicción. Yo estoy muy convencida del tino que tuvimos para nosotros poder crear este centro de orientación porque hemos sacado a muchos compañeros adelante”.

Recalcó que en el Centro trabajan dos psicólogos de planta quienes le dan seguimiento a alrededor de 30 casos al mes, donde se trata desde las adicciones hasta temas de estrés, depresión y prevención de suicidios.

En cuanto al tema de la gasolina, señaló que les entregan vales por 30 litros de gasolina a la semana, los cuales reparten entre los trabajadores ya que ninguno cuenta con vehículo del sindicato y utilizan el propio.

De igual forma está el gasto administrativo para cuestiones del local y el gasto en la unidad de transparencia, que ayuda a subir todos los formatos a la Plataforma Nacional, pero lo más caro es mantener el sistema contable al día y en orden.

“En la unidad de transparencia se tiene un contador y personal que se encuentra alimentando la sección de transparencia cada cierto tiempo y pues eso nos cuenta, de ese rubro que viene ahí, que son 30 mil pesos se paga al contador y a las personas que alimentan la unidad de transparencia.

 

Cambiar la imagen del sindicato

Rosa Icela Martínez señaló que desde que ella entró al sindicato de Agua de Hermosillo han buscado cambiarle la cara a la organización gremial que quedó muy golpeada por las anteriores dirigencias, donde se hicieron muy malas prácticas, amiguismo y conflictos de huelga.

“En esta nueva etapa sin duda alguna se marca un ahora y un después, siempre estuvimos en el ojo del huracán cuando había aquellas huelgas dirigidas por los exdirigentes, pero unos compañeros y su servidora iniciamos una lucha para que las cosas cambiaran y de alguna manera mejoraran”.

Señaló que a través de los años han podido avanzar y lograr que los trabajadores se pongan la camiseta y quieran al organismo operador, que es su fuente de trabajo, y con eso procuren prestar un buen servicio a los hermosillenses.

Aclaró que ya les ha tocado varias administraciones y siempre han buscado hacer mancuerna para que el servicio de agua potable y alcantarillado no les falle a los hermosillenses. De esta forma ya han tenido alcaldes rojos, azules y ahora de Morena, donde tienen una relación cordial y ya sacaron un primer compromiso al renovar el Contrato Colectivo de Trabajo.

“La directora de Agua de Hermosillo es una mujer muy sensible en relación a los asuntos de los trabajadores y es conocedora de la cuestión técnica del organismo. Siempre ha reconocido el esfuerzo y los trabajos de los empleados en el campo… En la primera revisión que tuvimos con el organismo ahora en enero se logró sacar la revisión en buenos términos para seguir avanzando”.

 

Ser líder sindical no choca con ser diputada

Por último señaló que su puesto como líder del Sindicato de Agua de Hermosillo no es un conflicto de interés ni se contrapone con su puesto como diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que es complementario en la lucha por el bien de los trabajadores.

Señaló que el Sindicato de Agua está adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) donde siempre se ha buscado impulsar liderazgos para que luchen en los puestos de poder por el bien del sector laboral. Algo que ha impulsado desde que entró al Congreso del Estado.

“Por ejemplo el tema de los impuestos fue la primera iniciativa que yo presenté, porque la carga impositiva hacia el trabajador es fuerte, ya pagamos un impuesto por producto del trabajo, pero además cobran impuestos a las horas extras, primas vacacionales, aguinaldos y hasta en la liquidación. Y ahorita estamos luchando para quitar esa carga”.

También trabaja en iniciativas para profesionalizar el trabajo de los organismos operadores de agua de todo el estado, a fin de que sean más eficientes y tomen en cuenta a los trabajadores.