DestacadaGeneral

Repudia AN comportamiento de ex diputados en Brasil

El presidente nacional del PAN, Gustavo A. Madero, reprobó que dos militantes hayan sido detenidos en Brasil por acosar a una mujer y agredir a su acompañante.

«Repudiamos estos comportamientos. El PAN no respalda este tipo d conductas individuales. Estaremos atentos a su confirmación», tuiteó.

Se trata de Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, miembros del Comité Directivo Regional del PAN-DF y funcionarios de la Delegación Benito Juárez.

Ambos panistas fueron capturados junto con otros dos mexicanos, Ángel Rimak Eguren y Mateo Codinas, en Fortaleza tras el partido México-Holanda.

Según datos de la Policía local, dos abogados brasileños y la esposa de uno de ellos caminaban por la calle cuando los mexicanos, a bordo de un taxi, manosearon a la mujer. El esposo de ésta les reclamó, y los agresores se bajaron del auto para golpearlo.

Exigen perredistas despido

Perredistas de la Delegación Benito Juárez exigieron al Delegado Jorge Romero el despido de Sergio Eguren y Rafael Medina.

La presidenta de la organización civil “Reinventemos Benito Juárez», Leticia Varela, urgió a Romero tener congruencia, por lo que urgió que separe del cargo a Sergio Israel Eguren y Rafael Miguel Medina.

«Es una pena que estos funcionarios aún sigan trabajando cuando existen evidencias de que realizaron tocamientos a una mujer en sus partes íntimas y agredieron a su acompañante varón allá en Brasil», dijo.

Con información de Óscar del Valle

Esperan panistas traslado a prisión

Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil por acosar a una mujer y agredir a su acompañante, entre ellos dos panistas funcionarios de la Benito Juárez, siguen encarcelados en la Comisaria de capturas de Fortaleza, a la espera de ser trasladados a una prisión.

De acuerdo con la Policía Civil, esto podría ocurrir hoy mismo.

Las penas que podrían enfrentar los mexicanos por lesión corporal grave, que no tiene derecho a fianza, va de dos a ocho años de prisión.

El Gobierno del Estado de Ceará, donde se ubica Fortaleza, identificó a los presuntos agresores como los ciudadanos mexicanos Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, ambos ex asambleístas, de 37 y 31 años, respectivamente; Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; y Mateo Codinas Velten, de 35.

Fuentes diplomáticas mexicanas que se negaron a confirmar la identidad de los detenidos y se limitaron a decir que les brindan asistencia consular como harían con cualquier ciudadano mexicano.

Consultada por REFORMA, la Policía Civil de Fortaleza dijo desconocer que entre los detenidos hay dos políticos.

Según el diario O Globo, desde que inició el Mundial, 11 extranjeros han sido detenidos en Fortaleza.

Nueve de estos detenidos son mexicanos, cinco de los cuales participaron el domingo en pequeñas peleas en el estadio.

REFORMA