Destacada

¿Y tú, respetas a los ciclistas?

Colectivos de ciclistas promueven un ambiente de conciencia en las calles; las autoridades abrieron una línea directa de denuncia

Por Javier Flores

El uso de la bicicleta para fines recreativos en Hermosillo se empezó a popularizar desde hace ochos años atrás y hasta la fecha ha sido una de las actividades que está cambiando la cultura vial, pues las organizaciones de ciclistas no han quitado el dedo del renglón para que se les respete al transitar por las calles.

Jorge Juzaino de “Bikes & Beers”, comenta que la falta de cultura vial, tanto en automovilistas y ciclistas, genera diariamente accidentes.

El martes pasado tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge Juzaino Hernández, uno de los integrantes de Bikes & Beers, club pionero en involucrar a la ciudadanía en la práctica de las rodadas urbanas, una actividad lúdica donde participan ciclistas de todas la edades.

Jorge narró cómo en los inicios, realizar este tipo de actividades era demasiado arriesgado, ya que no se contaba con los espacios que hoy se tienen en cuestión de carriles especiales. Además, no era común para los hermosillenses observar un grupo numerosos de ciclistas paseando por las calles.

“La condiciones —en relación con la cultura y los espacios adecuados— para que las bicicletas se empezaran a tomar en cuenta, se dieron paulatinamente y de manera lenta. Hoy se ha logrado que las autoridades, al hacer nuevas vialidades, tomen en cuenta la construcción de ciclovías”, indicó.

Pero las ciclovías son sólo una parte del problema. Jorge asegura que las autoridades no han tomado en cuenta las parrillas de los drenajes, y esto ha ocasionado accidentes en las rutas que realizan, ya que las llantas, al quedar atoradas, ocasionan caídas de ciclistas.

También mencionó que la falta de cultura vial, tanto en automovilistas y ciclistas, genera diariamente accidentes, ya que se conduce de una manera ofensiva por las calles.

“La cultura depende de todos. Si los ciclistas y automovilistas supieran que cuando no hay carril de ciclovía se debe de utilizar el carril extremo derecho, no habría bicicletas transitando en las banquetas, que es lugar exclusivo de peatones; y si no hubiera carros estacionados arriba de las banquetas, no hubiera personas caminando en el arroyo vehicular, es decir, todos estamos invadiendo espacios que no nos corresponden y es ahí donde ocurren los accidentes”, opinó.

Jorge ve como positivo las actividades que ellos realizan en las rodadas, ya que se les explica y se les enseña a los participantes la manera correcta de transitar en las vialidades, además de ser requisito el uso de casco y luces como aditamentos mínimos de seguridad, lo cual se convierte en un buen hábito.

Piden apoyo al ayuntamiento

Con la finalidad de prevenir el mal uso de los carriles especiales para las bicicletas, diversas organizaciones de ciclistas solicitaron a la alcaldesa Célida López Cárdenas, implementar operativos de tránsito para que se multe a quien no respete los espacios debidos.

“Hace dos semanas tuvimos audiencia con la alcaldesa, donde nos comentó que había comisionado a la jefatura de Tránsito Municipal para que atendiera nuestra petición, por lo que se nos proporcionaron cinco números telefónicos donde podemos realizar el reporte y rápidamente envían una patrulla a multar a los infractores”, comentó.

La atención está dividida por zonas, según la ubicación de las comandancias municipales. “Todas las organizaciones de ciclistas ya cuentan con estos números para hacer los reportes y la respuesta ha sido rápida, ya que en menos de 15 minutos se atiende los casos”, detalló.

Por su parte, recalcó que las actividades que fomentan las agrupaciones de ciclistas, en sus diferentes modalidades, seguirán viéndose cada vez con mayor frecuencia en la ciudad, pues ha gustado y llegó para quedarse.