Destacada

Pasión por el deporte y la niñez

Las gemelas Germán Miranda fundaron una escuela de basquetbol para transmitir a la niñez el buen hábito del deporte y la disciplina 

Por Javier Flores

Su pasión por el baloncesto las llevó a fundar una escuela deportiva para entrenar a niños en la disciplina del basquetbol y del handball: Jabalís.

Se trata de Cinthia Lorena y Dora Alicia Germán Miranda, que desde muy pequeñas empezaron a practicar diferentes deportes como el futbol, basquetbol y volibol.

Las gemelas recibieron a “Primera Plana” en su casa. Cuando la tetera empezó a silbar y el aroma a café colombiano, que nos ofreció el buen Carlos, esposo de Cinthia, impregnó el lugar, retomamos la charla acerca del trabajo que realizan y su motivación de fomentar el basquetbol a pesar de sus trabajos y responsabilidades familiares como madres de familia. Esto fue lo que nos platicaron:

Cinthia, cuéntanos cómo fue que ustedes empezaron a hacer deporte ¿Se especializaron en alguna carrera relacionada al atletismo?

No, para nada, mi hermana Dora y yo somos egresadas del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), ella en la Licenciatura en Informática y yo de Ingeniería Industrial. Nosotros empezamos a jugar diferentes deportes desde la primaria cuando una amiga de la colonia, que por cierto era mayor que nosotras, nos invitó a los entrenamientos.

Dora, a pesar de que las dos son madres de familia y de tener otras responsabilidades como las laborales ¿Cómo es que les alcanza el tiempo y qué es lo que las motiva a seguir adelante?

Yo creo que adquirimos el hábito por el deporte, es decir, hacer actividad física va pasando a formar parte de ti, y eso es algo que aprendimos de nuestro entrenador Sergio Mauro Juárez, quien siempre nos encaminó e inculcó grandes valores como la disciplina y el trabajo en equipo, que son enseñanzas que aún ponemos en práctica mi hermana y yo.

Cinthia, ¿Cuál es el objetivo que se han trazado en la escuelita Jabalís? Y por otra parte, cuando uno se traza metas sabe de ante mano que habrá sacrificios ¿Cuáles consideras que han sido esos sacrificios?

No han sido tantos, pero lo que sí, nos perdimos convivencias con amigos en la escuela y en algunas reuniones familiares, esto por los entrenamientos. Y ahora que somos madres la cosa se complica un poco por nuestras niñas, pero es cuestión de organizarse.

Y relacionado a nuestra escuela, es un proyecto que apenas tiene un año, lo que buscamos es consolidar poco a poco el proyecto para expandirnos a otras colonias, crear una gran academia donde se fomente el deporte a temprana edad, para forjar hábitos.

Niños y niñas acuden a las clases durante las tardes.

¿Ha habido algún reproche de algún familiar o reciben el apoyo de su parte?

Siempre nos han apoyado mucho en lo que hacemos, han estado en todo momento, yo creo que se han acostumbrado. En mi caso, mi esposo —Carlos— y yo formamos un buen equipo.

Se podría decir que nuestro Estado vive en un momento histórico, ya que la mujer poco a poco ha escalado puestos donde se requiere de mucho liderazgo. Tenemos a una Gobernadora, a una Alcaldesa en nuestra ciudad, y no se diga de la primer Fiscal General en Sonora ¿qué reflexión se podría sacar del empoderamiento de la mujer?

Qué bueno que la mujer se encuentre ocupando grandes puestos, pero sobre todo que se empiecen abrir las puertas. Yo estoy a favor de que las mujeres nos desarrollemos en nuestras profesiones, así como yo terminé mis estudios y me encuentro ejerciendo y aplicando lo que estudié, pero también es importante no descuidar a la familia.

Cinthia, ¿cómo consideras en rol de la mujer como madre de familia?

Como muy importantes, jamás hay que descuidar a la familia, ni mucho menos a los hijos, ya que la mujer es el semillero de donde nacen los buenos ciudadanos del futuro.