Río Sonora, reiteran habitantes: NO a las presas

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
EL PLAN hídrico del gobierno federal y por lo visto, las intenciones del diputado del Partido Verde (¡!) –Omar del Valle- de introducir dicho plan en la legislación local para construir presas sobre el Río Sonora, se ha complicado demasiado.
Ayer nuevamente se manifestaron habitantes de esa zona del centro de Sonora en el Congreso del Estado, para oponerse a la iniciativa que, de aprobarse, obligaría a la construcción cuando menos de una presa en el lecho del Río Sonora.
Hay varias razones para establecer que dicho proyecto no podría llevarse a cabo, a pesar de que el diputado del Partido del Trabajo, Ramón Flores, anunció que en el presupuesto de egresos de la federación para este 2026, ya se contemplan 1,500 millones de pesos para construir esa obra.
En primer lugar porque la inmensa mayoría de habitantes de los municipios de esa zona (Ures, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi, Banámchi, Arizpe y Bacoachi), guardan dentro de ellos, muy arraigado, un agravio que data desde 2014, cuando se produjo un derrame de metales acidulados pertenecientes a Grupo México, envenenando el río y como consecuencia, los pozos, sus siembras y hasta a parte de sus habitantes.
Y el sentimiento persiste sobre todo, porque el gobierno federal y Grupo México no cumplieron con sus compromisos signados para la remediación de la zona, de tal manera esa gente ya no cree en el gobierno.
En segundo lugar, el Río Sonora está seco la mayor parte del año. Apenas capta agua durante el verano, cuando llueve y como sabemos, el cambio climático ha generado en Sonora una prolongada sequía.
En tercer lugar, nadie convencerá a los vecinos que siembran y producen alimentos, que una presa traerá más beneficios que perjuicios.
Por otro lado, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, expresó en una de sus “mañaneras” en palacio nacional que “nada se haría si el pueblo está en contra” y que sería recomendable llevar a cabo una encuesta.
Los mismos habitantes, de inicio, hicieron una encuesta y 9 de cada diez lugareños rechazaron el proyecto.
Como consecuencia de ello, el gobierno ha enviado personal para tratar de convencer a los habitantes de las “bondades” de cuando menos una presa, y ha logrado seducir a algunos, pero no a la mayoría.
Además, de manera oficial no hay fecha para realizar la multimencionada encuesta, seguramente porque el gobierno sabe que perderá.
Y ayer, en el Congreso del Estado, una comisión especial de vecinos encabezada por el ingeniero Ismael Limón, dejó muy en claro que la gente continuará evitando que entre maquinaria a la zona, como ya lo han hecho.
El escenario, pues, muy complicado para el gobierno y al mismo tiempo, un claro ejemplo de que cuando Juan Pueblo toma las calles por una injusticia, el gobierno tiene que dar marcha atrás.
IVÁN Jaimes, el suplente del senador Manlio Fabio Beltrones que hace las veces de titular ante la solicitud de licencia del también exgobernador de Sonora, se ha parado en la tribuna del Senado y ha lanzado dos buenas iniciativas… No tienen desperdicio… Una de ellas, para favorecer a los adultos mayores que son víctimas de las aseguradoras, ya que sufren alzas desmesuradas en el costo de sus pólizas a partir de los sesenta años de edad… Estos adultos, para las compañías como AXA y GNP, ya no son negocio y el aumentar el precio de las pólizas es una franca invitación a no pagarlas y perder lo invertido en muchos años… La otra iniciativa de Jaimes va dirigida a los padres de familia que inscriben a sus hijos en universidades privadas porque no encuentran lugar en universidades públicas y los costos que pagan por esa educación no son deducibles… Ambas propuestas caben en una realidad que se vive ahora en nuestro país… La maquinaria de MORENA debería hacerlas suyas.








