EntrevistasPrincipales

“Se me puede quitar lo bocona; a ellos, lo rata no”

Célida López Cárdenas estuvo de visita en “Primera Plana Digital”; busca reelegirse y asegura que ella defiende la “4-T” con hechos, no con palabras

Por Redacción

La alcaldesa de Hermosillo con licencia, Célida López Cárdenas, está haciendo historia en esta contienda electoral, al convertirse en la primera presidenta municipal que tiene la oportunidad buscar la reelección y extender su mandato en la capital sonorense, por tres años más.

En entrevista exclusiva para “Conversando con Ruiz Quirrín”, argumentó sobre la necesidad de continuar con el proyecto de la “4-T” en la capital sonorense y de las ventajas que se obtienen al tener más tiempo para concluir lo que empezó su administración.

Aseguró ser una mujer con arrojo, una candidata sincera y transparente, que dice lo que piensa y siente, pero sobre todo, una mujer que siempre ha cumplido su palabra.

A quién se le ha ocurrido en Morena traer una candidata que no es de Hermosillo, se decía en 2018; pero ahora tienes un nombre, una trayectoria y una estructura ¿Es algo totalmente distinto?

Tenemos un equipo, y la política se hace en equipo, esa es la gran diferencia de hace tres años. Cuando me invita Andrés Manuel López Obrador a vivir esta experiencia yo le dije “usted me está mandando a perder”; la izquierda había tenido 5 mil votos en Hermosillo en su mejor momento.

Hace unos días me decía una persona que aprecio mucho que mi principal virtud era ser una mujer arrojada, que se arriesga y que siempre va para delante, y yo se lo digo mucho a mi equipo: el trabajo que da resultado, es el de la gente que va y se arriesga. Así que vayan y toquen las puertas de todos, vamos a convencer a los que todavía no están convencidos de la importancia de que este equipo de trabajo continúe haciendo lo que ha está haciendo.

Es importante hablarles a los hermosillenses el costo que representa para la ciudad que cada tres años esté llegando un nuevo equipo a gobernar… Los primeros 9 meses, sino es que hasta un año y medio, es el tiempo que se requiere para tomar el control de la administración, a aprender cómo se comporta el predial, cómo se comporta el flujo de efectivo, cómo tienes que ir ordenando la administración pública municipal.

Todos los demás equipos en los últimos quince años, han endeudado más a la ciudad. Nosotros somos los primeros en reducir la deuda pública al largo plazo, pasando de 1,834 millones de pesos (mdp) de deuda y vamos a cerrar en septiembre con mil 600 mdp.

Estás haciendo historia porque será la primera vez que un ciudadano tendrá la opción de reelegir a su presidenta municipal, pero hay comentarios que dicen “la gente le tiene miedo a la reelección, a ver cómo le va a Célida…”

Si bien es cierto que siempre se nos dijo en libros de texto Sufragio Efectivo No Reelección, la verdad es que muy por encima de este argumento está el otro, el argumento del combate a la corrupción como un anhelo del pueblo de Hermosillo. Somos la primera administración en la historia de Hermosillo que se atrevió a revisar los contratos que hicieron administraciones pasadas. Cancelamos la concesión de Alumbrado público y ahora el hermosillense no va a pagar 2 mil 400 millones de pesos. Dime, ¿dónde está el alcalde que haya liberado a la ciudad de un costo financiero tan grande? Ese sólo logro es suficiente para defender la continuidad de nuestro trabajo, aunque no el único porque también está la Planta Tratadora de Aguas Residuales, el relleno sanitario, etcétera.

No diste pasos, tomaste decisiones, ¿pero no estás arrepentida de esas acciones ya viendo los números con tu Tesorero o dijiste “no, no fue un error, estoy bien y voy a seguir así”?

No, al contrario, lo que quiero es seguirle, seguir defendiendo a Hermosillo y buscar el cómo hacer más eficiente la administración pública. Mira, tenemos muchos retos y el primero de ellos es que necesitamos seguir reduciendo gasto corriente versus mejores servicios públicos.

¿Tú no aumentaste la nómina?, porque un adversario tuyo lo decía

No, mi adversario va a tener que reconocer públicamente que se la ha pasado echando mentiras… Yo sí puedo decir que él endeudó en un 60% a Guaymas, como recibió la administración, le aumentó en un 60% su deuda, y le aumentó un 27 % la nómina.

¿Es una guerra entonces de mentiras?

Las mías no son mentiras, yo estoy hablándote con la cuenta pública en mano. Viene a presentarse una serie de personajes diciendo que son los buenos administradores, nomás hace falta ver lo que hicieron cuando estuvieron gobernando en otros municipios. Mi trabajo aquí es defender lo que hemos hecho.

En Hermosillo hemos logrado mejorar todos los servicios públicos; recibimos la recolección de basura destrozada, recibimos alumbrado público con muy mala capacitación y también mala distribución de agua, a pesar de los retos, hemos hecho un esfuerzo tan grande para echar a andar nuevos pozos, para rehabilitar potabilizadoras que tenían 12 años que no funcionaban y, por ejemplo, “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, en estos tres servicios públicos, nos da una mejor calificación.

Sabemos que el fuego amigo en las campañas hace más daño a candidatos, muchos leímos en su momento que Alfonso Durazo no te quería y que la diputada Wendy Briceño te empezó a atacar, ¿entonces sí representa Célida un factor de unidad o de plano batallas con tus correligionarios?

Yo soy una mujer muy práctica, no soy una persona que guarde rencores… Independientemente de las diferencias que pueda haber con muchos actores dentro de Morena, siempre he sido es una mujer de resultados. Soy la persona que ha defendido a Morena en Hermosillo. Y la Cuarta Transformación tiene hoy el prestigio porque Hermosillo es uno de los municipios mejores administrados en el país.

Nosotros hemos logrado ganarnos el respeto de mucha gente que en un principio no nos veía con buenos ojos. Yo no llegué a Morena a servirme de Morena, yo llegué a servirle a Morena, yo llegué a servirle a un proyecto. Y yo he estado defendiendo a la Cuarta Transformación con hechos y no con palabras.

‘Hay que apoyar con todo a Durazo porque necesito un Gobernador que apoye a Hermosillo, ya no quiero estar solamente al aire esperando a ver qué me tira la vecina’, esto dijiste en el arranque de campaña. ¿Que no te llevabas bien con la Gobernadora Claudia Pavlovich, eso fue un reproche?

En ningún momento tuve una mala relación, pero definitivamente tiene mucho que ver el que se tenga un gobernador que sea también de tu proyecto y por supuesto que va ser muy diferente para mí el que Alfonso Durazo sea Gobernador y el que podamos juntos sacar adelante proyectos que son vitales para Hermosillo… El gran rezago de infraestructura que tiene Hermosillo, partiendo que de aquí se concentra casi el 30% de la población, requiere de un gobernador que le meta y que le invierta; que esté realmente comprometido con la capital. Entonces, cuando yo hablo de la importancia de que Alfonso Durazo sea gobernador, por supuesto tiene que ver con el hecho del respaldo político y económico que necesita la ciudad.

Tú dices que Alfonso Durazo “arrase”, pero también es un reto vencer a Ernesto “El Borrego” Gándara, él es de aquí de Hermosillo y es muy reconocido, ¿es otro reto político que tienes que lograr, ayudarle a Alfonso a ganar esta elección?

Voy a ser muy puntual, Ernesto “El Borrego” Gándara si bien es cierto es gente de aquí de Hermosillo, pero también es cierto que el PRI Y PAN desgraciadamente no entendieron el momento que estaban viviendo. Van y se unen en una alianza, que de ciudadana no tiene nada, porque en realidad quién está detrás del “Borrego” es Javier Gándara. Él está tomando las decisiones. Javier Gándara decidió al candidato del PAN a la alcaldía. Ernesto “El Borrego” Gándara no quería al “Toño” y eso todo el mundo lo sabe. Entonces, el Borrego está de ser una persona libre y si él hubiera tenido los pantalones para irse por una ruta independiente a lo mejor fuera otra cosa, pero ahorita trae la carga de una marca PRIAND que no le abona nada, le da para bajo. En cambio nosotros en Morena tenemos un proyecto que la gente avala.

Bien lo dices y así lo asumo yo, tengo un compromiso personal de que nosotros en Hermosillo tenemos que lograr que el 06 de junio arrase Alfonso Durazo, y es un compromiso político, porque finalmente los candidatos a las alcaldías somos factor de unidad y de trabajo en tierra; si hay algún mal candidato en los municipios, eso les perjudica a los candidatos a Gobernador. En el caso de Hermosillo, es evidente que el Borrego no trae un buen candidato a alcalde.

Hay quien asegura que tú te relajaste un poco cuando supiste que ni el “Pato” de Lucas iba a ser de nuevo tu adversario, ni Norberto Barraza, que dijiste “ah es Toño, va estar más fácil ganar la elección”…

Yo le tengo mucho respeto al Pato, es una persona que yo reconozco que tiene muchísima trayectoria y con mucho esfuerzo, evidentemente era el personaje más competitivo que tenía el Borrego, sin embargo pues su querido primo, Javier Gándara, no dejó que el Pato fuera el candidato.

Norberto Barraza evidentemente era una persona con una chamba y un trabajo reconocido por la gente; en lo personal respeto mucho su trabajo, siempre lo voy a hacer. Y no es que esté relajada, yo estoy trabajando como si fuera en último lugar. Creo sinceramente que en una campaña política hay que tener claro una cosa: se puede ganar una campaña y perder una elección. Porque son dos cosas muy distintas… una cosa es la campaña, el día a día, tus eventos, tus contenidos, tus propuestas, y otra cosa muy diferente es el día “D”, el día de la elección, el día de la jornada electoral. Hay candidatos que teniendo ganada la campaña, pierden la elección porque se confían y yo no estoy confiada.

¿Qué es lo que hay que hacer entonces el día “D” luego de una buena campaña? ¿Hay que movilizar gente?

Toda la gente tiene que salir a votar, nosotros vamos a motivar a toda nuestra gente a que salga a votar. Y algo muy importante es la estructura, es la defensa de las casillas. O sea, tú puedes tener una muy buena campaña pero si en el día de la elección tus representantes de casillas no llegan, no tienes quién defiende la casilla, quién defienda las urnas, quién defienda las actas… Nosotros somos gente muy profesional, tenemos un equipo profesional, la ventaja que tengo a diferencia de otros, es que yo sé hacer campaña sin dinero; porque luego los prianistas no saben hacer campaña, sino que andan con los costales de millones de pesos repartiéndole a todo el mundo.

Bueno, quizás en la campaña del 2018 no traías dinero, pero quizás ahora sí cuentas con un poco más de recurso, ¿no?

No, de ninguna manera estamos en la abundancia, somos un equipo que tiene, hoy sí, a más personas que te apoye, que te done y que te patrocine, eso sí. Pero la diferencia entre el Priand y el nuestro movimiento es que en Morena la gente hace un trabajo voluntario en la campaña, a diferencia del Priand.

¿Estás hablando de una estructura que se formó desde la presidencia municipal? porque hablando de Morena hay muy poco qué hablar en ese sentido, inclusive hay confrontaciones internas

No necesariamente, allí hay una mala apreciación. Sí es cierto que hay muchos grupos y muchas manifestaciones de diferentes personajes de Morena, pero hay estructura. Por ejemplo, la estructura de los profesores de la Universidad de Sonora que históricamente han estado trabajando en defensa del voto, y que han acompañado a López Obrador durante muchos procesos electorales. Es una estructura que ya la quisiera PRIAND para un fin de semana de capacitación de representantes de casilla. Pero no nada más eso, sino que uno va caminando por Hermosillo y se va encontrando una militancia activa. Los comités que están formados desde Morena, desde el Partido, allí están y es una estructura voluntaria.

El hermosillense quiere acostarse tranquilo, sin ser víctima de robos, trasladarse en su automóvil y no caer en ese bache que lleva allí meses incluso años, ¿cómo que falta todavía en ese sentido, no?

Falta muchísimo, por eso hay que tomar la perspectiva de que lo que no se puedo hacer en los últimos 40 años, no se puede hacer en dos años y medio. Y desde esa perspectiva uno tiene que tomar en cuenta lo que sí hemos avanzado en este tiempo, y ha sido bastante. De una policía municipal que no tenía unidades, que no tenía presencia en la época de los macheteros, dos o tres día para que llegara la patrulla, esa era la realidad de la ciudad que yo recibí. Hoy es un realidad muy diferente, tuvimos una reducción en delitos patrimoniales en un 35% menos, ¿entonces qué tenemos que seguir haciendo en seguridad pública? Esforzarnos en este camino que emprendimos de profesionalizar a la policía municipal.

Es loable, déjame decirte, porque también te pegó la “4T” al desaparecer el Fortaseg, hay que admitir esa realidad, el centralismo del Presidente de la República les ha pegado a los alcaldes

 Sin embargo nosotros invertimos con recurso propio. Sí, el recurso federal que nos dio el Presidente el año pasado para rehabilitación de calles, los 175 millones de pesos, fue un antes y un después.

Finalmente te hago una pregunta personal y espero que no te molestes. Hay gente que considera que tú lenguaje es muy folclórico, que usas “malas palabras” como “a la chingada”, yo creo que vas a seguir siendo igual porque si no, serías incongruente ¿o no?

El mexicano que quite de su léxico la palabra “chingada” pues que se vaya a vivir a otro país. No, no estoy dispuesta a hacer una política donde esté en cuadro bien sentadita, bien portadita, hablando propiamente y detrás de cámaras ser otra. Muchos políticos hacen eso enfrente de la cámara, en las reuniones de trabajo, pero cuando se levantan de allí son unos demonios. Yo no así, soy como cualquier persona, digo lo que pienso, expreso lo que siento, a lo mejor lo bocona no gusta mucho a la gente, pero lo trabajadora sí. Porque a mí se me puede quitar lo bocona pero a ellos lo rata no…Prefiero seguir siendo así.