Destacada

Se unen para promover la nutrición

Parte del equipo que colabora con el proyecto de SAM Health By Nutrition.

Un grupo de profesionales de la Nutrición Sonorense se juntaron para promover la buena alimentación y una vida más sana a través de la asociación Cultura de la Nutrición

Por Gerardo Moreno

Su vocación por la nutrición y la firme intención de promover en la sociedad la cultura de una vida sana y la buena

El boletín informativo para concientizar sobre temas de salud.

alimentación. Jóvenes profesionales decidieron organizarse y formar la Asociación Civil “Cultura de la Nutrición”.

Mayra Valenzuela Peñuñuri, Directora Operativa de la asociación platicó que el grupo de amigos tenía más de cuatro años trabajando juntos en la empresa SAM Health By Nutrition, una marca particular de nutrición, donde ya promovían una vida más sana, pero sentían que faltaba ese carácter social y por eso crearon la asociación civil.

“Es una asociación sin fines de lucro que se dedica a promover una cultura de la salud nutricional en la sociedad con un enfoque de educación para la alimentación saludable. Hemos desarrollado programas de educación nutricional tanto para niños y jóvenes en el medio de educación básica y media, como para adultos”.

Fue así que comenzaron a hacer campañas extras y finalmente hace un año formalizaron la organización.

“Como empresa estábamos un poquito más cortados a las actividades que podíamos hacer y ya como una asociación tenemos diferentes entradas a diferentes proyectos, a aliarnos con otras asociaciones, y así poder ampliar nuestro impacto en la sociedad”.

La asociación está formada por el Dr. en Ciencias Nutricionales Samuel Galaviz Morena, la Licenciada Mayra Valenzuela Peñuñuri, la maestra Berenice  Chávez Ortiz y la licenciada Diana R. Wilson, como la mesa directiva, pero cada día se suman más y más personas.

La idea básica es ayudar a todos los hermosillenses y sonorenses a tener una vida más sana. Algo que toma mucha relevancia ahora con la pandemia del Covid19.

“El tener malos hábitos, como lo es aquí la mayoría de los sonorenses los tenemos, que es demasiada carne, mucho consumo de cerveza, poco consumo de verduras, casi no hacen ejercicio la gran mayoría de las personas. Eso nos ha llevado a que seamos un estado enfermo de alguna manera y entonces nos movió mucho eso, de pensar cómo podemos aportar nuestro granito de arena a la sociedad”.

Mucho del trabajo se centra en los niños, que es donde se puede tener más impacto; pero hay programas y campañas para todos.

Por si las uvas

Como parte de su labor, hace un año y medio lanzaron un boletín digital mensual llamado “por si las uvas”, y ahora como asociación lo están promoviendo mucho más, ya que se convirtió en una publicación de varias hojas con artículos y consejos muy prácticos para mantener una buena alimentación y una vida sana.

“El boletín lo iniciamos el año pasado, en enero del año pasado, surgió como la idea de buscar una forma de impactar y llegará un poco más de gente a lo mejor sería escribiendo algo. Iniciaron un poquito más cortos, temas más reducidos. Lo hice yo y mis compañeros ahí en el trabajo, y poco a poco fuimos notando que la gente si los leía”.

Ya tienen 19 números y se distribuye gratuitamente, básicamente por WhatsApp, al teléfono 6622-00-21-87, o se puede pedir a las redes sociales de Cultura por la Nutrición o de SAM Health By Nutrition.

“Cada vez he notado que le llega a un poquito más de gente. Me he topado con gente que de la nada me dice tú lo pasas, es que vi tu nombre, y yo y cómo te llegó, me lo paso fulanito y lo comentamos en la oficina y yo que padre, realmente se está moviendo que es la idea que se siga moviendo por todos lados”.

La invitación es tomar la decisión de comenzar una vida más sana. Hay muchas formas de hacerlo y quien desee consejos puede consultar el boletín Por Si Las Uvas.

“La pandemia o el Covid nos vino a prender ese foquito amarrillo de ponte alerta, cuida tu salud, ve cómo estás, igual cuida la naturaleza, nos puso en ese modo de, o sea ahorita está mañana quien sabe, y gran parte de eso son las decisiones que tomas tu día a día en tu salud”.