Destacada

El nuevo ciclo escolar a la vuelta de un click

 Por Miguel Gálvez

 Ya va medio año desde que inició la “cuarentena” en México por el Covid y como parte de las estrategias de aislamiento, el estudio y la educación se impartirán en casa.

Este lunes 10 de agosto las universidades reanudarán clases de manera virtual, mientras que en Educación Básica iniciarán hasta el 24 de agosto (también a distancia), pues según el semáforo epidemiológico Sonora siguen en “rojo”.

A finales del ciclo anterior, las clases fueron impartidas con sus respectivos métodos de aprendizaje de cada plantel, por lo que ya se tiene una noción de cómo será este nuevo inicio. Pero la pregunta sigue en el aire ¿la nueva adaptación de aprendizaje, es la mejor?

En un sondeo realizado por “Primera Plana” con universitarios se les cuestionó ¿Cuál es tu opinión sobre este inicio de clases?, ¿Es más fácil llevar las materias en Línea? ¿Y Tu rendimiento académico, es mejor en casa o presencial? Dando un resultado poco prometedor.

Con respecto a la primera pregunta, todos coinciden en que este semestre se llevará en línea, mas no es lo que esperaban, pues dicen que la pandemia se debió contralar desde antes para poder regresar a las clases presenciales y demás actividades en público.

Pero eso no es todo ya que, al dar su respuesta mencionaban que “llevaré las clases nada más para no atrasarme en lo académico pues es la única forma de llevar clases en medio de la contingencia”.

“La resignación a seguir aprendiendo esté donde esté no es más que inexorable a estas alturas, si algo podemos sacar es el impulso forzado hacia aprendizajes cada vez más autodidactas que no dependan de las instituciones ni empresas privadas.”

Con la segunda pregunta, comentan que “solo algunas materias funcionan bien en línea, pero no todas, ya que algunas carrearas ocupan estar en laboratorios, campos, etc.…  para poder tener el conocimiento necesario para seguir avanzando, además que hay materias que no se pueden explicar a través de una pantalla”, o bien se les dificulta llevar las clases, ya que no cuentan con los recursos necesarios.

“En cuestión de horarios se facilita bastante, pero en aprendizaje es inferior porque la mayoría de los maestros no están capacitados correctamente o hay ciertas cosas que desconocen, o simplemente dejan más trabajo”.

La última pregunta fue una encuesta sobre el método de aprendizaje. Para saber si al alumno le va mejor en casa o en la escuela. Abrumadoramente, el 85% respondió que en sus planteles, mientras que el resto opinó que en casa.