DestacadaPrincipales

SEC no mandó a hacer uniformes escolares, aunque hay dinero etiquetado

Con la pandemia y la cancelación de todos los procesos educativos normales, la SEC decidió ni siquiera lanzar la licitación de los uniformes escolares, por lo tanto el recurso se encuentra etiquetado pero no se ejecuta

Por Gerardo Moreno

La pandemia del Covid-19 ocasionó que el regreso a clases tuviera que ser de manera virtual, donde los 597 mil 340

El año pasado la empresa “Herpay” ganó la licitación por un monto de 96 millones de pesos.

estudiantes inscritos en educación básica permanecen en sus casas. Pero a diferencia de otros años en esta ocasión no tuvieron la oportunidad de gozar de un uniforme gratuito que por ley deben recibir.

El programa de Uniformes Escolares Gratuitos fue creado por Guillermo Padrés Elías mientras fue gobernador de Sonora. Pero se convirtió en una obligación del Estado a finales del 2014, cuando los diputados aprobaron por Ley que sea un programa permanente en Sonora, con presupuesto anual.

Desde entonces, cada ciclo escolar se hace una licitación pública, se convoca a ciudadanos para la vigilen y después se asigna la confección de los uniformes y zapatos escolares a una empresa.

También desde el 2018 se firma una alianza con las Cámaras del Comercio en Sonora (Canaco), para que ellos se encarguen de la distribución y así también ellos puedan vender un segundo uniforme a los padres de familia.

 Hay dinero, pero no lo gastan

Dentro del Presupuesto para este 2020, en el Analítico de Partidas, están estipuladas tres partidas especiales para el “Proceso de adquisición y entrega de uniformes escolares gratuitos”, todas obtenidas con recursos propios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para un total de 158 millones 400 mil pesos.

Se contempla un presupuesto de 36 millones 100 mil pesos para los uniformes escolares y zapatos de los estudiantes de preescolar. 90 millones 800 mil pesos para los uniformes de los alumnos de primaria. Y 31 millones, 500 mil pesos para los jóvenes de Secundaria.

Con la pandemia y la cancelación de todos los procesos educativos normales, la SEC decidió ni siquiera lanzar la licitación de los uniformes escolares, por lo tanto el recurso se encuentra etiquetado pero no se ejecuta.

Según el portal de Compranet Sonora, este 2020 la SEC solamente ha realizado una licitación pública que se trata de la adquisición de 50 autobuses escolares hecha el dos de marzo, por un total de 98 millones 441 mil 551.26 pesos.

Fue una convocatoria por invitación, donde se decidió darle un contrato a la empresa Dina Camiones SA de CV por un monto de más de 69 millones 369 mil pesos y otro a Camiones del Noroeste SA de CV por 25 millones 73 mil. Y de los uniformes escolares nada.

En el 2019, la Secretaría de educación y Cultura le adjudicó la confección de los uniformes escolares gratuitos y los zapatos a la empresa Herpay SA de CV por un monto total de 96 millones 407 mil 256 pesos.

Según el acta de adjudicación el falló se dio el tres de abril del 2019 y en esa licitación se presentaron tres propuestas diferentes, al final Herpay fue la que obtuvo mayor puntaje para obtener la licitación.

En total confeccionó 534 mil 458 prendas para niña, que fueron blusas, faldas jumper, zapatos y calcetas; y 326 mil 682 prendas para niños que son camisa, pantalón y zapatos.

Ese ciclo los uniformes se entregaron de manera oportuna con el apoyo de los comerciantes de Sonora.

Sin embargo, este 2020 no se ha realizado y ni siquiera anunciado la licitación pública de los uniformes escolares a pesar de que los niños ya llevan tres semanas de clases, que el recurso ya está presupuestado y que es una obligación de ley. Y aunque los niños por el momento no acuden a las escuelas, cuando se levante la emergencia sanitaria, los papás tendrán que hacer el gasto de comprarlos o si aún les queda, utilizar los del ciclo pasado.