DestacadaGeneral

Ser campeón, más allá del ring

Por Rigo Gutiérrez E./

A sus veinticinco años, Hernán “Tyson” Márquez ya ha sido campeón del mundo en el boxeo profesional. Su entrenamiento, disciplina, constancia y hambre, pronto podrían regresarle ese título. Lo imagina, lo piensa, lo tiene en la mira, no duda en cumplirlo, a Tyson no le gusta titubear: lo hace.

La energía contenida en esos puños enrojecidos, lo pueden presagiar. La seguridad de Márquez al hablar, impone. La firmeza en sus argumentos, marca distancia. Es inquieto y se remueve en su asiento mientras se desarrolla la entrevista para Primera Plana. Sus dedos tamborean sobre la mesa. En el aire se percibe una sensación de tensión o ansiedad. Son horas difíciles para el pugilista, según nos cuenta.

“Lo más difícil para mí es dar el peso, llegar a 112 libras, la pelea como sea. Pero ya el pesaje es viernes ―hoy―, tengo todo el día para recuperarme, comer, descansar todo el sábado y subir bien comido”.

4 Tyson ademanes 1
Los boxeadores sonorenses Hernán “Tyson” Márquez y David “Tornado” Sánchez, sueñan con ser campeones del mundo y están dedicados de lleno para lograrlo.

El peso regular de Tyson es de 58 kilos, pero durante esta semana debe mantenerse en los 53 kilos, para que al momento de la batalla contra la báscula, pueda dar sin problema las 112 libras reglamentarias (50.8 kilos), de peso mosca. Sabe que del viernes al sábado, sólo con hidratarse y comer bien sube seis kilos. Está consciente de la situación, pero trata de mantenerse lo más relajado posible.

Otro de los momentos de mayor tensión, revela, es el trayecto del camerino al ring; cinco minutos donde se mezcla una especie de nerviosismo y adrenalina, que desaparecen una vez cruzando el encordado. Para Tyson, este y otros obstáculos, lo valen.

“Sí vale la pena todo el sacrificio. Fui campeón del mundo casi dos años. Hice muchas cosas, gracias a Dios tengo mi casa, un terrenito, mi carro, a mi esposa le estoy pagando la universidad, cosas que con cualquier trabajo no voy a agarrar ese dinero en ninguna parte”.

Sin embargo, el oriundo de Empalme, Sonora, nunca pierde de vista su meta: ganar.

“Quiero volver a ser campeón del mundo para que me empiece a ir bien otra vez, estoy a dos peleas. Gano esta ―contra Giovani Segura― y voy contra Francisco Estrada”.

Hablar de este último pugilista sonorense y actual campeón del mundo, le remueve algunos pensamientos a Tyson. Sobre todo, porque asegura, se ha calentado la pela.

“Yo era campeón y él no era ni retador, nunca ganó ninguna eliminatoria ―recuerda refiriéndose a El Gallito Estrada―. A él le dieron la oportunidad, peleó contra el “Chocolatito” y perdió, y todavía me ganó a mí, no estaba ni rankeado y pidió una oportunidad, gracias a Dios le fue bien y se coronó. Pero nunca fue como retador número uno”.

Es contundente y lo reafirma con su puño sobre la mesa: “A mí nadie me está regalado, él no estaba ni rankeado, ahora yo me lo estoy ganando a pulso”.

Para Tyson, no todas sus aspiraciones están sobre el ring, desborda cuando comienza hablar de su familia, del cariño y amor que les tiene.

4 Tyson concentrado 2
“Tyson” Márquez adelanta que ya se ve en el ring con “El Gallito” Estrada, pero primero saldrá victorioso este sábado contra Giovani Segura.

“Mi sueño es coronarme campeón del mundo, pero no quiero retirarme muy grande tampoco, quiero disfrutar mi familia, por eso mi esposa está estudiando una carrera y para el año que viene yo entro a estudiar para maestro de educación física. Para que cuando vaya retirarme, si Dios me presta vida, pueda terminar mi carrera a los treinta… pero uno se va dando cuenta. Igual mi carrera se puede acabar en siete años o este sábado. No quisiera retirarme golpeado, joven y bien. Pero igual, si tienes 33 y te sientes como de 25, estás en la pelea en los primeros lugares o eres rankeado entre los primeros, ahí te mantienes”.

Para la función de este sábado adelanta, habrá knock out. En un rápido recuento de sus peleas en Hermosillo, Tyson enumera 13 duelos, de los cuales en todos ha salido victorioso y once han sido vía cloroformo.

En esa misma función también se espera duelo de David “Tornado” Sánchez contra el venezolano Jean Piero Pérez. Al respecto el joven de 22 años sostiene que se trata de una gran oportunidad para abrir más puertas y aspirar a un campeonato del mundo. “Quiero dedicarme de lleno al boxeo, estoy muy joven en esto del boxeo y de la vida mucho más. Sabemos que un boxeador de 30 años ya es un veterano. Quiero empezar mi carrera y con el favor de Dios poderme coronar campeón del mundo e iniciar proyectos, cuidar mi dinero, cuidar mi imagen, tener un patrimonio y como figura pública poder servir a la sociedad. Tener un trabajo respetable donde me pueda desarrollar como deportista”.

Leave a Response