ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Si el PRI quisiera, ganaría EdoMex, pero…

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PORTAL noticioso “SinEmbargoMx” publicó un artículo en el que revela que el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se ha entregado a MORENA.

Lo anterior quiere decir que la derrota del PRI y su candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, propiciarán la llegada de Delfina Gómez, la enviada del Presidente López Obrador, -con todo y su antecedente de delincuencia electoral- a palacio de gobierno en Toluca.

Del Mazo Maza es descendiente de su abuelo Alfredo, que fue gobernador y de su padre Alfredo, que también fue gobernador. Ambos, imponentes representantes del poderoso Grupo Atlacomulco en los tiempos en que el PRI ejercía sin mayores problemas su hegemonía.

Estado de México es la entidad, por mucho, más poblada del país y donde se ha establecido la zona industrial que mantiene la estabilidad de la economía del centro de la república.

El control político aún está en el mayor de los porcentajes en los equipos del PRI, consecuencia de la estructura piramidal de los diferentes grupos que por décadas, han brillado en el firmamento nacional.

Los expertos han asegurado, que si existiera la voluntad de lo que queda de Grupo Atlacomulco y la voluntad del gobernador Del Mazo, el PRI derrotaría a MORENA, quizá no de forma contundente, pero sí con gran claridad.

Sin embargo, es difícil no poner en la mesa el nombre de Enrique Peña Nieto y todo su grupo, así como aquel “pacto de impunidad” llevado a cabo con López Obrador, el entonces precandidato a la Presidencia, a cambio de la derrota de Delfina Gómez, precisamente ante su adversario, del Mazo Maza, hace cinco años.

Si como lo asegura “SinEmbargoMx”, el gobernador de EdoMex ya se ha entregado a MORENA, es probable que las razones de peso para tomar esa decisión hayan estado condicionadas a una ampliación del mencionado “pacto de impunidad”.

Delfina Gómez, ha trascendido, está asegurando a sus íntimos que la elección está ganada. “No se preocupen”, dice.

Y, por otro lado, Del Mazo, dicen que ha expresado que su futuro está en el gabinete con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República.

“Aquí ya se perdió”, remata.

¿Será?

Lo sabremos después del 5 de junio venidero.

POR DEMÁS extraño que una parte de la bancada de MORENA en la Cámara de los Diputados, haya determinado manifestar su oposición a algunos términos de la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como también extraño es enterarnos de que el PRI de Alejandro “Alito” Moreno, se abre a favor de dicha iniciativa presidencial… “No se pretende debilitar al TRIFE, sino fortalecerlo”, declara el jerarca priísta… Por otra parte, las organizaciones de abogados en todo el país, se manifiestan nuevamente por la defensa de la autonomía del Poder Judicial Federal y consideran que la reforma al TRIFE sí pretende limitar sus funciones, sobre todo en relación a los grupos y candidaturas al interior de los partidos políticos, donde el tema del género es por demás, sensible… Las siguientes horas serán determinantes en la Cámara Baja… Mientras tanto, en el Senado, la bancada del Partido Acción Nacional con Julen Rementería al frente, se pronunciaron en contra de tocar, también, al TRIFE.

EN HUATABAMPO la mutilación de aguijones de las mantarrayas no es novedad alguna… Varios grupos locales se dedican a hacerlo previo a un periodo vacacional… La diferencia ahora es que Elizabeth Guerrero Moreno, la directora de Ecología de la administración municipal que preside Jesús “Chuy” Flores, en su afán de proyectarse rumbo a la candidatura por la alcaldía en el 2024, encargó a un colega periodista de apellido Balmaceda, le hiciera un video-reportaje… Al difundirse sobrevino el escándalo… El alcalde Flores asegura que no sabía de esa “depredación” y el gobernador Durazo calificó de acción “cavernícola” la efectuada contra las “rayas”… De nada servirán todas esas expresiones si se confirma que Elizabeth fue suspendida en sus funciones para ocupar después otro cargo… Es MORENA y, recuerden, “no son iguales”.