Destacada

Soledad Durazo, periodista por vocación

“Yo empecé a ser una persona afortunada desde antes de nacer. Desde el momento en que se casaron mis papás y formaron la familia que formaron, una familia sencilla que procura transitar con principios y siempre en mente la honestidad y el trabajo como lo que debemos tener de carta de presentación”

Por Feliciano J. Espriella

Era medicina o eran medios de comunicación. Hubiera tenido que irme muy lejos a estudiar medicina y en parte por eso no sucedió, pero definitivamente yo creo que nací para esto. Lo creo así después de casi treinta años. Inicié en Radio Sonora en el 88.

Con esas palabras Soledad Durazo define su orientación vocacional y si nos avocamos a los hechos y a su exitosa trayectoria en medios de comunicación, habrá que concederle la razón.

La mujer periodista en Sonora

Soledad Durazo, desde hace doce años conduce el noticiero estelar en TV Azteca Sonora.
Soledad Durazo, desde hace doce años conduce el noticiero estelar en TV Azteca Sonora.

En la actualidad son muchas las mujeres sonorenses que a través de los medios de comunicación informan día a día a la población del acontecer cotidiano. Una buena cantidad de ellas son incluso magníficas orientadoras. Sin embargo, hace apenas 30 años sólo unas cuantas mujeres participaban en actividades periodísticas en los primeros planos.

En un país en el que los periodistas en la búsqueda de la verdad han tenido que sortear multitud de peligros, vencer cualquier cantidad de obstáculos y en la defensa de la libertad de expresión enfrentar cada día nuevos retos, las mujeres periodistas han jugado un papel protagónico de suma importancia

En este contexto, en la pléyade de excelentes comunicadoras sonorenses, destaca fuertemente y con luz propia desde hace varias décadas, María Soledad Durazo Barceló, quien nos concedió una entrevista exclusiva a este semanario para hablar de su trayectoria periodística.

Antecedentes

Originaria de la sierra sonorense, nació en Granados, Sonora, en el año de 1968. Soledad Durazo fue la penúltima de diez hermanos procreados por el matrimonio formado por el Sr. Pancracio Durazo Durazo (finado) y la Sra. Concepción Barceló Fimbres, quien aún vive.

Nuestra entrevistada recuerda con nostalgia la vida en su natal Granados.

“Viví allá hasta los 18 años cuando terminé la preparatoria. Fue una niñez muy rica. La verdad de las cosas mi niñez y primera juventud muy completa, una familia por fortuna muy unida. Mi papá dedicado a la agricultura, a la ganadería; mi mamá, al hogar. Fuimos nueve hermanos, de los cuales vivimos siete. Siempre les he comentado a mis amigos que la verdad me siento muy afortunada.

“Yo empecé a ser una persona afortunada desde antes de nacer. Desde el momento en que se casaron mis papás y formaron la familia que formaron, una familia sencilla que procura transitar con principios y siempre en mente la honestidad y el trabajo como lo que debemos tener de carta de presentación”.

¿Cuándo y por qué te vienes a radicar a Hermosillo?

La comunicadora recuerda su infancia en su natal Granados, Sonora, y hace recuento de casi 30 años de trayectoria en medios de comunicación.
La comunicadora recuerda su infancia en su natal Granados, Sonora, y hace recuento de casi 30 años de trayectoria en medios de comunicación.

Yo estoy en Granados hasta los 18 años, después me vengo a Hermosillo, a la Universidad de Sonora a estudiar Ciencias de la Comunicación y en el tercer semestre empiezo a hacer prácticas en Radio Sonora.

Allí en Radio Sonora estuve algunos años, me parece que fueron once, donde empecé haciendo prácticas en la dirección de noticias. Después fui reportera, directora de noticias. Terminé la carrera siendo directora de noticias en Radio sonora.

Haz colaborado en varios medios de comunicación. Prensa, radio, televisión, internet e incluso en la docencia, platícanos de tu experiencia laboral.

En el año 2000 me fui a la Universidad Complutense de Madrid a hacer una especialidad en Comunicación y Gestión Política. Después ya me regreso acá, empiezo a trabajar en La Kaliente y continúo con las clases en la Universidad de Sonora, doy clases en la Unison desde 1995 en Ciencias de la Comunicación. Ya me han tocado algunas generaciones.

He trabajado también en Telemax, en Uniradio, en grupo Larsa trabajé cinco años. En la cuatro carriles trabajé en su momento también en la dirección con Héctor Molina Ruibal, había un fideicomiso que administraba los recursos y organizaba además sorteos.

Hice también la maestría en Administración Pública también aquí en el ISAP (Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.). En términos generales ese ha sido mi paso en los medios Radio Sonora, Telemax, La Kaliente, Uniradio, Grupo Larsa y TV Azteca los últimos doce años.

En medios escritos una de mis primeras incursiones fue en Primera Plana precisamente, con una nota que hice sobre la zapatería Alonso que estaba por la Garmendia entre Serdán y Pino Suárez. Yo me bajaba del camión todos los días, ahí cerca, para ir a Radio Sonora y me llamaba mucho la atención que pasaba por ese escaparate y había zapatos viejísimos. Y yo me preguntaba «¿Venderán?» Y creo que nunca vendían. Entonces Quirrín me propuso «Pues haz una nota» y me tocó a mi ahora compadre Jesús Ruiz, revisar la nota y publicarla. Después también en Primera Plana publiqué una entrevista que le hice a la Lucila.

En El Inversionista participé también con algunos trabajos así, de entrevista, por ejemplo, a Carmen Alicia Espinoza, le hice una entrevista entre otras personalidades. En lo que era el periódico El Cambio me publicaban algunas cosas. En algún tiempo estuve colaborando en los inicios del Expreso como columnista y actualmente publico la columna en El Sol de Hermosillo.

En cuanto a Internet, mi portal, tiene ya siete años. La idea del Portal es manejar información más que noticia y provocar un foco, no sólo, ya ves que muchas ocasiones nos quedamos nada más en el encabezado, sino lo que procuramos es provocar la lectura, de hecho, a donde voy procuro provocar la lectura.

El desarrollo y crecimiento de la mujer en algunas actividades ha sido sinuoso y complicado ¿Cómo ha sido para ti en el medio periodístico? ¿Qué barreras has tenido enfrentar?

En ese sentido creo que el hecho de haber, más que barreras, circunstancias que tienes que enfrentar. Me ayudó mucho el hecho de haber crecido, paradójicamente, lejos de la comunicación instantánea. Recuerdo perfectamente la primera ocasión que vi una imagen en televisión, recuerdo cuando llegaron, cuando andaban poniendo la luz en el pueblo, cuando llegó la luz. Lo recuerdo.

Entonces el hecho de estar hasta cierto punto alejados, y en consecuencia necesitados de información, yo creo que fue transformando el carácter, la necesidad de estar, y sobre todo el gusto, dimensionar la importancia de la comunicación en la vida de las personas, creo que eso jugó a mi favor. Y finalmente llegar acá con la determinación y encontrarme con la posibilidad de la realización personal y profesional, pues, fue algo que es más fuerte que cualquier obstáculo que se haya podido presentar.

Por supuesto sí se presentaron épocas difíciles y se siguen presentando situaciones, retos, a los cuáles enfrentar. Posiblemente lo que me ayudó en todo momento es procurar encontrarle a las cosas el lado positivo y ver ese adelanto. Llegar siempre con la actitud de sumar, de aprender. Lo que enfrentes que sea para tu aprendizaje, ¿no? Y con eso seguir transitando.

Creo que eso me ha ayudado bastante y siempre el respaldo de mi familia, por supuesto, en lo que haya requerido: el respaldo también de mis amigos que por fortuna son muchos y que ahí están.

¿Cuáles han sido tus principales retos u obstáculos?

Creo que el primer reto fue el haber abandonado el pueblo, porque yo tenía todo allá. Vivía bien, con mi familia, sin embargo había un aspecto aspiracional, que no estaba cubierto y para cubrirlo, en lo referente a la profesión, a estudiar, a trabajar, tenía que salir. Pude haberme quedado muy cómodamente allá, el primer obstáculo fue haber dejado el pueblo. Me vine para acá y siempre tuve la inquietud de estudiar un posgrado en el extranjero.

El segundo obstáculo o la segunda situación importante que debí tomar fue irme a estudiar a España, porque profesional y personalmente yo tenía un buen trabajo, me estaba desempeñando bien.

Fue en el 2000. Me fui para allá con los ahorros de toda mi vida y con apoyo crédito educativo. Era algo, un pendiente que tenía que cubrir, una inquietud que tenía y que pues órale, tenía que hacerlo. Estuve allá 10 meses. Estuve en Madrid, que también fue una estancia maravillosa; dejé allá otra familia de amigos y las personas donde me asistía. La verdad fue muy cálido. Me tocó la fortuna de encontrarme con muy buenos amigos con los que mantengo relación todavía. Por fortuna las redes sociales ahora lo facilitan más.

¿Has sufrido discriminaciones de género en tu desarrollo profesional?

Si fue así, fueron muy discretos para hacerlo porque no me di cuenta. Tengo muy buenos amigos. Todo el tiempo he tenido muy buenos amigos en el trabajo profesional que he desempeñado, muy buenos amigos, colegas que me han orientado adecuadamente, jefes también.

Y por aquello que dicen que las mujeres nos metemos puntapiés a las propias mujeres, yo no lo creo. Mira qué curioso, mi mamá, una mujer se encargó de tatuarme de que yo tenía que salir a estudiar del pueblo, que tenía que dejar el pueblo para estudiar, venirme a Hermosillo o a algún otro lado y hacer la universidad, tener una profesión, trabajar y ser independiente.

Mis hermanas me ayudaron muchísimo porque ellas ya empezaban a trabajar, me ayudaron muchísimo para estar aquí. Yo viví aquí con primas, con dos primas queridísimas que fueron donde primero me alojé.

En el caso de los medios de comunicación, la primera oportunidad, la primera jefa que tuve fue Jossy Robles en Radio Sonora. En materia de la Universidad, fue la maestra Marcela Martínez la que me impulsó para empezar a dar clases. En el caso de mujeres con las que he trabajado, Armida Bernal que fue la que me metió a Telemax. Trabajé también en la campaña de Mireya Franco. En fin, siempre he tenido el impulso tanto de amigos como de amigas.

 

Grata entrevista a una querida amiga comunicadora cuya presencia en los medios de comunicación los enriquece y dignifica. Soledad Durazo, con casi 30 años de participación en el periodismo sonorense, todavía le habrá de aportar mucho en el futuro. Enhorabuena.