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Sinergia Sonora: impulso para emprendedores

Gabriel López-Barrera platica sobre el proyecto “Sinergia Sonora”, integrado por más de 35 empresas locales con la idea de capacitar y apoyar

Por Yesúa Molina

Empoderar al empresario es la oferta principal de Sinergia Sonora. Para que los negocios locales no mueran en sus inicios un grupo de emprendedores hermosillenses crearon hace un año el consorcio Sinergia Sonora.

Gabriel López-Barrera, director de Sinergia, sabe el valor que las empresas “familiares” dan a la economía regional y junto a un equipo de contadores, fiscalistas y consultores crearon una red de networking donde se capacitan alrededor de 35 empresas locales para crear comunidad y brindarse apoyo mutuo.

WhatsApp Image 2017-08-04 at 2.09.17 PM (1)“No somos una empresa, ni una cámara de comercio, somos un grupo de colegas con el compromiso de crecer y consumir los productos de las empresas que hay en Hermosillo”, menciona Lopez-Barrera.

Hacer una comunidad empresarial sirve para que Sonora crezca al mismo nivel de otros estados, explica el también maestro en Finanzas, que espera cambiar la mentalidad del empresario local para que amplíe su perspectiva de crecimiento.

Un estudio realizado por la empresa consultora Galo Group, encontró que en servicio al cliente y en educación financiera, Sonora está de 6 a 8 años por detrás de otros estados de la República.

“Evaluamos a 155 empresas sonorenses, más del 80% de los empresarios aseguran que están dando un buen servicio cuando en realidad no es cierto, confunden sonreír y dar un chicle con buen servicio, pero no nada más es el trato, es cómo ofertas el producto. Eso muestra por qué cierran muchos negocios actualmente”, indica.

Sinergia Sonora inició con cinco empresas de Hermosillo, brindando publicidad, exposiciones y conferencias. Además los negocios hacen “networking” para que su servicio o producto se conozca y mejoren sus ventas.

Los miembros organizan desayunos donde empresas relativamente grandes que iniciaron operaciones en la ciudad, comparten sus historias de éxito, cómo empezaron, su evolución y qué hacen para seguir vigentes en el mercado.

Las reuniones se realizan una vez al mes en el club de golf Los Lagos. El 31 de agosto la directiva del Roster de Naranjeros de Hermosillo compartirá su experiencia.

Para ser miembro de Sinergia Sonora se necesita que el empresario sea dueño del negocio o esté dentro del círculo de primer nivel, además de ser una empresa seria y responsable.

Ante una situación que genere perdidas, Gabriel recomienda a emprendedores así como a empresarios, quitarse la desidia, tocar puertas y preguntar, “muchas veces no es necesario vender el carro o sacar un crédito para echar andar un proyecto”.

Entre los miembros del grupo se apoyan con sus experiencias.

Para Gabriel López-Barrera el mercado hermosillense tiene clientes infieles y es el motivo por el cual las empresas cambian de giro o desaparecen al poco tiempo.

“Los clientes son infieles y celosos, por eso hay empresas que desaparecen pronto, se tiene que educar a los clientes, apapacharlos, darle las gracias por hacer negocio. En Sonora los empresarios creen que le están haciendo un favor al cliente cuando es al revés”, comenta.

Sin embargo, en la opinión de Gabriel, el de Sonora es un mercado prácticamente virgen, y el secreto del éxito empresarial es voltear a ver qué hacen los vecinos e innovar, mejorar los procesos, adaptarse.

“Lo más costoso es la fiebre del emprendedor, en Latinoamérica se tiene la idea de que iniciar un negocio es adquirir un edificio, invertir todo el capital en infraestructura, cuando lo indicado es aterrizar la idea”, para esto Galo Group, que también es parte del consorcio, trabaja con el Modelo SIGE (Sistema Integrado para la Gestión Empresarial), que lleva de la mano al emprendedor con expertos en finanzas y marketing para “levantar capital”.

Además de los desayunos mensuales Sinergia Sonora ofrece cursos de capacitación, sesiones informativas y consultoría para que los emprendedores inicien su negocio.