DestacadaGeneral

Sobrecalentamiento en cable eléctrico provocó incendio de la Guardería ABC

Por Daniel Sánchez Dórame/

La causa del incendio de la Guardería ABC en Sonora fue el sobrecalentamiento del cable de uso rudo que abastecía de energía eléctrica a un aparato de refrigeración o ‘cooler’, ese fue el resultado que arrojó el tercer peritaje del área siniestrada, conclusión que no satisface al abogado del Grupo Manos Unidas por Nuestros Hijos.

Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del grupo de padres de los niños que sobrevivieron a la tragedia que el 5 de junio del 2009 arrebató la vida a 49 bebes dejando con heridas de consideración a más de 70, indicó que el próximo 19 de marzo habrá una audiencia en el Juzgado Primero de Distrito con sede en esta Capital, con la presencia del perito, Ezequiel Méndez, a quien el Consejo de la Judicatura Federal solicitó el tercer peritaje de las ruinas, en esa audiencia judicial estarán presentes los deudos de las víctimas y sus abogados.

«El pasado lunes se entregó el tercer peritaje al Juez Primero de Distrito, la conclusión del perito es que el incendio fue accidental porque se debió al sobrecalentamiento del cable, sin embargo, esa conclusión nos plantea algunas interrogantes que tendremos oportunidad de formular al especialista en la audiencia que puso el Juez para que compadezca a ratificar el resultado”.

«Ahí como interesados en el caso podremos preguntarle varias cosas, entre ellas dónde vio el cable si éste no se encuentra en el lugar del incendio, las veces que recorrimos la bodega donde inició el incendio notamos que ni el cable ni el motor del ‘cooler’ están en el sitio porque fueron retirados por los peritos de la Procuraduría (General de la República) en el primer estudio al sitio», destacó Alvarado Serrano.

El tercer peritaje a las ruinas de la Guardería ABC fue ordenado por el Consejo de la Judicatura Federal luego que los primeros dos estudios del lugar arrojaron resultados totalmente opuestos.

El primer peritaje lo realizaron especialistas de la PGR quienes concluyeron que el incendio fue accidental, e inició por el sobrecalentamiento del aparato de refrigeración o ‘cooler’ en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, las llamas después se propagaron a la estancia infantil subrogada por el IMSS a mano de particulares.

El segundo estudio lo realizó el perito estadounidense David Smith quien concluyó que el incendio fue provocado y que en el sitio detectó vestigios de un acelerador utilizado para alimentar las llamas.

«Nosotros esperábamos un trabajo profesional y debidamente sustentado pero aparentemente éste peritaje deja mucho que desear, aunque esperamos pronto tener el documento para estudiarlo a fondo; Azequiel Méndez Calvillo es ingeniero electromecánico y la verdad no encontramos mucho de su curriculum en Internet», afirmó el abogado de los deudos.

Leave a Response