Principales

Sonora cierra el año con un aumento de percepción de inseguridad

También se elevó en estos tres últimos meses del 2020 el número de ciudadanos hermosillenses que piensan que las policías estatal y municipal son poco o nada efectivas

Hermosillo, Sonora.- La percepción de inseguridad se incrementó en Hermosillo y Nogales durante el pasado mes de diciembre y, en la capital sonorense, sólo 3 de cada 10 ciudadanos piensa que la situación en torno a la delincuencia y la seguridad mejorará; esto según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).

En el documento que emite cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se especifica que a pesar que en septiembre de 2020 la capital de Sonora registró el menor nivel de percepción de inseguridad desde que se tiene registro con un 59.2%, este porcentaje aumentó a 68.3% para el último mes del año.

“Hermosillo de hecho ocupa la tercera posición en percepción de inseguridad en el Noroeste del país en el mapa nacional, antecediéndole Nogales y La Paz en cuanto a los municipios con mayor incremento de ciudadanos que se sienten inseguros en este período de septiembre a diciembre del año pasado”, dijo en un comunicado el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora.

En tanto que el 61.8% de los nogalenses dijeron en diciembre sentirse inseguros, cifra superior en 12 puntos porcentuales respecto a septiembre. Cabe destacar que en este municipio los homicidios de alto impacto y las desapariciones se incrementaron en 2020, evidenciando una creciente ola de violencia.

En este contexto la expectativa de los residentes de Hermosillo y Nogales respecto a la inseguridad no es muy distinta: mientras que en Hermosillo 3 de cada 10 habitantes cree que en el combate a la delincuencia habrá mejores resultados y la seguridad mejorará, en Nogales aumentó en 10 puntos porcentuales los habitantes cuya expectativa es negativa sobre la delincuencia.

También se elevó en estos tres últimos meses del 2020 el número de ciudadanos hermosillenses que piensan que las policías estatal y municipal son poco o nada efectivas, también después de que ambas corporaciones habían logrado disminuir esta percepción negativa entre julio y septiembre.

Y en congruencia con el sentimiento sobre la efectividad de las corporaciones, también creció la proporción de los ciudadanos en Hermosillo que desconfían de sus autoridades:

El 53.1% no confía en la Policía Preventiva Municipal

El 40.5% no confía en la Policía Estatal

El 20.5% no confía en la Guardia Nacional

Y el 8.2% no confía en la Marina

Respecto al Ejército sí se registró una pequeña disminución en el porcentaje de la población que no confía en ellos.

En términos generales, la población considera según este reporte trimestral de octubre a diciembre de 2020, que la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera) es el tercer problema más importante en Hermosillo, igual que a nivel nacional; mientras que entre los nogalenses ocupa la novena posición.

En la capital de Sonora los baches en calles y avenidas, así como las fugas de agua están en primero y segundo lugar de desatención por parte de las autoridades; como se señaló arriba en tercer sitio está la delincuencia y le sigue imagen urbana (desatención en parques y jardines); coladeras tapadas, entre otros.