Destacada

Taddei y Petra Santos, dirimen diferencias

Jorge Taddei y Petra Santos “liman asperezas” tras ventilar un malentendido por un supuesto “veto” para separar de su cargo a la ex titular de SEDATU en Sonora

Por Javier Flores

“Ya no hay más malentendidos entre Jorge Taddei y yo”, declaró en entrevista para “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, la ex encargada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Petra Santos Ortiz, luego de que en varias ocasiones se presenciara en diferentes medios de comunicación fuertes acusaciones entre ambos funcionarios.

El problema, según manifestó la exdelegada, fue debido a una confusión que se dio luego de la visita de la secretaria de la Coordinación de Delegaciones de la Sedatu, Ana Gabriela González, quien le informó que la separación de su cargo estaba relacionada a un “veto” interpuesto por el delegado de la Secretaría del Bienestar Social en Sonora, Jorge Taddei Bringas, por lo que la reintegración al cargo dependía de él.

“Apelando a la unidad y a la no confrontación entre compañeros funcionarios, que nos exige nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, me reuní con Jorge Taddei para esclarecer lo que estaba pasando y fue ahí donde me explicó que no existía tal veto, y que él jamás había dicho que no me quería más en la Secretaría”, comentó.

Petra Santos dijo que el verdadero motivo de la separación de su cargo en la Sedatu se debe al vencimiento de un contrato por tres meses que establecía su estancia provisional en la dependencia federal, según las nuevas reglas anunciadas a través de un memorándum emitido en el mes de mayo por el Presidente de la República.

“Se mencionaba por parte de Jorge Taddei que yo no era delegada, y efectivamente, no lo era, estaba en el puesto provisionalmente según lo que establece el memorándum del Presidente y estoy en manos de él hasta que se decida si volveré a ser la encargada o no de la Sedatu en Sonora”, indicó.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Bienestar Social en Sonora, detalló que hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha aprobado el permiso para que se abran nuevas plazas en las dependencias federales, lo que permitiría la asignación de los nuevos encargados de dichas dependencias en los diferentes estado y, en su caso, la reintegración al cargo de Petra Santos. 

Después del encuentro entre Taddei Bringas y Santos Ortiz, la exfuncionaria afirmó que las asperezas entre ambos se han disipado y que su relación quedó en buenos términos; también dijo que sólo le queda esperar a que la SHCP dé el banderazo de salida para que se abra, de nueva cuenta, las plazas en Sonora.

“Por mi parte seguiré esperando a que se solucione el problema, que al parecer, depende de Hacienda. Considero que se hizo buen trabajo de nuestra parte y tenemos la esperanza de volver al cargo”, reiteró.