ColumnasDardosDestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Tragedia en Juárez: no aprendemos la lección…

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Cuando vi las imágenes del incendio al interior de la estación migratoria de Ciudad  Juárez no daba crédito a lo que observaba. Una verdadera crueldad. El lunes por la noche el sueño americano de decenas de migrantes centroamericanos recluidos en una celda del Instituto Nacional de Migración, se convirtió en la más terrible pesadilla, acabando con la vida de 29 personas.

Veo de nuevo el video que circuló del momento exacto del siniestro y no alcanzo a comprender cómo fue posible que los dejaran morir. De acuerdo a lo reportado por el Gobierno de México, la seguridad del albergue estaba a cargo de una empresa particular, Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA). Ahí había cinco guardias privados, los cuales ahora son investigados por la FGR.

El caso es que tanto vigilantes, como agentes migratorios, aparentemente desconocían de protocolos de seguridad. Pero más allá, la insensibilidad e incapacidad, llevaron a un fatal resultado. Hay toda una cadena de responsabilidades que se debe investigar.

Pero si tiramos un poco más del “hilo” del complejo caso, veremos que SEICSA tiene un negro antecedente. Latinus consignó este dato: “Es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, que a través de esta empresa ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente López Obrador”.

Se sabe que Valdés fue nombrado en 2019 cónsul honorario por el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. El Gobierno Federal le entregó contratos en al menos 20 instituciones gubernamentales.

Por ejemplo, en Sonora, esta empresa SEICSA recibió contratos por 56 millones de pesos para encargarse de la seguridad de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, del 2022 al 2025.

En 2020 al estilo 4-T el Gobierno le Adjudicó Directamente un contrato por 178 mdp para vigilancia en instalaciones del INM en todo el país, entre estas la delegación de Sonora.

En la entidad, la empresa del nicaragüense cuenta con un historial negativo. Imagine nada más que tenían contrato para vigilar el IMSS de la Juárez, pero los elementos no contaban con servicio de salud.

Otra más: el Sindicato de Guaridas en Hermosillo, que dirige Claudio Huidobro, denunció que SEICSA le bajó el salario a los guardias, de 200 a 160 pesos diarios. También en Nogales se dieron casos de abuso laboral…

Luego entonces surgen las dudas ¿cómo le hizo esta empresa para ganar tantos contratos millonarios con el Gobierno Federal? Eso sí, López Obrador, al modo, ha intentado lavarse las manos a como dé lugar de esta tragedia.

FRASE DE HOY: “La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales”: Jorge González Moore.