DestacadaGeneral

Tres décadas de Fiesta en Álamos

Por Redacción/

Grandes personalidades del arte nacional e internacional se dieron cita en la edición número 30 del Festival Cultural “Alfonso Ortiz Tirado”

Cumpliendo ampliamente con la promoción de la cultura en sus distintas manifestaciones, así como con espectáculos para todas las edades y todos los gustos, el Festival Cultural “Alfonso Ortiz Tirado” culminó con una gran fiesta que abarrotó todos los rincones de Álamos.

32 2 Artistas callejeros
Artistas urbanos con sus danzas y percusiones reinaban entre los callejones de Álamos.

El elenco y los programas artísticos que se programaron para esta edición número 30, atrajeron a turistas de todas partes de México, así como del extranjero, logrando que el pueblo mágico, cuna del médico, cantante y filántropo que le da nombre al festival, viviera un intenso y colorido fin de semana, durante el cierre del FCAOT.

En esta más reciente edición, que se llevó a cabo del 24 de enero al 1 de febrero, participaron 350 artistas de 13 países distintos. Se llevaron a cabo 60 espectáculos repartidos en nueve foros distintos.

Orden en el desorden

Fueron notables los cambios positivos que se llevaron a cabo en la logística y medidas de seguridad de cada uno de los espectáculos, logrando que los visitantes pudieran disfrutar de sus artistas favoritos sin ningún percance.

Y es que cabe destacar que durante el último día, el sábado 1 de febrero, Álamos se saturó de invitados, incluyendo vendimias de todo tipo y artistas callejeros.

32 4 Joyce
Para la última noche de gala la mezzosoprano Joyce DiDonato acompañada en el piano por David Zobel.

Algunos llegaron al final de la fiesta para disfrutar de la última Noche de Gala a cargo de la mezzosoprano Joyce DiDonato, de reconocimiento internacional. DiDonato se presentó por primera vez en México en el Teatro del Palacio Municipal de Álamos, incluso antes que en el Palacio de Bellas Artes.

Con un notable orden en la asistencia, quienes no pudieron adquirir su boleto ―gratuito― con tiempo, tuvieron que conformarse con apreciar la maestría de la cantante a través de una pantalla gigante y un sistema de sonido colocado a las afueras del teatro.

El denominado “Callejón del Templo”, ubicado a un costado de la Catedral de Álamos, y que albergó las presentaciones de Fernando de la Mora, Habana Café, Fernando Delgadillo y la ópera “Elíxir de Amor”, por mencionar algunas, contó también con un sistema de seguridad que evitó los aglomeramientos.

Pero también estuvieron presentes los que llegaron a tiempo para el relajo. Para la fiesta en las calles. Para la borrachera. Y es así que las calles se hicieron demasiado angostas para el tumulto, las cervezas fueron pocas para el gran ejército de invitados; los lugares para comer y para hospedarse, así como la señal de telefonía celular se saturaron sin que nadie pudiera hacer algo para remediarlo.

Hasta el año entrante

El día domingo 2 de febrero, Álamos se despertó tarde. Y cuando abrió los ojos se encontró con toneladas de basura en las calles: latas vacías de cerveza, colillas de cigarrillos, botellas de plástico y vidrio, papeles, empaques de golosinas. Todo lo imaginable.

32 5 El cierre FACOT
En el cierre del FCAOT las calles se inundaron de fiesta alrededor de la Plaza de Armas y la capilla de la Purísima Concepción.

Los visitantes empezaron a reaccionar al mediodía. Los restaurantes recibieron de golpe a los hambrientos que necesitaban comer algo antes de partir. Muchos de los puestos ambulantes desaparecían para volver a dejar ver el verdadero rostro colonial del pueblo.

“Hasta pronto”. “Gracias por su visita”. “Esperamos que hayan disfrutado su estancia”. Así se despedían los alamenses de quienes estuvieron, incluso más de una semana, compartiendo con ellos en el más grande Festival del Noroeste de México.

Ya para la tarde del domingo el pueblo volvió prácticamente a su vida normal. A reposar la “cruda” del FCAOT, con la esperanza de volver, el año entrante, a recibir con los brazos abiertos y con los bolsillos dispuestos, a más de 80 mil turistas de la cultura y de la fiesta.