EstadoGeneralPrincipales

UGRS: en tres años cayó 58% población de ganado

Golpea duro la sequía a rancheros de Sonora; Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, advierte del panorama desafiante

 En entrevista, Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, advierte del panorama desafiante; señala que sólo si el Gobernador Durazo declarara estado de emergencia pudieran acceder a fondos extraordinarios

 

Por Rigo Gutiérrez E.

Los últimos años han sido complicados para los ganaderos sonorenses, la falta de lluvia desde hace meses, puso a pensar en serio a todos. Algo debe cambiar en la cultura del productor. Los animales ya no tienen qué comer y las autoridades gubernamentales se niegan a reconocer la realidad.

Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, sostiene que el 70% del territorio estatal está en problemas muy serios; de tener registrados cerca de 1,200,000 vacas en 2018, tras las sequías actualmente la población de ganado ronda los 700 mil vientres.

A continuación la charla completa.

 

Hay informes de las autoridades que brindan un panorama de sequía extrema en la región ¿qué tal les está yendo a los rancheros de Sonora?

En la mayoría de los municipios, ya nos está declarando la misma autoridad como seguía extrema, lo que significa que hay que hay problemas y la ganadería depende totalmente de la lluvia.

En Sonora enfrentamos un contexto muy desafiante. Si bien es cierto que tuvimos unas lluvias de invierno que en parte del Norte ayudó mucho, también es cierto que gran parte del Estado no fue favorecida. El 70% del estado está en problemas muy serios y el resto poco menos.

La subasta es un indicador que tenemos nosotros, ha mostrado alto volúmenes de ganado menor, lo cual es impulsado por la por la sequía y la gente trata de desalojar lo más que pueden los agostaderos y la manera más práctica es sacando todo el ganado chico.

Y por otro lado, el ganado grande, deshacerse del ganado viejo. En esta parte ya hemos visto una disminución, lo cual quiere decir que la gente ya tomó todas las precauciones en ese sentido y ya se está quedando con lo que con lo que podrán mantener.

 

¿Tienen identificadas las zonas o lugares que son focos rojos?

Es muy grande la zona y más bien tenemos identificado donde llovió, que es poco. Y curiosamente es en la parte del desierto, de Caborca, un poco en Ímuris, Magdalena, todo el norte, Agua Prieta, para el lado de Bavispe, toda sierra en Yécora, es donde hubo pocas lluvias en invierno, no fueron muchas. Lo demás está en problemas.

 

¿Cuando escuchamos hablar de sequía a veces nos quedamos con una idea muy general, si nos pudiera explicar a ustedes los ganaderos cómo les impacta en el día que no haya lluvias?

Bueno, es que ya traíamos un problema muy añejo. Hace dos años tuvimos una sequía muy severa. Luego tuvimos buenas lluvias. Ahora, otra sequía. Venimos muy desgastados.

Nosotros estábamos viendo que el repoblamiento de hato, que se pensó cuando el señor Gobernador tomó las riendas del Estado, pues no tenía mucho sentido, puesto que los agostaderos no estaban en condiciones. Entonces lo que nosotros hemos estado promoviendo desde Unión Ganadera es un cambio de cultura en el manejo de los agostaderos: Pastoreo regenerativos, cosechas de agua, incluso la escuela del Centro de Capacitación Ganadera que tenemos en UGRS, con el fin de precisamente hacer un cambio de ganadería como tradicionalmente veníamos haciendo.

 

¿En estos momentos tienen algún dato estimado sobre los daños de la sequía al hato ganadero?

Sí, nosotros venimos del 2018 más o menos traíamos un hato ganadero de 1,200,000 vientres, ahorita andamos alrededor de 700,000. Hemos venido en una caída.

Pero a diferencia de hace tres años que fue la sequía, hubo precios muy bajos, este año tenemos precios históricamente altos.  Hay mucho menos ganado y obviamente aquí entra lo que es oferta y demanda. Entonces el ganado ha tenido un precio histórico y eso ha favorecido hasta cierto punto a los productores.

 

¿Y para el consumidor final en el mercado tiene algún impacto?

Hay otro fenómeno que también estarás de acuerdo, por el tipo de cambio tan bajo ha permitido mucha importación de carne de Estados Unidos y el precio en realidad no se ha visto afectado.

 

¿Entonces hasta ahorita esta parte de los precios al público, todavía no representa un costo adicional?

No han representado una tragedia, es decir, con el tipo de cambio como está, la carne importada, que es muy buena, está compitiendo muy bien. Entonces este carnes sí hay y a un precio razonable.

 

Expertos estiman que faltan tres meses todavía para que, como tradicionalmente ocurre, llegue la temporada de lluvias. Sin embargo, hay quienes alertando por la presencia de fenómenos meteorológicos como La Niña que también pudiera impactar ¿qué acciones están implementando?

Sí, mira, lo que es una realidad es que vamos a tener sequías recurrentes y por lo que vemos con el tema del cambio climático, pues cada vez más. Lo que tenemos que hacer nosotros es prepararnos para si no llueve, que no nos afecte tanto y para si llueve poder tener un beneficio realmente de la lluvia, porque ahorita, el año antepasado que te digo que llovió en realidad esa agua, no la aprovechamos tanto porque no estamos preparados. Los agostaderos están totalmente manejados en una forma tal que a una sequía acaba con todo y cuando vienen unas buenas lluvias no aprovechamos. Entonces ese es el tema que trae Unión Ganadera.

Estamos promoviendo la cosecha de agua y el pastoreo regenerativo.

 

¿Si nos pudiera abundar un poco más en este concepto del pastoreo regenerativo?

Es un concepto en el cual tú vas moviendo el ganado, no al libre consumo como se estiló. Tu rancho lo divides en varios potreros de tamaño chico y el ganado lo traes junto y vas pastoreando Potrero por potrero. Eso te permite dar un descanso a cierta parte del terreno y así aprovechar la la poca o la mucha lluvia que cae.

 

¿Ya hubo algún acercamiento con autoridades del Gobierno del Estado? ¿Qué planteamientos les están haciendo?

El Gobierno del Estado ha estado muy cercano a la Unión Ganadera. En tema del bagazo, hemos estado trayendo cascarillas de algodón, es regalada y la estamos dando a la gente para que la recoja nada más. Y estamos pláticas con Sagarpa para ver de qué otra forma vamos a apoyar en esta sequía que es un problema.

 

¿Hay muchos productores pequeños, qué les dicen?

Por parte del Gobierno del Estado, de Cecop, ha habido un apoyo económico para las Asociaciones, para mejoras de todo tipo. Y hemos estado trabajando, lo que pasa es que el problema está de un tamaño que la verdad se sale de la capacidad de un Estado. No hay recursos suficientes para atender la emergencia de todo el estado.

 

¿Qué recomendación le daría usted como como Presidente de UGRS a todos estos pequeños productores que ahorita pasan por complicaciones y todavía a la espera de que llegue la lluvia?

Pienso que vamos a buscar alternativas, tenemos que pensar mucho en el cambio cultural de nosotros. No los está diciendo los agostaderos que ya no pueden. Necesitamos cosechar agua, lo poco que nos caiga, de veras aprovechar. Y los rancheros sabemos muy bien qué es lo que tenemos que hacer.

Y se ocupa apoyo definitivamente, el sector más más vulnerable es el que el que más requiere del apoyo de parte del Gobierno Federal, se pueden también bajar recursos de unos que le llaman “bonos verdes”, que es un recurso a nivel mundial son plataformas para buscar recursos para contrarrestar el daño al medio ambiente que hemos hecho los mismos humanos con pastoreos tan intensivos.

 

¿Hay fondos para los ganaderos en estas situaciones tan extremas?  

No sé si el Gobernador va a declarar estado de emergencia por sequía al estado de Sonora, si eso así fuera hubiera fondos extraordinarios. Ahorita de momento todo indica que hay que esperar a que las autoridades nos volteen a ver con ojos de que necesitamos el apoyo y lo tienen que dar.