Destacada

Poblado Miguel Alemán, el “foco” de mayor atención para Desarrollo Social

En entrevista para “Primera Plana”, Carlos Rodríguez, titular de Desarrollo Social en Hermosillo, presenta un mapa de las zonas con mayores índices de pobreza en el municipio, apuntando al Poblado Miguel Alemán, como el foco más rojo

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

La estrategia de combate a la pobreza en Hermosillo avanza a un paso lento, pero con un objetivo claro: no solo brindado herramientas materiales para eliminar carencias, sino yendo más allá, generando cambios en las personas.

El responsable de Desarrollo Social en el municipio, Carlos Rodríguez Freaner, sabe que se trata de un reto mayor, sin embargo, reitera que es el camino correcto e incluso propone establecer el programa “EnCausa” como una política pública que trascienda administraciones.

En entrevista para semanario “Primera Plana”, Rodríguez Freaner reveló que en Hermosillo de las casi 6 mil familias (23 mil personas) detectadas en pobreza extrema, 500 familias —al momento— han sido atendidas directamente por “EnCausa”.

Y aunque reconoce que pudiera parecer un porcentaje bajo, sostiene se trata de todo un proceso que va a la raíz del problema y toca el desarrollo humano de las personas.

Además presenta el mapa de las zonas con mayores índices de pobreza en el municipio, apuntando al Poblado Miguel Alemán, como el foco más rojo. A continuación la charla completa:

En una entrevista que la gobernadora Claudia Pavlovich brindó a “Primera Plana” hace un año, señalaba que la situación de pobreza y marginación en el estado era el tema que más le preocupaba y desde luego la capital no es ajena a esa realidad ¿Cómo están las familias hermosillenses en ese rubro?

Creo que cada vez se está atendiendo, elevando el nivel de vida. En esta administración se ha estado buscando eliminar la carencia social en vivienda, acabar con el hacinamiento, y también mejorar la calidad de la vivienda. Esto con programas como Cuarto Rosa.

Se ha promovido la edificación de vivienda, como las que son de cartón, se ha hecho un trabajo muy fuerte en darle certeza jurídica, aquí en Miguel Alemán en la Colonia Trinidad Sánchez Leyva, conocida como la colonia de los triquis, hay mil 800 lotes en proceso de regularización. Y una vez regularizado se pueden meter los servicios públicos.

En estos dos años del gobierno del alcalde Manuel Ignacio Acosta ¿cuáles han sido las principales acciones para reducir esa brecha entre pobreza y pobreza extrema?

La pobreza es multidimensional, de acuerdo a CONEVAL, son seis derechos sociales los que tiene todo mexicano: el derecho a la educación, a la salud, alimentación, calidad de la vivienda, servicios básicos de vivienda y derecho a seguridad social.

Para poderlos pasar —según CONEVAL—, de una pobreza extrema a pobreza moderada, es eliminando carencias. Si una persona tiene tres o más carencias de esos derechos se considera pobreza extrema, si tiene menos tres ya se considera pobreza moderada. Y ambos tienen un ingreso menor de la línea de bienestar mínimo.

En coordinación con el Estado, hemos trabajado en la tenencia de la tierra, para introducir servicios como drenaje, agua, electrificando, y eso eleva la calidad de vida de las personas.

También con el Estado, se ha trabajado en facilitar cuartos adicionales, para impactar por un lado en el hacinamiento y por otro la calidad —de tener cartón o lámina a cemento—. Así se puede pasar de un cuadrante de pobreza extrema a moderada.

Además por medio de Fomento Económico hemos trabajado para generar mayor inversión en Hermosillo —coordinados con Estado y Federación—, porque entre mayor inversión, mayor empleo y pueda generar mejores ingresos.

En el poblado Miguel Alemán, Flor María Estévez, recibió cursos de repostería como parte de “EnCausa”. Ella y su familia siguen un proceso para ser reubicados a una nueva vivienda.

Pero sobre todo en lo que ha trabajado el presidente en esta administración es cambiar la aplicación de políticas públicas hacia la pobreza extrema, esto mediante el programa piloto “EnCausa”. Siguiendo el esquema de la gobernadora de “Unidos logramos más”, los gobiernos municipal, estatal, federal, y la ciudadanía unimos esfuerzos para atender a las familias y no sea una carencia las que atendamos, sino varias carencias, para elevar el nivel de vida.

Además de organizarnos, se busca en trabajar en un tema que tiene que ver con la baja autoestima, falta de herramientas para que la familia pueda conducirse en mejores términos y que podamos pensar que puedan tener una vida de bienestar, como eliminando violencia en la familia y así sus consecuencias que, a veces tiene que ver con el acceso a una adicción, dejar la escuela, no transmitir valores suficientes.

Se ve complicado, porque cuando se habla de valores es algo intangible ¿Cómo están haciendo para reeducar a las familias?

Partimos que el punto principal es la desintegración en la familia. Vemos y casi todas conducen al consumo de una droga. Y esto tiene que ver con los problemas que se dan al interior de una vivienda.

Lo que se hizo, por medio de DIF Municipal es un trabajo donde más allá de hablarles de valores, son los principios que le dan base a una familia. Es dar herramientas. Que los padres de familia comprendan para que lo puedan transmitir a sus hijos y sean educados con una base más sólida. Esto consiste en mejorar el autoestima de la persona, la fortaleza que da la comunicación entre pareja, con los hijos.

Un programa donde participa el DIF Municipal y organismos ciudadanos, para ir sacando no solo asistiendo. Sabemos que el asistencialismo, apoyar a grupos vulnerables, es algo que se debe tener, pero no en todas las políticas públicas, en el caso de Desarrollo Social estamos convencidos que si vamos a eliminar una carencia, tenemos que aprovechar para entrarle a lo que creemos más importante que lo material, que es a la persona.

No vamos a lograr sacarlo del contexto en el que están, sino que estamos dando herramientas para que pueda entender que el contexto puede ser mejor pero tiene que ver con ellos y como lo transmiten al interior de su familia. ¿Complejo? sí, pero es el camino que tenemos que seguir y no porque sea complejo lo dejemos de hacer.

Según los datos de CONEVAL de Hermosillo (2010), el 3% de la población estaba en pobreza extrema, es decir, cerca de 6 mil familias; en esta tercera generación de “En Causa” llevamos atendidas 500 familias y vamos por la cuarta generación (otras 200 familias), que están en un proceso.

Ya hemos visto que el modelo es correcto, dicho por los diferentes académicos y organismos que participan, porque es un modelo integral que va a la esencia, ahora el reto es fortalecerlo.

¿Cómo diagnostican las zonas donde requieren mayor atención de este tipo de programas y cuáles son los focos rojos?

Hay un mapa de Sedesol y ubica donde hay mayor rezago, esos sectores son a los que nos dirigimos, pero más allá de eso, tú te das cuenta alguien que vive en una casa de cartón tiene todas condiciones para considerar pobreza extrema. Aunque también, como en el caso de la colonia La Choya, mucha gente vive en casa de material pero son invadidas, son casas que fueron abandonadas por clientes de Infonavit y son invadidas.

El eje central ha sido Miguel Alemán, porque ahí encontramos el nivel más fuerte de pobreza extrema. Ahí se han cargado mucho las baterías del presidente.

En el municipio son siete las zonas: decía Miguel Alemán, Los Olivos, Las Minitas, La Internacional, Soli I, Soli IV, y Combate (abarca La Victoria, Tazajal).

¿En este sentido, el Poblado Miguel Alemán lo considera como el talón de Aquiles?  

Es donde tenemos el mayor grado de pobreza, donde tenemos a las personas con mayor rezago sobre todo en el tema de educación; un tema muy fuerte tiene que ver la migración de trabajadores agrícolas que vienen del sur del país y que aun con el nivel de pobreza en Miguel Alemán, la vida de ellos es mejor que la que tienen en sus ciudades de origen.

Cuando trabajan tienen un buen ingreso, pero hay un problema en el sentido de administrar sus recursos. Desgraciadamente por las temporadas de las cosechas, hay un tiempo en el que no trabajan, y es ahí donde se vienen problemas fuertes, como ya no tuvieron un ahorro, empieza a generar una serie de condiciones para estas familias. Pero además hay personas que dejan de trabajar en el campo, o que caen en algún vicio y empiezan a generar problemáticas. Sin duda, esa migración que estamos teniendo, tenemos que buscar una solución.

¿Cuántas familias de Miguel Alemán participaron en programa “EnCausa”?

Ahí en Miguel Alemán participaron alrededor de 55 familias en cada una de las generaciones que egresa.

Por lo regular cada administración que llega aplica su propio programa y estrategia, en su caso ¿considera que sea necesario aplicar una política pública establecida o incluso regularlo para que trascienda administraciones?

Totalmente convencido de que tiene que ser así, tenemos que cambiar la forma en como muchas políticas públicas se están llevando a cabo, este es el planteamiento que se está haciendo con “EnCausa”.

Uno, trabajar con la ciudadanía. Dos, trabajar atendiendo la raíz de los problemas que tiene que ver con la educación. Y trabajar coordinados.

Nuestro proyecto es dejar un modelo andando para que pueda tener una continuidad, seguimos modificando en base a los actores y le hemos hecho modificaciones para irlo mejorando y que más personas sean beneficiarios.

Y uno de los puntos que estamos trabajando es cómo dejar una estructura legal para que pueda tener continuidad. Pero también, que la gente lo tome como suyo para exigir políticas públicas que dejen de ser asistencialistas, clientelares, y que puedan atender el fondo del problema.