Principales

Universitarios piden reformar la Ley Cuatro

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Este martes maestros, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Sonora, bloquearon durante una hora la puerta de acceso a la universidad protestando porque ya pasó un año y aún no se aprueba la Reforma a la Ley Cuatro.

 

Sergio Barraza Félix, secretario general del STAUS precisó que la actual Ley orgánica de la Universidad fue aprobada en noviembre del 1991, ósea que este mes cumple 29 años, y muchos de sus aspectos ya están desfasados.

 

“La Ley fue aprobada en noviembre de 1961, es decir que este mes cumple 29 años, casi tres décadas completas y ya urge un cambio, porque el país ha cambiado mucho, ya no es igual, hay temas fundamentales que no están contenidos en la ley”, indicó.

 

No incluye aspectos de transparencia, acceso tecnológico, igualdad de género, democracia, atención a grupos vulnerables e inclusión, que ahora son necesarios.

 

Por su parte Celeste Sagaste, representante del Movimiento “La voz de las y los Estudiantes”, dijo que el principal problema con la ley actual, es que los estudiantes no participan en la elección de los puestos directivos, desde los jefes de departamento hasta el Rector, cuando la universidad es para los estudiantes.

 

“Los estudiantes no podemos participar en la elección del Rector o jefe del departamento, y creo que si la Universidad quiere formar estudiantes con una visión crítica y que practiquen la democracia, tiene que empezar desde su interior”.

 

La petición formal es que Rectoría deje de influir en el Congreso para que este tema sea abordado y que los diputados, en especial quienes integran la Comisión de Educación, para que llamen a reunión y aprueben esta iniciativa. Sobre todo, antes de junio del próximo año cuando debe haber nuevas elecciones de rector.