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Urge solución de fondo al transporte

Por Gerardo Moreno/

Para el diputado José Serrato, la reforma a la Ley de Transporte sería la solución a mediano y largo plazo de la problemática, pondría orden y planeación al tema financiero

De nueva cuenta un paro de camiones vio amenazada la movilidad de los usuarios, esta vez estaba programada para el 19 de agosto mismo día que miles de estudiantes regresaban a clases; al final todo quedó en un susto pero el usuario una vez más se vio en medio del eterno pleito entre trabajadores del transporte urbano, concesionarios y Gobierno del Estado, al cual no se le ve fin y requiere una verdadera solución de fondo para eliminar la incertidumbre que existe en el servicio.

La historia es la misma: Una deuda por un subsidio que el Gobierno del Estado ofreció a los estudiantes y a las tarifas especiales y que no paga a los concesionarios, por lo cual estos argumentan no pueden liquidar los sueldos y prestaciones de los trabajadores y operadores del agremiados, quienes al no ver otra forma de presión amenazan con el paro de labores.

Las autoridades estatales postergan el conflicto dando aspirinas, ahora fue con un compromiso de pagos uno de nueve millones que ya liquidó y otro de igual suma para antes del seis de septiembre (próxima fecha fijada para la huelga). Este cuento de nunca acabar se desarrolla mientras el usuario adolece el pésimo servicio que se presta y mientras en el Congreso del Estado se encuentra entrampada una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte que según el presidente de la Comisión de Transporte, vendría a darle una solución a mediano y largo plazo a la problemática del servicio.

Reforma la solución

En entrevista para Primera Plana, el diputado José Serrato Castell, expresó que la reforma a la Ley de Transporte sería la solución a mediano y largo plazo de la problemática, ya que viene a dar orden y planeación al tema financiero, estableciendo figuras que garantizan la buena administración y transparencia en los recursos.

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Diputado José Serrato Castell, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso de Sonora.

“Se habla de un operador de recaudo y se habla de un fideicomiso administrador de los recursos y este fideicomiso plantea que se prioricen los principales gastos del transporte… estaríamos viendo una solución a este conflicto que cada cierto tiempo ve la comunidad y al final los que terminan siendo perjudicados son los mismo usuarios”, comentó el legislador panista.

Serrato Castell indicó que uno de los principales problemas actuales es que no se conoce exactamente cuántos recursos entran por la operación del Transporte Urbano, por lo cual dijo lo que se busca en esta iniciativa es tener con certeza lo que ingresa por cada pasajero y lo que se requiere de inversión para modernizar las unidades: “Saber exactamente cuánto cuesta mover a los usuarios y cuánto cuesta el brindar el servicio”.

Expresó que es necesaria una reforma ya que la actual Ley de Transporte está desfasada completamente, al no contar con figuras que den orden y certeza al servicio e incluso mencionó que en ningún momento de la ley actual aparece la palabra transparencia.

Por otro lado explicó que la reforma presentada por el Ejecutivo viene a darle protagonismo a los ciudadanos ya que anteriormente la participación que tenían los usuarios era solamente pagando la tarifa que otros le fijaban.

“Tiene sentido que sean personas que surgen de la misma comunidad de sectores especializados en el servicio público quienes puedan tomar decisiones en materia de planeación, en materia de calidad y en materia de tarifa. Es muy importante para despolitizar el asunto que se pase del tema político al plano técnico”, comentó.

El legislador aclaró que la reforma a la ley de transporte viene centrada en lo que es el marco jurídico del transporte público y no entra a fondo en la problemática actual donde el Gobierno del Estado alega una deuda de parte de los concesionarios y estos alegan una deuda por los subsidios de parte de las autoridades, en lo que dijo tiene que entrar la labor de ambas partes para llegar a una solución.

Etapa de consulta

El Diputado Serrato comentó que actualmente se encuentran en una etapa de consulta a la sociedad, usuarios, concesionarios, expertos, estudiantes y todos los actores que tienen que ver con el transporte. Explicó que están realizando foros de consulta llamados “Reforma Ciudadana del Transporte”, y que además, personalmente, ha acudido a reuniones de asambleas de organizaciones, a recorridos en los mismos camiones, donde platica directamente con los usuarios y recoge sus inquietudes y propuestas.

“Por lo delicado y sensible del asunto, porque se trata de un servicio estratégico, de un servicio de primera necesidad para muchas familias de Sonora, es que nosotros desde la Comisión de Transporte decidimos abrir esta discusión este análisis de cara a la sociedad, buscando generar discusiones más amplias, buscando generar consensos más amplios con los actores del transporte”, comentó.

Serrato Castell explicó que los foros son para dar a conocer la iniciativa de solución en el marco jurídico y además recabar los reclamos y propuestas que los ciudadanos plantean donde la principal dolencia es el tiempo: “lo que más se quiere es llegar a tiempo a donde se va”.

Ya se han realizado foros en Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, este viernes estarán a partir de las nueve y media de la mañana en el hotel Fiesta Americana de Hermosillo, para después acudir a Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.

Agregó que están trabajando muy duro para tener una propuesta concreta antes de iniciar el periodo de sesiones, una propuesta que plasme lo que la gente quiere. Después será discutida y votada dentro de la Comisión de Transporte y posteriormente se trabajará con los coordinadores de bancadas para incluirla en la agenda legislativa y se vote lo antes posible en el pleno del Congreso.

Puntos clave de la Iniciativa

La propuesta presentada por el Gobernador Guillermo Padrés va en tres sentidos: Una reforma a La Constitución Política del Estado, para crear la figura del Consejo Ciudadano como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios. 2.- Crear la Ley Orgánica del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentado del Estado de Sonora y 3.- Reformas a la Ley de Transporte donde se agrega como autoridades del transporte Unidades administrativas de Control y Monitoreo que dependerán de SIDUR.

En cuanto al Consejo Ciudadano la reforma establece que es un Consejo Técnico integrado por nueve consejeros y entre ellos un presidente elegido.

Los consejeros técnicos serán designados en base ternas propuestas por los organismos designados: del ámbito social la Asociación de Padres de Familia, la CTM y la Unión de Usuarios de Hermosillo; del ámbito económico la Asociaciones de Maquiladoras, CEMIC y COPARMEX; y del ámbito ambiental el Colegio de Arquitectos de Hermosillo, el Colegio de Sonora y el Instituto Tecnológica de Sonora.

El Ejecutivo elegirá al consejero de cada terna y deberá ser ratificado por el pleno del Congreso. Cada uno podrá durar hasta nueve años en su cargo, renovándose cada tres años.

Los requisitos son: no ser titular de una concesión de transporte, no ocupar ningún cargo dentro de las administraciones publicas federal, estatal o municipal y no tener relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con servidores públicos relacionados con el transporte o concesionarios, entre otros.

El Consejo Técnico Ciudadano funcionará en pleno, de forma ordinaria cada dos meses y extraordinaria cuando la mayoría o el presidente lo consideren. Y en comisiones que serán la de fijación y actualización de la tarifa; de seguimiento a la calidad de la prestación del servicio de transporte público Y para el seguimiento del Programa Estatal de Transporte Sustentable.

El consejo contará con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora y podrá tener patrimonio propio, siempre y cuando este sea adquirido de forma legal.

Sus atribuciones son: establecer las tarifas del transporte, dictar normas de calidad e integrar el Programa Estatal de Transporte Sustentado, realizar estudios de movilidad por municipio, dar su conformidad para la creación de nuevas alternativas de transporte, solicitar la información necesaria con el tema del transporte, el costo por kilómetro de operación, emitir los lineamientos par que se contrate un operador de recaudo y la constitución de un fideicomiso de administración de los recursos.

En cuanto a la vigilancia y aplicación de sanciones el Consejo Ciudadano no tiene ninguna facultad y será SIDUR el encargado de hacerlo a través de una Unidad de Administrativa de Verificación y Concesiones del Servicio de Transporte la cual establecerá los lineamientos y normas relativos a los sistemas generales de control de la prestación del servicio público del transporte urbano y  será la encargada de registrar las solicitudes para el otorgamiento de concesiones.

Por otro lado SIDUR también contará con una unidad Administrativa de Control y Monitoreo, quien realizará los estudios y análisis al servicio de transporte, verificará la calidad, y aplicará y llevará a cabo los procedimientos de sanción por infracciones a la Ley.

La reforma dejará el análisis y planeación del sistema urbano al Consejo Ciudadano, quienes al final deberán ser quienes fijen las bases y reglas para que el servicio de transporte sea de calidad, eficiente y sustentable. Por su parte integrantes de organizaciones ciudadanas prevén que la iniciativa deberá incluir muchos cambios para que logre ser la solución real a la problemática del transporte público que se vive en Sonora.

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