Principales

Ven necesaria reactivación económica ante desabasto de medicamentos

Por Antonio López Moreno

El personal de sector salud se ha enfrentado a un nuevo reto en esta contingencia sanitaria ante la falta de por lo menos 17 medicamentos, situación que agrava el estado de salud de los pacientes y vulnera el trabajo de doctores, enfermeros y trabajadores en general.

El doctor Alberto Maldonado Monteverde, especialista en Alergia e Inmunología Clínica, aseguró que ningún medicamento es más importante que otro y que para evitar mayores tragedias en el futuro es necesaria la reactivación económica del estado.

“Digo 17 porque es una aproximación, una farmacia me contactó para preguntarme específicamente que medicamentos eran. Ya platicamos con ellos y encontramos 17 productos de los que manejan como faltantes”.

Señaló que para evitar irresponsabilidades y compras de pánico, no es recomendable difundir los nombres de los medicamentos utilizados, asimismo aseveró que la enfermedad que provoca el COVID-19 no puede curarse con ‘productos milagro’.

“No me gusta a mi decir el nombre específico del medicamento porque luego si digo que las sandias son buenas para el coronavirus se van al otro día no habrá sandías en el supermercado. Y es porque la gente piensa que el coronavirus se va a curar con un producto milagro”.

Puntualizó que los medicamentos faltantes en las farmacias pertenecen a la familia de los macrobios, así como también desinflamatorios, inmunoreguladores, anticuagulantes y productos de nebulización.

“El COVID es una enfermedad compleja que requiere varios medicamentos, a veces estar bajando y subiendo las dosis, regresar. Muchos de ellos con contraindicaciones y efectos secundarios severos”.

Apuntó que mientras más se retrase la reapertura económica, los desabastos en farmacias particulares y estatales seguirán presentándose, incluso podrían agravarse de continuar los índices de propagación y contagio.

“Es importante la apertura de la economía porque muchos de los recursos que se necesitan en salud provienen de la actividad económica. Entonces si los pacientes no tienen el dinero para comprar la medicina, no tienen dinero para pagar un hospital, no tienen dinero para comprar alimentos, pues la posibilidad de que vayan a enfrentar el coronavirus de la mejor manera cada vez se va deteriorando más”, dijo.

Recomendó iniciar de manera paulatina con protocolos específicos para cada sector, en miras de que pueda garantizarse la sana distancia y protección personal en los centros de trabajo y evitar mayores colapsos en materia de economía y salud.

“Lo que tendríamos que hacer es empezar a ver como abrir la actividad económica, es decir, el cuidado de la salud no debe de estar peleado con la actividad económica, al contrario, necesita de la actividad económica para poder subsistir”.

Concluyó advirtiendo que de mitigar el circulante que produce el comercio, generarán una bola de nieve que al final de cuentas repercutiría de forma negativa en diferentes sectores como un efecto dominó.

“Pero si nosotros cortamos las cadenas productivas de la economía, llegará un momento en el hospital no vamos a tener gasas, no vamos a tener computadoras para anotar los datos de los pacientes”.