Destacada

Vienen tiempos duros para el deporte

Rebeca Valenzuela, obtuvo medalla de oro en juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

“La gobernadora ha estado presente en los momentos más importantes, ha tenido apertura y siempre buscó la forma de involucrar al deporte en sus aristas de trabajo”

 

Por Javier Flores

Rebeca Valenzuela, medallista paralímpica, destaca la apertura que ha tenido la gobernadora Claudia Pavlovich con los atletas sonorenses en estos cinco años al frente del Gobierno.

La lanzadora, comenta que la emergencia sanitaria por Covid-19 vino a complicar los entrenamientos deportivos y a su vez esto podría generar un efecto dominó en el rendimiento de los atletas que también tendrá impacto a largo plazo.

¿Qué balance podríamos hacer en estos cinco años de Gobierno, en materia del deporte?

Hemos recibido apoyo durante todo este tiempo, los estatutos, los beneficios y apoyos no están mal, quizás me atrevo a decir la forma de operación interna a veces es la que falla.

¿Los deportistas han recibido de parte del gobierno estatal o de la Codeson el apoyo suficiente?

La gobernadora ha estado presente en los momentos más importantes, ha tenido apertura y siempre buscó la forma de involucrar al deporte en sus aristas de trabajo, como lo fue el programa “HÉROES” y la representación de atletas en las escuelas para hacer uso de sus experiencias y que puedan promover en las nuevas generaciones al camino del ámbito deportivo, me parece un buen método de empuje para atraer a nuevos prospectos, las captaciones en los municipios también son muy importantes, lo único que sí anoto es que el lugar a donde se canalizan esos talentos cuando son de fuera, es la “Villa de alto rendimiento”, donde cada vez había menos deportistas por tema de presupuesto, y dejaban de lado los prospectos, o iniciaciones que contaban con talento pero no había espacio o recurso para sus tres comidas diarias, ahí es donde sí me atrevo a decir que hay que echarle un ojo, sería bueno destinar un poquito más de recurso, no hablo de millones, solo lo necesario para que en vez de 20 atletas priorizados pueda abrirse la Villa quizás para 50, eso nos posicionaría mejor en el medallero, en el futuro.

¿Consideras que la promoción y el fomento al deporte se han hecho de manera correcta y suficiente durante estos cinco años? 

Creo que abarca el Deporte para todos, y también valora el esfuerzo del alto rendimiento, eso es importante, no dejar de lado ninguno porque ambos son prioridad y van de la mano.

A Claudia Pavlovich le queda un año para que acabe su gestión, lo que se hizo o se dejó de hacer es algo que ya le tocará continuar o empezar el próximo gobernador o gobernadora que tome las riendas del estado. En ese sentido ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará la administración que releve a la actual?

Lo único que puedo sugerir es que el siguiente directivo de Codeson se arme de paciencia que se avecinan tiempos duros, hubo recorte de entrenadores por ende atletas se quedaron sin guía, recortes salariales por lo que otros entrenadores están buscando la manera de recuperar ese dinero por otro lado y de cierta forma pues se descuida el Deporte. Esos son los retos más fuertes para Codeson, este año que resta y por efecto dominó el siguiente.

¿Actualmente cómo están entrenando en medio de esta emergencia sanitaria y cuál es la expectativa?

Por el momento el Deporte en general está en pausa aún aquí en Sonora, si bien es cierto nos dejan entrenar a quien tiene posibilidades, es una limitante para los de iniciación y prospectos, ya que no se comienza ganando y el camino es ese, para aspirar a un nacional, a una medalla, hay que entrenar y prepararse todos los días, por motivos de covid y sus protocolos esta preparación para gran parte del deporte está paralizada, aclaro: no es culpa de Codeson, nadie estaba preparado para una pandemia, pero sí pienso que esto será en detrimento de nuestros resultados como grupo, en el Ranking Nacional, no podemos esperar o comparar con otros años. Esto es algo global y va para todos.