Noticias_Recientes

Violencia contra las mujeres en México es fruto de discriminación

La violencia contra las mujeres en México es «una muestra palpable del altísimo nivel de discriminación y de la falta de oportunidades» que padecen, afirmó hoy la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Malú Micher.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Micher sostuvo que la jornada es una ocasión para denunciar que las cifras de violencia de género se han incrementado en México, en parte «porque las mujeres están denunciando» y «conocen mejor sus derechos».

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 de cada cien mujeres mexicanas mayores de 15 años «ha padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas».

De acuerdo con dicho estudio, con cifras de 2011, un 48 % de las mujeres de más de 15 años «han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación», sea de pareja, matrimonio o noviazgo.

Además, se estima que 1,2 millones de mujeres «enfrentaron violencia física muy grave o extrema» que puso su vida en riesgo.

En declaraciones a la emisora MVS, Micher denunció que «el Estado mexicano tiene una altísima responsabilidad de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de las mujeres, especialmente el de no ser discriminadas».

«La violencia contra las mujeres es una muestra palpable del altísimo nivel de discriminación y de la falta de oportunidades, y del abuso de poder que hay en esta sociedad en donde se privilegian los derechos de los hombres» en ámbitos como el laboral y el educativo, entre otros, apuntó.

En muchos casos la violencia es ejercida «por personas que conocemos, muy cercanas, por el abuelo, el hermano, el padre, el tío, y esto al Estado le costó mucho reconocerlo», apuntó.

«Decían que la violencia era un asunto privado, que no era público y que el Estado no tenía nada que hacer al interior de esas cuatro paredes», añadió.

Por último, la legisladora mexicana elogió el respaldo que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantiene hacia las mujeres en materia de combate a la violencia de género.

«Si en alguien tenemos un aliado es en el secretario general de Naciones Unidas», dijo la legisladora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

EFE

Leave a Response