ColumnasConsejos SaludablesPrincipalesSalud

Vitaminas, ¿Cómo asimilarlas mejor? 

Por Marina Brauer

En forma cotidiana consideramos la alimentación para nutrirse y satisfacer algunos antojos y aparentemente es un proceso sencillo. Se elige el alimento que nos apetece podemos empezar con un mordisco inicial y cuando nos queremos dar cuenta hemos disfrutado de una apetecible comida de la cual obtendremos la energía necesaria para mantener correctamente nuestro organismo. Parece un proceso sencillo, pero esta simplicidad es sólo aparente.

Desde el primer bocado, los alimentos sufren una serie de transformaciones que los modifican para que nuestro aparato digestivo pueda tomar de ellos todo lo que pueda ser de interés para nuestro cuerpo: vitaminas para un buen funcionamiento, proteínas para mantener nuestras estructuras, grasas y azúcares que nos aportan energía, etc. Si nos preguntamos ¿cómo conseguimos extraer esta energía y materia de los alimentos?

Todo este proceso se lleva a cabo en el aparato digestivo durante la digestión. Desde que ingerimos el primer bocado hasta que evacuamos los restos no aprovechables los alimentos sufren una serie de transformaciones, tanto químicas como mecánicas, que los convierten en sustancias que nuestro organismo pueda absorber. En la boca trituramos los alimentos gracias a la masticación y empezamos la digestión de los almidones gracias a la amilasa que segregamos con la saliva. El esófago transporta  los alimentos hasta el estómago, donde se inicia la digestión de las proteínas, pero es en el intestino delgado donde tiene lugar la mayor parte de la digestión. Es curioso que los aproximadamente 7.5 metros de longitud del intestino humano, la mayoría de las reacciones digestivas y de absorción ocurran en los primeros 100 centímetros del intestino delgado, justo después de salir del estómago. En el resto de intestino delgado se absorben macro nutrientes, minerales, vitaminas oligoelementos y la mayor parte del agua. Por último en el intestino grueso, se sigue absorbiendo agua para evitar pérdidas inútiles de este valioso líquido y es también donde se absorben algunos nutrientes que produce nuestra flora intestinal.

Pero no podemos olvidar que la complejidad del proceso digestivo aún va más allá. Los diferentes componentes de nuestra dieta interaccionan entre sí, generándose una dinámica interesante y curiosa. Unos elementos ayudan a otros favoreciendo la absorción de ambos. Otros compiten entre sí para poder ser tomados de la luz intestinal. A veces determinados componentes secuestran nutrientes impidiendo que éstos puedan ser captados por las células intestinales. Y es importante mencionar los fármacos, tabacos y el alcohol que tienen un papel en este juego de las interacciones entre nutrientes. Todos sabemos que no aportan ningún beneficio a nuestro cuerpo, al contrario tanto el tabaco como el alcohol son realmente perjudiciales para nuestra salud.

Por su parte el alcohol no sólo engaña a nuestro organismo proporcionándonos calorías vacías, es decir calorías sin otro contenido nutricional, sino que además se ha comprobado que genera una deficiente absorción de tiamina, vitamina B12, ácido fólico, cinc y aminoácidos.

Vamos a mencionar algunas interferencias que se da por una ingesta excesiva de los elementos indicados.

*La vitamina C mejora la absorción del hierro, y el potasio, por su parte puede interferir en la asimilación de la vitamina B 12. Y en la absorción de cobre y selenio.

*Vitamina D: aumenta la absorción de los comprimidos de calcio y fósforo.

*Vitamina E: facilita la absorción de vitamina A y disminuye la absorción de hierro.

Los siguientes minerales tomados en exceso afectan la absorción de otros:

*Boro: facilita la absorción de calcio.

*Calcio: puede reducir la absorción de manganeso.

*Cromo: interfiere en la absorción de vanadio.

*Fosfato: Puede disminuir la absorción de manganeso.

*Hierro: facilita la absorción de cobre y calcio.

*Magnesio: Puede interferir en la correcta absorción de hierro.

*Manganeso: Puede interferir en la correcta absorción de hierro.

 *Potasio: Reduce la absorción de vitamina B12.

*Cinc: Puede reducir la absorción de cobre, hierro, y calcio. Favorece la absorción de vitamina A.

Los medicamentos también afectan la absorción de varios nutrientes importantes.

*Antiácidos: Inhiben la absorción de ácido fólico, vitamina A, D, E, K, hierro y fósforo.

*Cortisona: Disminuye la absorción de vitamina D.

*Fenobarbital: Reduce la absorción de colina.

*Metotrexato: Reduce la absorción de colina

*Neomicina: Reduce la absorción de vitamina B12

*Pancreatina: Reduce la absorción de hierro.

*Alcohol*: Reduce la absorción de biotina, tiamina y calcio.

*Tabaco*: Reduce la absorción de vitamina C, ácido fólico, ácido pantoténico (B5), biotina, niacina (B3) Piridoxina (B6), tiamina (B1), vitamina A, vitamina B12, vitamina E, y potasio.

*Colina: Interviene en el proceso de la memoria y previene la pérdida de la misma, ayuda a proteger al hígado y los vasos de la acumulación de grasas; al proteger al hígado interviene a nivel de la eliminación de las sustancias tóxicas: ayuda a controlar el colesterol.