Principales

Vivirá Sonora segunda Semana Santa atípica

Por Antonio López Moreno

Dicta secretario de Salud, Enrique Clausen, estrictas medidas para visitar las playas de Sonora.

Una Semana Santa atípica se vivirá en Sonora por segundo año consecutivo, en la cual habrá restricciones para acudir a sitios turísticos y con pocas expectativas en lo económico debido a la pandemia por COVID-19 que no ha dado tregua alguna.

El calendario marca el periodo vacacional del 28 de marzo al 3 de abril, lapso en que los sonorenses podrán tener un momento de descanso y esparcimiento, aunque las recomendaciones de las autoridades sanitarias son insistentes en que lo mejor es quedarse en casa.

Semáforo Verde no duró ni una semana

El pasado 12 de marzo el Subsecretario de Promoción a la Salud federal, Hugo López Gatell, informó que Sonora transitó al color verde en el Semáforo Epidemiológico, lo que provocó de inmediato un incremento en la movilidad poblacional, y con ello un aumento en los casos y defunciones por la enfermedad.

En Hermosillo, tan sólo transcurrió una semana para que las autoridades descartaran el color verde y anunciaran que la capital transitó al color amarillo por el número de casos.

Eso trajo consigo una serie de medidas, para mitigar los contagios durante el periodo vacacional y reducir la movilidad en las zonas de vocación turística.

Pedirán residencia y prueba COVID para ingresar a playas

El Padre Cobacame, vocero de la Arquidiócesis, confirma que no habrá viacrucis.

Recientemente el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que quien visite playas y destinos turísticos durante el periodo vacacional, deberá presentar una prueba COVID negativa con no más de 72 horas de ser expedida.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que del 26 de marzo al 11 de abril quienes visiten lugares como San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco deberán presentar la prueba original, una copia e incluso el ticket de pago de laboratorio certificado en los filtros sanitarios que instalarán en las entradas de los destinos turísticos.

También será necesario comprobar que cuentan con una reservación de hospedaje, pues quienes no cuenten con ella sólo podrán ingresar entre las de 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, ya que el cierre de playas será a las 20:00 horas y no permitirán que nadie pernocte o acampe en el lugar.

Suspenden actividades religiosas

Las actividades religiosas también se vivirán de forma diferente, pues los viacrucis, procesiones y distintas ceremonias serán suspendidas.

El vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo, Alonso Cobacame, recalcó:

César Rascón, presidente de Touroperadores en Sonora, reconoce que es otro golpe al sector.

“Se suspenden todas las actividades que tengan que ver con procesiones, viacrucis, o cualquier otra actividad que aglomere a muchas personas en lugares abiertos o cerrados, para el cuidado de todos”.

Asimismo, los templos deberán funcionar al 50% de aforo en las 66 parroquias de Hermosillo, bajo los protocolos que dicta la Secretaría de Salud.

Hoteleros pierden hasta 50% de reservaciones

En palabras de César Rascón Torres, presidente de la Asociación de Tour Operadores del estado, el sector hotelero sufrió un impacto de hasta el 50% en sus reservaciones, lo cual afectará a su economía en el lapso que más ingresos obtienen.

“Hemos invertido en los protocolos, en tapetes sanitizantes, en gel, en dejar las mesas a cierta distancia, estamos capacitados y hemos estado trabajando con todos los protocolos, para que de la noche a la mañana quieran tomar una decisión donde estén pidiendo un examen de Covid que debe de andar de 3 mil a 3 mil 500 pesos, o que se preste a falsos análisis que se tengan que hacer”, añadió Rascón.

Las reglas que dio a conocer la Secretaría de Salud para este periodo de asueto.