EntrevistasPrincipales

“Voy por la ruta ganadora”: RBC

Ricardo Bours, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano en entrevista para “Conversando con Ruiz Quirrín”

Por Redacción

Ricardo Bours Castelo es firme en sus posturas, claro al exponer sus ideas y le gustan los números. Empresario con larga trayectoria que, también ha ocupado cargos públicos. El octavo de diez hijos, sus papás son Javier Robinson Bours (recientemente fallecido) y Alma Castelo de Bours. Fue alcalde de Cajeme en el periodo 2000-2003 y fue presidente del Fideicomiso Impulsor. Y aunque anteriormente buscó la candidatura por el PRI (nunca lo dejaron llegar), hoy se le presenta esta oportunidad con Movimiento Ciudadano, y según sus encuestas va creciendo en simpatías, apoyado con una estrategia digital, con lo cual hoy pone la contienda electoral en tercios, según le dijo a Ruiz Quirrín en su programa “Conversando”. A continuación parte de la charla:

Ese slogan “hasta donde tope” se puede dar algunas interpretaciones; hasta donde tope puede estar un tope muy corto o muy largo o toparnos con pared.

Si llego fácil voy a topar rápido y si llego difícil a la meta voy a topar a llegar largo, pero sí aparte me lo copiaron, ahí está el Jefe Diego que también dijo “hasta donde tope” cuando le preguntaron que si iba a estar en contra de López Obrador y dijo “hasta donde tope”. Y luego Cabeza de Vaca dijo “por Tamaulipas hasta donde tope”. N’ ombre lo hubiera registrado, ¿verdad?

¿Qué será para ti llegar fácil?

Llegar fácil pues que se me rajen los contendientes, cosa que no va a suceder.

Claro, es lo que te iba a decir, ¿si no se rajan los contrincantes?

Es hasta donde tope, es llegar hasta el final, por qué, porque había mucha suposición que nace a raíz de un comentario que hiciste, donde me preguntabas que si de algunas forma yo me aliaría, si algo me pasara, o si esto, pues sí, dije, porque uno no puede saber qué va a pasar con su futuro. Sin embargo en la parte política dices: bueno, ya no están las condiciones que estaban antes, inclusive Ernesto ya no es Ernesto, el que va por un partido, ahora va en una asociación donde ya el futuro es muy diferente a lo que él prometió.

¿Y con Alfonso, Tampoco? Desde luego él trae un propósito central, no.

Trae un propósito central donde hay muchas cosas que estamos viendo en riesgo con ese propósito de Alfonso; desconocimiento, y no es el arraigo, es desconocimiento de cómo somos los sonorenses.

Y viene otra cosa, él dice que va a promover los principios de la 4T en Sonora, sin embargo los cuatro símbolos del escudo de Sonora están en riesgo: la pesca, la agricultura, la ganadería y la minería.

Fíjate, la minería está en amenaza de nacionalizar el litio, que es una fuente de riqueza increíble para Sonora, es una oportunidad para Sonora; entonces ¡pácatelas!, nacionalizarla. La ganadería, el 38% del ganado probablemente fallezca durante la pandemia y el otro se está mal vendiendo; las proyecciones son tremendamente difíciles para la ganadería en Sonora. Luego, la agricultura tienen sin darles apoyos básicos a los agricultores del yaqui y del mayo desde el 2018, recursos que están etiquetados del 2018, del 2019 y del 2020, recurso que no están bajando adecuadamente y están siendo castigadísimos los productores. Y luego la pesca está sin apoyos, sin capacidad para comercializar. La mitad de la flota de Puerto Peñasco parada, en Guaymas sucede la misma cosas porque les quitaron el apoyo.

En un principio se dijo “va en tercer lugar” pero no es tonto, dijimos muchos, se va a medir y va a decir: bueno si no la hago, si no le gano Alfonso, no le gano a Ernesto, me voy a unir a alguien, pero ¿ya varió ese criterio?

Ya porque voy en segundo lugar, en mis números que tengo ya alcancé a Ernesto, ya pasé el margen de error.

¿Cómo vas en segundo lugar, ya alcanzaste al Borrego? ¿Quién te dijo eso?

 Mis encuestas me dicen, la misma que vengo haciendo desde septiembre, noviembre, diciembre, enero y febrero, es lo que me dicen a mí, y son únicamente para yo tener razón, para yo tener el porqué y cómo ir trabajando, cómo ir avanzando.

La gente ya no cree en los políticos, inclusive en el escenario que estamos viviendo yo creo que hay prioridades para Juan Pueblo… Y por eso te pregunto ¿Por qué se debe de creer en Ricardo Bours? ¿Qué le das a la gente a cambio de su voto?

Futuro, empleo, seguridad, honestidad, entrega, inteligencia.

Pero esos son buenos deseos, dinos el cómo

Cómo, poniendo en práctica todo lo que he hecho y lo que he demostrado en mi vida pública y empresarial.

Fui presidente municipal, transformé a Cajeme, lo puedo decir abiertamente y con todo orgullo. Dupliqué la recaudación sin aumentar impuestos, el gasto de inversión lo pase del 8 al 31 %.

Me tocó hacer una carretera costera en Impulsor sin ningún peso del Estado, me tocó comprar los terrenos del Vado del Ríos con 17 centavos de peso y venderlos transparentemente y se construyó Musas, Plaza Galerías.

De allí también salió para construir el bulevar Morelos de también salió para construir. Tenemos el Centro del Visitante que ahora funcionan de oficinas gubernamentales, pero pues eso es otro boleto. Pero me tocó también el relleno de la bahía de Guaymas, donde se amplió todo el malecón turístico en Guaymas, y así me tocó construir obras en todo el estado.

Oye ¿y tú presumes a tu hermano Eduardo? Es decir porque muchos dicen “cerró muy mal, el ABC, ¿Tú lo presumes? ¿Es una buena sombra?

Por supuesto que lo presumo, es una magnífica sombra.

Porque estás hablando de la familia Bours además, estás hablando de todo el bagaje, de toda la trayectoria de tu padre, don Javier Bours Almada, bueno, qué decir, está la familia de por medio.

Es un gran compromiso este apellido, y me siento muy orgulloso de él y comprometido realmente. Y Eduardo hizo un magnífico trabajo como gobernador, y lo presumo por donde puedo, porque hay magníficos recuerdo de él, sobre todo en las comparaciones de uno con otro han sido espeluznantes.

Hay un candidato que dice que por 30 años este estado ha estado cooptado y se ha establecido una hegemonía económica y política, se refiero Alfonso a Manlio, pero yo creo que en la familia Bours no hay una buena relación con Beltrones.

No hay una buena relación, que por cierto, mis condolencias a Manlio, se lo expresé en público y en privado. Pero sí, definitivamente no hay una buena relación y lo que hizo además Eduardo fue romper con ese esquema, verdad.

Pero ese candidato que anda diciendo que va cambiar esos 30 años, ¡por el amor de Dios!, de dónde saca eso.

Ahorita me dijiste «ya voy en segundo lugar», ¿a quién le has quitado votos, al «Borrego»? ¿Esta confrontación de tercios no facilitaría el triunfo de Alfonso Durazo?

El que tenga el 35 % de los votos gana, el que tenga medio millón de votos gana. Desde 1997 no había habido una elección terciada, entonces no es la primera vez que hay elección terciada. Es más fácil ganar entre tres, que ganar entre dos porque la polarización es diferente. Y están pasando cosas muy curiosas, el PRIAND se está dividiendo. Ya en 2018 el único partido que creció fue Movimiento Ciudadano, bueno, y Morena, por supuesto. Pero por qué creció el movimiento Ciudadano, porque el electorado desconfiaba del PRI y del PAN y no tenían confianza de Morena.

Ahora qué está pasando, que con esta asociación del PRIAND se desconfía más. De hecho la preferencia de Ernesto cayó cuando se hace la alianza, y, ahí es donde recupero parte de lo que perdió. Alfonso definitivamente se ha mantenido igual, pero los indecisos los sigo captando yo, y hay indecisos suficientes como para ganar la elección. Hay una gran diferencia, a mí me conoce la mitad de lo que conocen a Ernesto, sin embargo, el que me conoce me vota, y a Ernesto no lo vota ni la mitad de los que lo conocen.

Y a Alfonso Durazo lo conocen menos de la mitad y lo votan el doble porque es Morena y cuando preguntas por qué la gente vota por él, el 70 % de dice que porque es de Morena, el 20 % te dice que porque es amigo del presidente López Obrador y el 3.5 % te dice que porque es Alfonso Durazo.

Vaya que los estás midiendo constantemente y eso que sigue el cuestionamiento oficial de que si no te daban los números te ibas a retirar, pero ya veo que tu postura es otra y estás bien convencido de ganar.

Pero constantemente, a ver, me conoces, yo soy un hombre de números y de realidades. Yo desde un principio tracé una ruta ganadora y voy por la ruta ganadora.

Inclusive ha trascendido que tú le has metido más dinerito a las redes sociales

Mi trabajo en redes sociales ha sido único, me ha funcionado muy bien, sé invertir bien el dinero. El problema con muchos políticos es que no saben invertir el dinero. Para empezar no saben ganárselo ni tampoco saben gastarlo.

En 2003 te entreviste y me dijiste «el proyecto es mi hermano» pero Armando López Nogales decía «no, debe de ser Ricardo», y se entendió aquello como una especie de sacrificio a favor de Eduardo; pero veo que se te quedó en tu corazón la semillita de ser Gobernador ¿Es una quimera, un sueño que tienes?

No es una quimera, es una convicción. Para que uno pueda disfrutar lo que se tiene debe asegurar primero el entorno, que se mejore, para sentirse más a gusto, de otra forma no podemos disfrutar.

Yo tengo una casa muy bonita, muy grande, me costó mi trabajo, pero para llegar a ella tienes que pasar por las calles destrozadas, sin iluminación. Cuando tienes amigos en la escuela que no les ha ido bien en su vida, caramba por qué no si están bien preparados, por qué no hay oportunidades. Hay que hacer lo posible para mejorar las oportunidades de otros.

A mí me invitaron a ser gobernador en dos ocasiones, siendo Roberto Madrazo el dirigente del PRI nacional, le dije que no porque no estaba preparado. A parte, independientemente que Eduardo era mi proyecto, estaba mucho más preparado él que yo. Sé reconocer, soy un hombre honesto y la honestidad no es solamente no robar, ser honesto es decir estoy preparado para ejercer ese cargo o no estoy preparado.

Los sonorenses quieren acostarse tranquilos, sin oír balazos, la gente quiere salir de su casa y no caer en el mismo bache en el que ha caído a veces hasta por años, a ver, háblanos sobre tu eje de gobierno, ¿cómo ayudar a esa gente, cómo resolver los problemas?

El principal problema es la inseguridad, ya cambió, ya no es el empleo, ya no es la salud, es la inseguridad. La violencia y la delincuencia es un cáncer que se está extendiendo como metástasis, y en lugar de quimioterapia, radiaciones o estar preparando para la cirugía, le estamos dando un mejoralito, y caduco, probablemente. ¿Por qué no se ha resuelto? No ha habido inteligencia, no ha habido estrategia, no ha habido capacidad ni voluntad para hacerlo.

Hay que capacitar a los policías.

La gente del estado de Sonora quiere a un gobernador o gobernadora que tenga el suficiente carácter como para parar a la delincuencia organizada. ¿Esto lo viviríamos si fuera el gobernador Ricardo Bours?

Claro, porque no hay complicidades, porque hay entendimiento, porque hay capacidad de hacer estrategia, porque comprendo que a las corporaciones hay que apoyarla, hay que capacitarlas, hay que estimularlas y eso es indiscutible. Se ocupa carácter para gobernar, para combatir la delincuencia. Carácter e inteligencia, audacia, pero también se ocupa carácter para enfrentar al gobierno de la república.

¿Te enfrentarías tú al gobierno de la república? ¿Veríamos en ti a otro Enrique Alfaro, a un “Bronco?

Con argumentos por supuesto, respaldado por el pueblo de Sonora, me enfrento, vaya que sí. No, a un “Bronco” no, verían a un gobernador con propuesta y que pudiera justificar el porqué de las peticiones y porqué en Sonora es necesario que se hagan las cosas.

En el año 2005 tu hermano siendo gobernador le mentó la madre a los maestros y cuando le preguntamos nos dijo “me salió lo ciudadano”, y ahora que tú utilizaste una palabra de insulto a Alfonso Durazo dijiste “es que me dio coraje”. Pero la gente dice que lo que debería de estar haciendo el Borrego, lo está haciendo Ricardo con Alfonso.

No me retracto, pues sí lo dije. Y es cierto, me dio coraje, caramba ¿Por qué lo dije ese día? porque ese día, que fue el viernes 5, había iniciado mi campaña con un evento para mujeres y resulta que ese día le avalan la postura de Félix Salgado Macedonio, y Alfonso Durazo dice “este va ser un gobierno para las mujeres”, pues ¡caramba!, y ahora va a decir que es un gobierno amigable del medio ambiente cuando está en todo lo contario el gobierno federal. Cada vez los agricultores, ganaderos y pescadores, como lo platicamos en un principio, están en riesgo. Por eso me da coraje y por eso lo dije.