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Vocación docente, clave para estos tiempos: Cecilia Estrada

Mtra. Cecilia Estrada, investigadora en temas de educación.

Por Redacción

Hundido en el sillón de la sala, sentado en el comedor, o tendido en el piso frente al televisor, estos son los nuevos espacios donde se desarrolla la educación en Sonora. Un ambiente distinto a las coloridas paredes de las aulas de clases, donde el docente, de lunes a viernes veía frente a frente a sus estudiantes.

Para Cecilia Estrada, profesora de primaria e investigadora en temas de educación, sostiene que hoy más que nunca la vocación docente es indispensable para sacar adelante los retos que nos imponen estas medidas a raíz de la emergencia sanitaria.

“Es una realidad diferente para todos los actores, estudiantes, maestros, padres. Se nos plantean retos que creo estamos capacitados para resolver”, indica Estrada Álvarez.

Mencionó que en Sonora se han establecido diferentes líneas de trabajo que se toman en el colectivo, es decir, cada escuela toma acuerdos y define acciones que más se acomoden a la situación tanto demográfica, socioeconómica de la región, entendiendo que existen diferentes medios.

Aunque considera que en este momento, el inicio de clases se ha llevado a la mayoría de los estudiantes, reconoce que hay ciertos grupos poblacionales que no cuentan ni con televisión ni conexión a internet y son los que se encuentran en mayor desventaja.

Refirió que de acuerdo a censo nacional de INEGI sobre uso de tecnologías, el 54% dispone de una conexión a internet. Más del 40% no tiene acceso a internet. Pero en un 90% de los hogares sí cuentan con al menos una televisión o radio.

“Los estudiantes que no tienen acceso a internet, ni televisión, ni radio, el trabajo que se va hacer, será un trabajo muy vocacional de parte de los maestros. El maestro en esta tendencia a su vocación y cumplir con su compromiso, será el actor clave para contactar a sus estudiantes y dotarles de cuadernillos, trabajos, herramientas, para que esos niños no se rezaguen en el contenido educativo”, apuntó.

Recordó que se debe estar conscientes de que no es la misma realidad para el maestro, tener a los alumnos diariamente en el aula, por lo tanto se abre la posibilidad de que no se alcancen la totalidad de los aprendizajes esperados.

“Con este mismo llamado vocacional tenemos que hacerle frente si es que nos toca volver remediar este rezago, no es algo imposible, tenemos que hacer de manera óptima y eficaz”.

La maestra Cecilia Estrada, hizo una serie de recomendaciones para los alumnos, comenzando por estar abiertos a adaptarse a esta modalidad de enseñanza, hacernos hábitos para cumplir, planificar los horarios y tareas, preparar el espacio donde estarán tomando clases, evitar la fatiga virtual y echarle muchas ganas.