Destacada

Volverse a ver…

Por Franco Becerra B. y G.  

Si encontrarse con un amigo es uno más de los actos amables de la vida, pero reencontrarse con un amigo lo eleva a una dicha doble.

Los motivos no se esconden: la distancia, las actividades diversas y el paso de los años, desafortunadamente tienden a oxidar las amistades.

Pasaron, diez, veinte o treinta años quizá, para que un grupo de ingenieros de minas egresados de la UNISON se reuniera el sábado 15 de junio en la ciudad de Hermosillo.

En el salón todo estaba listo: el buffet despedía un apetitoso aroma; las bebidas muy helaaadas y los meseros prestos al servicio bajo la supervisión profesional de Lupita “Puppy” Barón.

Los mineros empezaron a llegar a La Huerta desde las 3 de la tarde.

Las escenas irradiaban la alegría de quienes se vuelven a ver.  

Sonrisas, abrazos y de un apresurado “¿Cómo estás?” y las respuestas de cajón, hasta llegar al punto de convergencia de los días de juventud en las aulas universitarias y uno les decía:

“¿Se acuerdan cuando Calles nos tronó en Evaluación de Minas?”.

Las añoranzas felices se disuelven con las risas que rodea el ambiente fraternal tan característico de los mineros. Profesionales cuya misión es extraer del subsuelo de manera responsable los minerales que han hecho posible que la vida sea lo que es.

Si usted se encuentra en una oficina o en su hogar, lo invito a que observe los materiales de los objetos que lo rodean.

Le pido dar una ojeada al piso las paredes y el techo que cubren su estancia.

Pues bien: todos esos materiales provienen de la actividad minera.

Pero, regresemos a la reunión. 

Se congregaron 73 ex alumnos. 

Algunos hicieron viaje especial desde lejanas entidades del país, deseaban estar presentes en el evento que organizaron los ingenieros Hugo Maldonado García, Javier Omar López Hughes, Luis Carlos Rodríguez, Tomás Ramírez López,  René López Félix Mladosich y Víctor Calles Montijo, reconocido catedrático que con 40 años de enseñanza universitaria es el decano de la Escuela de Minas, fundada, por cierto, en el año de 1970 y cuyo primer director fuera nuestro muy admirado Dr. Guillermo Salas Piza.

Asistieron destacadas personalidades del gremio, como los expresidentes de la AIMMGM, el Ing. Francisco López Olivas, el propio Ing. Víctor Calles Montijo, así como el actual dirigente de la asociación el Ing. Gustavo Amador Montaño.  

Representando a la Dirección de Minería del Gobierno de Sonora, estuvo presente el Ing. Alberto López Santoyo, así como el Jefe de la carrera de Minas de la Universidad de Sonora, el Dr. Sergio Alan Moreno Zazueta.

Los profesionales de la minería egresados de la Universidad de Sonora son reconocidos en México y el extranjero por su elevada capacidad técnica y un singular espíritu de servicio que bien los caracteriza, es por ello que están ubicados en posiciones claves en minas de clase mundial.

Nuestros mineros son un motivo más de orgullo para la máxima casa de estudios de Sonora.

El entusiasta grupo de mineros se prepara para celebrar a lo grande el 50 aniversario de fundación de la Escuela de Minas en octubre del 2020. 

Si usted egresó de la Escuela de Minas de la UNISON y desea unirse al grupo, lo invito a comunicarse con el Ing. René López Félix Mladosich al cel. 662 14 20 0 68. O bien a su E-mail: [email protected]

El sabio lema de la Universidad de Sonora está presente en sus ex alumnos y… en mayúsculas:

“EL SABER DE MIS HIJOS HARÁ MI GRANDEZA”.  [email protected]