ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Ya lo dijo Durazo: “No me voy”

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

BUENO, según lo ha expresado, Alfonso Durazo Montaño mantiene el deseo de seguir adelante en su cargo de Gobernador de Sonora porque además, “disfruta de los problemas que se generan en el Estado”.

Pero de inmediato salta una pregunta sobre la mesa: ¿Él determinó convertirse en presidente del consejo político nacional de MORENA, o solo cumplió una orden del Presidente?

Si la respuesta es la segunda opción, quiere decir que por encima de los deseos del mandatario sonorense, está la voluntad presidencial.

Durazo está metido “hasta la cocina” en términos de la máxima confianza con Andrés Manuel López Obrador y fuentes de palacio nacional –desde hace tiempo- nos han hecho llegar la información de que el titular del Ejecutivo sonorense podría ser designado coordinador general de la campaña de la candidata o el candidato elegido.

Por lo pronto, Durazo, en su papel de presidente del consejo del partido en el poder, presidirá la reunión a celebrarse el próximo domingo, en la que se dictarán las reglas para llevar a cabo la elección de la candidata o candidato.

Se definirán fechas de la encuesta famosa y, seguramente, se anunciará la renuncia oficial de las tres “corcholatas” restantes, pues el aún canciller Marcelo Ebrard, le metió presión al escenario y se adelantó con su anuncio de separarse del cargo.

Junto con ello ha comenzado la rumorología. Si Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López, -o alguno de ellos-, no renuncia a su cargo, se entenderá que está descartado o descartada de la carrera.

Ricardo Monreal ya hizo el anuncio de que la próxima semana solicitará licencia para dejar el Senado y participar en esta pista a la que se ha unido otro soñador, el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien –éste sí- ya dejó su asiento en la Cámara Alta.

Desde luego, esto último en nada conviene al Presidente. Éste sabe que una pulverización de los grupos al interior de MORENA, traería como resultado una gran división y el gran riesgo de llegar al 2024 en total desunión.

Luego entonces, deberá tomar decisiones firmes y seguras.

Él manda. Él decidirá. A menos que usted, aún crea que se elegirá a la candidata o candidato a través de una encuesta.

Y se tendrá qué actuar rápido porque la “rumorología” puede hacer su trabajo pernicioso.

Ayer se atrevieron a decir que ante la renuncia de Adán Augusto López, el gobernador Durazo podría ser el nuevo titular de Gobernación.

¿Qué le parece?

BIEN POR los compañeros reporteros organizados en el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores –bajo el liderazgo de Rafael Cano Franco- que ayer se apostaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Estado, para presentar una queja firmada por los colegas Gerardo Ponce de León e Hiram Rodríguez, en contra de la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, quien no sólo los ha obligado a cumplir con sanciones de tipo civil y administrativo al denunciarlos “por violencia de género”, sino que ahora los quiere ver en la cárcel… Cano Franco nos informó en entrevista para TVD PRIMERA PLANA, que le están solicitando al gobernador Alfonso Durazo, haga suya la disposición décima de la Conferencia Panamericana de los Derechos Humanos, donde se establece que ningún periodista, deberá pisar la cárcel por razón de difundir sus opiniones sobre actores públicos… La funcionaria Wendy se sintió ofendida por comentarios personales publicados en su contra por los colegas periodistas mencionados y en juicios en los tribunales electorales y en ausencia de los denunciados (como en el Tribunal Estatal Electoral) fueron condenados a pagar multas y escuchar consejos para formarse una mentalidad defensora de la mujer… Sin embargo, ya se considera un exceso, el deseo de la titular de la Sedesson del Gobierno de Sonora, de meterlos a la cárcel… Rafael Cano añadió que también se está solicitando al Gobernador, que se promueva una “Ley 3 de 3”, donde se incluya sanciones tales como, vetar a todo individuo que ataque, amenace, amague y persiga a periodistas, para que no ocupe cargos de elección popular o se integre a algún gabinete… Más allá de todo esto, lo importante es la existencia de organizaciones de reporteros en Sonora y la unidad existente en su defensa de excesos cometidos por personajes en el poder.