General

Yaquis amenazan con armarse e integrar grupos de autodefensa

Por Daniel Sánchez Dórame/

Además de bloquear el tránsito por la Carretera Internacional México 15, miembros de la tribu Yaqui amenazan con tomar las armas y crear grupos de autodefensa, si el Gobierno federal no responde a la demanda de suspender la operación del Acueducto Independencia en Sonora.

Desde hace más de 15 días, miembros de la tribu Yaqui y productores de esa región agrícola mantienen bloqueada la única carretera federal que atraviesa al Estado afectando a miles de viajeros y transportistas, como medida de presión para que el Gobierno federal (priísta) intervenga y suspenda la operación de la obra hídrica con la que el Gobierno estatal (panista) pretende resolver el problema de abasto de agua para consumo humano en esta capital de Sonora.

Indígenas y terratenientes consideran que la extracción de 75 millones de metros cúbicos del vital líquido para la población de Hermosillo, afectará la dotación de agua para uso agropecuario en el Valle del Yaqui.

Tomas Rojo Valencia, líder tribal, advirtió que ante la falta de interés de los gobiernos estatal y federal por atender sus demandas, luego de los bloqueos seguirá el tomar las armas para defender su territorio y el agua que consideran les pertenece.

«La lucha ha sido ahorita mediante la denuncia, información, la movilización, la resistencia civil, y ahora con el bloqueo (carretero), una de las etapas más última de la lucha; pero de aquí ya entraríamos a un clima de autodefensa, porque de en adelante van a comenzar las agresiones físicas, verbales, actos intimidatorios, y no nos va a quedar otra que defendernos.

«En el sur (del País) hay grupos de autodefensa que han desestabilizado y eso al margen de la Ley, la tribu Yaqui tiene permisos para portar armas, nuestras guardias tradicionales tienen permiso para portar armas porque es mediante un decreto presidencial, donde a la tribu nunca se le desarmó», advirtió Rojo Valencia.

Leave a Response