Andy López Beltrán despega, corto tiempo para el 2030

Ya con el candidato de Morena a la vista, y sus aliados PT y Verde, que mientras se desgreñan por el botín, ven que es la hora de hacer campaña “silenciosa”
Por Manuel Gutiérrez
La primera gira nacional de Andrés López Beltrán, el heredero que de hecho ya se estima como el candidato tapado para el 2030, por su ascendencia, va a arrancar. Junto a María Luisa Alcalde, ha colocado ya su sello de intervención en el afán de regular a las tribus de Morena que van rumbo a una colisión de pronóstico reservado, instándolos a “trabajar y dejar las grillas” lo que significa es que se alinearan por las buenas o malas a donde la línea manda, hará un recorrido para apretar tuercas en Morena, para mejor la organización.
Trabajar significa estar ya activos en una campaña no oficial que ha comenzado a tres-cuatro semanas de que Claudia Sheinbaum, tomó el poder. Acelerados, ansiosos, desbocados, el 2030 lo ven a la vuelta de la esquina. Sin embargo, todos en Morena saben quién será el próximo bueno, sin tapado, es Andy, pero eso priva del mejor poder que goza un presidente (a) porque es el climax de su poder, cuando unge al sucesor. Acá no habrá carrera, más que simulada, tal vez otra vez con Marcelo Ebrad de comparsa, con Ricardo Monreal y hasta con Gerardo Fernández Noroña, y alguna otra mujer que puede ser la Señora Alcalde.
Pero todo será ficción, porque todos sabemos quién es y será el bueno. El bastón de mando no incluye baterías, ni tampoco el “dedo de Dios” que señala, que unge, que eleva.
Mientras arden Sinaloa, Tabasco, Chiapas, sin resolución, mientras se intenta imponer la reforma judicial risible que de no ser por el poder que la impone, causa que en Harvard se rían los especialistas en ciencia política y derecho, lo que le ardió a la presidenta Sheinbaum, que supone que el engendro que contó con la traición de 15 jueces del Consejo de la Judicatura, comprados por Ricardo Monreal, que en ese tipo de temas es un gran manipulador político, aunque también se le puede decir hábil negociador, capaz de ofrecer la bolsa con las 30 monedas de Judas…
Así, la reforma sigue amenazante, pese a que se perderá la trinchera de la defensa de las garantías individuales en defensa de los particulares contra el estado, al suplantarlos con jueces que consideran que Morena-Estado, es su patrón y cuál deben defender en plan de juzgar como convenga.
Es decir serán juicios políticamente correctos, no justos ni veraces, no independientes del Poder Público totalitario que no cerca. Vamos los que no alcanzaron hueso, o aun teniéndolo pueden mostrar si son egresados de derecho con un 8 de promedio, y 5 cartas vecinales de recomendación estar en la tómbola, en que si eres de Morena, ya ganaste.
Los trabajadores del poder judicial, para los magistrados jueces que ante el riesgo, decidieron cambiar su despido injustificado en una tómbola, por el ejercicio del activismo. Los costos del capricho de López saltan a la vista: 12 mil millones de pesos en pérdidas estimadas por el paro judicial, que no acaba. Sumemos a ello, 13 mil millones de pesos, para redondear que pide el INE sin idea de cómo hacer la elección de jueces. Es decir tiramos 25 mil millones de pesos en total, que pudieron haber mejorado sin conflictos a los ministerios públicos, fiscalías y aumentar el personal y equipos modernos en los juzgados, sin necesidad de confrontación, cuando nadie de la oposición les hacía mosca.
Pero olvidan que la Resistencia, en manos de Ghandi, puede inspirar muchas cosas que no se pueden evitar por un simple pase de lista, una tarjeta de checar… definitivamente no saben historia, ni derecho: Ghandi puso de cabeza a la India, mediante tácticas pacíficas de resistencia que vencieron, hasta que le regaló Louis de Mountbatten, junto a su mujer como pilón, a Nehru, la independencia de la India.
Este tipo de medidas no evita un movimiento de este tipo. Claudia Sheinbaum se volvió a equivocar y sus asesores. La foto de los 300 granaderos sometiendo “dicen encapsulando” a pobres mujeres en uso de sus derechos cívicos, juezas del Poder Judicial Federal, se vio más de que quisieran.
“Fue para proteger a los pilotos de F-1”, dijo Claudia en la mañanera, que tropieza cada día más. No imagino a las juezas saltando a la pista listas para morir arrolladas por Carlos Sainz, el rey de México, que es español, otro agravio a la imaginación de las disculpas de Claudia.
Mientras tanto, ya con el candidato de Morena a la vista, y sus aliados PT y Verde, que mientras se desgreñan por el botín, ven que es la hora de hacer campaña “silenciosa” presentando a Andy López, el delfín, el señalado, el que si nos va a salvar, dado que 4 semanas de fracasos, disciplinada actitud emulatoria de su hacedor López Obrador, de Claudia Sheinbaum, no han servido de resolución de un solo asunto en el país para colgarse un éxito, solamente se ha hecho más profunda la fosa de los problemas nacionales, ante la forma de resolver, quieren arreglar todo como convenga a la continuidad del poder, al ejercicio del mayor monopolio de la historia, superando incluso al partidazo hegemónico de 70 años, el PRI que no se atrevió a tanto.
Bajo el engaño de sus treinta millones de votos, por veinte de la oposición, y en realidad más de la mitad del país, estando al margen de la participación y cultura política,dicen que les da derecho a todo, en la peor dosis de despotismo, nada ilustrado, porque en eso lo alcanza el talento de los próceres de la 4T, en tener ilustración.
Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, AdanAugusto López, merodean a sus anchas clavando por la fuerza las bizarras decisiones que tomaron gentes del pasado. Por ello siguen adelante en un relevo que no tendrá diferencias, incluso se prevé más gris sin el líder histórico López Obrador.
Claudia Sheinbaum no ha logrado convencer a nadie, ni a sí misma del papel que está jugando. Ahora, ya tiene el relevo, Andy ante los ojos de los mexicanos, y sin querer eso le diluye el poder que parece no se lo dieron.
Demasiado pronto, muy dañino hasta para institucionalidad presidencial, que por lo visto ya es una broma. En tanto la oposición quién sabe dónde anda, con Marko Cortés de esquirol a la lucha judicial, pero en fin. Claudia Sheinbaum, juega a ser Barbie Presidenta, sin sustento de un sello de realidad: Pero aprendió a cambiar los significados de las palabras.
Si estallan dos coches bomba en Guanajuato “no es terrorismo” aunque explotaron. Su idea de la militarización es tan incongruente como anunciar que su tren a Querétaro será hecho por y para militares… pero ella es civil, es la comandante y con eso se evita la real militarización, o cuando dicen que la “supremacía” blindará la reforma judicial, para evitar que el amparo obstaculice la realización de sus reformas, en algo totalitario que ya espanta a los inversores que siguen sacando dinero.
Pero el pueblo juega, ante la evidencia de una crisis económica y de la terca insistencia en seguir aplicando medidas de fracaso en el desarrollo. Y el probable líder despierta temprano, ya lo es, igual que la campaña de Andy. No hubo como se esperaba una aproximación, una política inclusiva pero en tanto Claudia regala petróleo a Cuba y envía a la CFE a salvarlos de la oscuridad, mientras no terminan de ayudar a los damnificados de Acapulco, o los damnificados de la pobreza del país, pero lo hace sin el carisma, como un pan sin sal, sin receta original, sin una idea propia de lo que tiene que hacer, en eso López era inigualable.
Requiere que desde Chiapas, le digan cómo hacerlo y es sólo ellos los López, saben cómo dirigir las campañas eternas de conservar el poder.
El desarrollo, la economía, la democracia, la salud, a educación, la seguridad, mientras las tengan los selectos de Morena, -ni siquiera los millones que dicen votaron por ellos- todo está bien, para eso votaron por la continuidad.
Igual pasaba en Roma, pero las sacudidas que terminaron la república, dieron paso a una forma de gobierno que se le llamó imperio. Quizá eso pretenden con sus centralismo, autoritarismo y abuso del poder.
La anarquía, el desorden, la plebe, el hambre, las enfermedades la mendicidad, la inseguridad de las mayorías, pero que hacían salir a los patricios y ricos, rodeados de sus ejércitos privados, por el delito reinante, asolaban a la Patria Romana.
Hasta que llegara el hombre fuerte. Este puede ser Andy, sucesor directo y desde ya, otra vez, la esperanza de hacer historia, porque Claudia carece de empaque para demostrar nada o ya lo hubiéramos visto. Es una simple transición, sin gloria, con pena, mientras tanto, el bueno Andy, empezó su labor para tener Morena por siempre, rebasó a Claudia… que le cortaron el dedito.
