DestacadaGeneral

Agua derriba valla fronteriza en Nogales, Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame

Una sección del muro fronterizo fue derribado por la corriente de un arroyo crecido que arrastró troncos y basura, quedando un boquete en la Línea Internacional entre las ciudades homónimas de Nogales, en Sonora y Arizona; mientras que el agua inundó autos y casas en los Estados Unidos.

Fue el pasado viernes, cuando una tromba de 60 milímetros de lluvia y vientos de hasta 70 kilómetros por hora azotaron está región fronteriza, durante el fin de semana continuaron las precipitaciones pluviales copiosas, y la madrugada del domingo, el muro sucumbió ante la corriente de un arroyo y el azolve que bloqueó los espacios existentes entre el cerco que divide ambos países.

Medios de comunicación en Arizona, reportaron que el tramo del muro fronterizo derribado está ubicado al oeste de la garita Mariposa, se trata de una sección de 18.28 metros de largo (60 pies) por seis metros de altura, que además cuenta con aperturas de 10 centímetros para que el agua escurra entre la valla.

Según el portal de noticias www.nogalesinternacional.com, ese tramo fue construido sobre un arroyo y está equipado con unas compuertas que deben abrirse en caso de crecidas de agua para aliviar la presión, sin embargo, nadie las abrió durante la contingencia climatológica del fin de semana.

IMG_0412El agua, ramas, troncos y basura que fluyó a través de la Línea Internacional hacia el vecino país del Norte, inundó varias casas y vehículos; inclusive una familia tuvo que ser rescatada por el Departamento de Bomberos de Nogales Arizona, mientras que la delegación de Cruz Roja auxilió a varios residentes del sector que colinda con la carretera Interestatal 19.

El pasado 7 de julio una tromba que dejó daños por inundación y derrumbes en la región, donde llovieron 56 milímetros de agua en 50 minutos; en aquella ocasión la garita Dennis DeConcini tuvo que ser cerrada al tránsito en ambos sentidos durante ocho horas.

Luego de las lluvias del 7 y 25 de julio que representaron un récord histórico para Nogales, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a ésta región fronteriza donde continúan los trabajos para valorar los daños.