Principales

Amor a México

Por Jesús Moreno Valenzuela

Año con año en septiembre despierta en nosotros ese espíritu patriota, ese valor de “raza cósmica” heredado, como el célebre José Vasconcelos lo llamaba, haciendo hincapié en las virtudes de esta nación, ese bonito sentimiento que nos une y nos hace sentir orgullosamente mexicanos, nos vestimos de verde, blanco y rojo, desde la frontera de Tijuana hasta las playas de Yucatán, gritando a los cuatro vientos ¡Viva México! con alegría y coraje festejamos a aquellos héroes que nos dieron patria y libertad. Pero acabándose el mes lamentablemente algunos nos olvidamos de este que es nuestro hogar, nuestro suelo natal, el que nos vio crecer, tierra de nuestros padres y nuestra propia tierra, de México, guardamos las banderas, los adornos patrios, y con ello ese sentimiento nacionalista; unos continúan quejándose de los problemas que los aturden, otros huyen al extranjero para “vivir una vida mejor”, y otros se quedan con los brazos cruzados a ver lo que pasará después, es ahí donde me quedo pensado ¿Realmente amamos a la patria? Tal vez unos sí y otros no, mientras algunos aún no se deciden por tanta distracción, espectáculo y comodidades, porque un auténtico amor es lo que nos lleva a arriesgar hasta la vida por ver esa sociedad próspera que todos anhelamos, lo que nos lleva a la lucha.

Ese amor no se puede ver, pero lo ves reflejado en las acciones alimentadas por esa flama que enciende a los corazones juveniles, esa misma antorcha que encendió el espíritu de nuestros antepasados que dejaron una huella en la historia y un apellido del cual nos sentimos orgullosos, recordándolos con júbilo cada septiembre.

Con todo esto nace mi segunda duda ¿Qué se tiene que hacer para volver a ese amor a México?, ¿Hasta qué punto nos vamos a hartar de ver tanta perversión en la nación? Y con la frente en alto alzar nuestra voz por los nuestros. Primero que nada darnos el tiempo de conocer lo que es nuestra patria, más allá de la bandera y los símbolos que la representan, porque cuando conocemos algo, podemos llegar a quererlo y del querer estamos un salto para amarlo, ese amor que nos impulsa a actuar, a defender nuestras libertades y derechos más elementales, valores sagrados que con mucha sangre, sudor y lágrimas han costado al pueblo de México, a través de 210 años de vida independiente y que resguarda un marco jurídico, donde aquellos antimexicanos, egoístas y cobardes pretenden destruir.

Hago este llamado a los empresarios, a los líderes sociales y políticos, que tienen el propósito y la obligación de ser mejores cada día para engrandecer a nuestra patria, y principalmente a la juventud para que despierte, con una firme posición de servicio en defensa de nuestro hogar, de nuestro México, ya que ellos cargarán con las consecuencias de las malas decisiones del presente y me consta que aún existe ese puñado de jóvenes valientes que tienen la esperanza de salir adelante, que sueñan con esa nación próspera, unida y mejor. Lo que nos toca ahora es trabajar arduamente por un mejor mañana por nuestras familias y amigos, no solo en septiembre sino cada día del año, impregnando en nuestros corazones ese amor que movió a los mártires de la historia a la lucha, no dejemos que aquellos pérfidos con intereses personales nos lleven a la miseria. Sí, ahora nos toca a nosotros ser los héroes del presente ante lo que se viene, y eso nos obliga a tomar decisiones y trabajar en este momento, porque tal vez mañana sea demasiado tarde. De parte de la asociación Valor Juvenil Mexicano, les deseamos unas felices fiestas patrias y un cordial saludo.

 

*Jesús Moreno, presidente de “Valor Juvenil A.C”.