Destacada

Aprender a fluir y saber cuidarnos

(Primera Parte)

Ante tanta incertidumbre esto sería tan fácil como sentirnos bien. ¿No es eso lo que todos queremos, es todo lo que le pedimos a la vida?

Y para eso no se requiere de trabajos pesados o asistir a centros de terapias, es el momento de confiar en nuestra genética en donde el ser humano tiene la capacidad  para disfrutar de la vida. Si logramos cultivarlos quizá a pesar de la situación actual podamos crecer espiritualmente y emocionalmente como si fuese una planta muy bien regada y alimentada.

El concepto de “flow” en español se puede traducir como fluir o flujo, en donde una persona se encuentra completamente absorta en alguna actividad que le proporcione placer y disfrute plenamente de lo que está realizando.

Cuando se fluye se pierde la noción del tiempo y las acciones, los pensamientos y los movimientos se suceden unos a otros sin esfuerzo. Todo el ser queda envuelto en la actividad y la persona utiliza todo su potencial y desarrolla todas sus habilidades.

Bajo el efecto del flujo ni siquiera nos detenemos a pensar en lo bien que nos sentimos, puede ser pintando una habitación, reparando un mueble, tejiendo,  tocando un instrumento o cualquiera otra que la persona desarrolle, se ha comprobado que cuanto más frecuentemente se cae en “flow” más felices y satisfechos nos sentimos con la vida. No debemos olvidar que uno de los principales pilares de la vida es la Felicidad.

Estamos conscientes que son muchas las familias que han perdido un ser querido  y su duelo ha sido mayor debido a que no se pudieron realizar los servicios funerarios adecuados; por otra parte debemos estar conscientes que dentro del gran papel que tienen los sentidos el “OIR” es el principal y más importante en nuestro organismo ya que es el primero en ponerse en marcha con el exterior y con las personas queridas; la prueba de ello es que en el seno materno el bebé el primer sonido que conoce es el latido del corazón de la Madre. Por otra parte un sentido vital el “TOCAR LA PIEL” es el límite entre lo interior y lo exterior. Es también el órgano sensorial que nos transmite el efecto de los demás a través de las caricias. En la práctica de la atención plena, la observación de las sensaciones que proceden de la piel refuerza la conexión de la mente con el cuerpo y con el mundo exterior. Y desafortunadamente en la actualidad estamos alejados de todos los seres queridos, amigos, familiares, abuelos niños y eso está creando una verdadera problemática ya que muchas personas están entrando en cuadros severos de depresión, ansiedad, tristeza, mal humor y pensamientos muy serios, por lo que todos debemos estar muy atentos con todas las personas que nos rodean y poder apoyarlos con plantas para mejorar el ánimo, alimentos para el buen humor , medicinas alternas como pueden ser los tratamientos Homeopáticos, Flores de Bach, Aceites Esenciales, Terapias de Color, y en algunas personas será necesario que asista con un Psicoterapeuta que ya indicará que tipo de tratamiento requiere.

Plantas para mejorar el ánimo

TILA: Alivia la tensión y las jaquecas, ayuda a calmar la mente y facilita el sueño. Es un remedio excelente para el estrés y el pánico. Además tiene una acción antiespasmódica, sudorífica y relajante. Se utiliza una cucharada por taza, reposar 8 minutos.

MELISA O TORONJIL: Está indicada para la ansiedad, la depresión leve, la desazón, la irritabilidad, especialmente en personas que sufren trastornos de origen nervioso que se manifiestan con cefaleas, taquicardia, y mareos. También es muy útil cuando el exceso de ansiedad provoca problemas digestivos, como indigestión, acidez, náuseas, hinchazón y dolores de tipo cólico. También resulta un sedante eficaz, especialmente contra los dolores de cabeza de origen nervioso. Es normal que pueda producir un corto periodo de excitación antes del efecto sedante.

DAMIANA: Es un magnífico estimulante que puede convertirse en un aliado muy valioso para enfrentarse a depresiones leves. Es una planta tónica que restablece el equilibrio del sistema nervioso y permite asumir con mayor entereza los problemas de la vida diaria. Por sus propiedades estimulantes y restauradoras  es útil cuando se dan a la vez ansiedad y depresión. También se indica contra el insomnio. En gotas se recomiendan 30 disuelta en agua tres veces al día o en infusión.

VALERIANA: La planta ha sido utilizada como sedante y relajante al menos desde la época romana. Es un magnífico remedio contra la ansiedad y el insomnio y está considerada como uno de los tranquilizantes naturales más efectivos. Resulta ideal para trastornos de origen nervioso, desde la ansiedad, hipertensión, hasta determinados problemas cardiacos en especial las arritmias y los ataques de epilepsia. Reduce la hiperactividad mental y la excitabilidad nerviosa, ayudando a quienes les resulta difícil desconectarse de los problemas y situaciones diarias de pánico colectivo como el que se vive actualmente. La valeriana es capaz de reducir los efectos de la depresión cuando presenta episodios de ansiedad, que pueden manifestarse con temblores, palpitaciones, sudoraciones. Se administra en pastillas, polvo y tinturas. Para el insomnio se mezclan partes iguales con pasiflora y lúpulo. Reposar 10 minutos tomar media taza después de cenar y la otra antes de dormir.

PASIFLORA: Está planta es la más indicada para combatir la ansiedad y la depresión nerviosa. Es muy útil para reducir las palpitaciones y los temblores de tipo nervioso, las jaquecas y los calambres musculares. Pero encima de todo está considerada como una de las plantas más eficaces para conciliar el sueño. Se combina con hipérico, raíz de Angélica, valeriana, tila y hojas de naranjo en partes iguales reposar por 10 minutos.

AVENA: Es más reconocida como cereal nutritivo. Las semillas y la paja están indicadas para paliar una gran cantidad de afecciones nerviosas y debilidad generalmente, aumenta la energía y apoya el buen funcionamiento del sistema nervioso. En extracto es eficaz para el insomnio especialmente para los niños.

No se recomienda ninguna infusión si la persona consume medicamentos controlados para todos los trastornos de salud mental.

CUÍDENSE MUCHO Y HASTA LA PRÓXIMA BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.